El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 22 de septiembre de 2023, que el almacén con “todas las medicinas del mundo”, con la que su Administración pretende combatir el desabasto de medicamentos, sería instalado en dos grandes bodegas, con una extensión de 10 mil metros cuadrados, ubicadas en el Estado de México.
Durante su conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal detalló que en dichas instalaciones se podrían almacenar desde medicamentos básicos, hasta los de uso controlado.
“Y estamos por adquirir 10 mil metros cuadrados de dos grandes bodegas preparadas con ese propósito, para almacenar medicamentos y para poder inaugurar ya todo el sistema de distribución de medicinas”, indicó el mandatario nacional.
Además, el político tabasqueño afirmó que las medicinas que no se encontraran en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sí estarían almacenadas en las bodegas, y en menos de 24 horas serían enviadas a su destino final.
“Y la farmacia, que va a contar con todas las medicinas que se requieran en México, una farmacia central para que, si en un pueblo, en un municipio, en un estado, un enfermo requiere de una medicina que no la encuentren ni en el ISSSTE, ni en el Seguro, va a haber un sistema de comunicación y en menos de 24 horas va a estar el medicamento, desde una aspirina hasta un subproducto de fentanilo para anestesia, de lo más delicado de manejo, todo completo”, insistió López Obrador.
Asimismo, el presidente de la República reveló que, el mismo 22 de septiembre de 2023, sostuvo una reunión con el gabinete de seguridad, para realizar una evaluación respecto al abasto de medicamentos, en el marco del esquema de centralización de los servicios de salud, a través del IMSS Bienestar.
“Nos reunimos y ya hicimos una evaluación sobre el abasto de medicamentos. Están comprados prácticamente todos los medicamentos hasta diciembre del [2024], agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
AMLO PLANTEA CREAR UN ALMACÉN EN CDMX, CON ‘TODAS LAS MEDICINAS DEL MUNDO’
El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó, el 2 de agosto de 2023, crear un almacén con “todas las medicinas del mundo”, lo que, según el mandatario nacional, sería una solución definitiva al desabasto de medicamentos en México.
Durante su conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que sería una especie de banco de reserva de medicamentos.
“Ayer pensaba, que hablaban de las medicinas, ya llevamos abasto de más del 90 por ciento en 14 estados que está funcionando el IMSS Bienestar. Pero para darle una salida definitiva al desabasto, voy a proponer al sector salud, que se tenga una especie de farmacia”, agregó el político tabasqueño.
“Una farmacia en la Ciudad de México, un almacén, con todas todas, todas las medicinas, todas las medicinas del mundo en cantidades razonables […] Para que, cuando falten en un hospital, ahí, como un banco de reserva de medicamentos”, indicó
“¿Como cuánto nos puede costar eso? […] Sí, sí [se va a licitar], pero la idea es contar con todos esos medicamentos, como un banco de reserva de medicina, para que no falte ningún medicamento […] Ayer lo estaba revisando y lo voy a plantear al sector salud”, insistió.
“Y en un avión o por tierra, hay necesidad de estos medicamentos, se mueve y siempre se tiene en inventario todo, todo, todo, todo, hasta las medicinas más específicas y difíciles de conseguir en el mundo, un banco de reserva […] Sí, sí [estaría listo antes de que termine su Gobierno [el 1 de octubre de 2024]”, respondió.
GOBIERNO DE AMLO Y ONU FIRMAN CONVENIO PARA COMPRA CONSOLIDADA DE MEDICINAS EN EL EXTRANJERO
El Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firmaron el 31 de julio de 2020, el acuerdo para la compra consolidada de medicamentos, vacunas y equipo médico en el extranjero.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “ahora se puede hacer compras consolidadas de todos los medicamentos en donde se puedan adquirir con la calidad necesaria, a buen precio y sin corrupción”.
“Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos, porque siempre han faltado los medicamentos. Se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que han causado hasta la muerte de personas”, señaló el mandatario nacional.
Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño agradeció a los legisladores que aprobaron las iniciativas necesarias para permitir que los medicamentos pudieran adquirirse de cualquier parte del mundo, con la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En su turno, el titular de la Secretaría de Salud (SSa) Federal, Jorge Alcocer Varela, indicó que “la farmacéutica nacional no queda excluida de los procesos de licitación internacional que propondrá México, pero sí deberá cumplir con los estándares de calidad y honestidad que se requieran”.
Por su parte, representantes de la UNOPS aseguraron que “queremos lograr integridad, transparencia, competencia efectiva y mejor valor del dinero. El reto es muy grande, pero lo vamos a lograr”.
“El convenio refuerza las capacidades de México en gestión de la demanda de medicamentos, vacunas y equipo, en vigilancia farmacológica y en programas de educación pública“, afirmó Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud/OMS en el país.