El 23 de agosto de 2023, María Elena Andrade Ramírez fue elegida nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y, a siete días de iniciada su gestión, 67 personas fueron asesinadas en diversos puntos de la entidad.
El día más violento fue el lunes 28 de agosto, con 17 homicidios dolosos. En Tijuana se documentaron ocho víctimas, tres en Tecate, cuatro en Rosarito, una en Ensenada y otra en San Quintín, para un total de mil 635 muertes en BC.
En esos primeros siete días de Andrade al frente de la FGE, las pugnas entre cárteles dejaron víctimas de ataques armados, descuartizados acompañados de narcomensajes, encobijados y decapitados.
La mañana del martes 29 de agosto, durante un recorrido en la colonia Libertad parte baja, la Policía Municipal localizó en la vía pública un vehículo Honda Civic color negro, abandonado. Al realizar inspección, en la parte delantera encontraron una prenda color azul manchada, junto a una cabeza humana dentro de un bote de plástico.
En la cajuela había dos bolsas negras. En la primera se localizó el cuerpo de una mujer que no ha sido identificada, y en la segunda, el cadáver de un hombre, tampoco identificado. Ambos se encontraban en avanzado estado de descomposición. Junto a los cuerpos y restos humano se dejó el siguiente narcomensaje: “YA ESTÁN UBICADOS LOS VOLTEADOS ASÍ KEDARAN TODA LA GENTE DEL 13, 50, RANCHERO, ATTE CAF”.
Hasta el jueves 31 de agosto, Tijuana sumó mil 279 homicidios perpetrados en 2023, Mexicali, 146; Ensenada, 77; Tecate, 69; Rosarito, 53;, San Quintín, 18; y San Felipe, 3.
TRABAJO POR RESULTADOS: ANDRADE
Pese a los elevados indicies delictivos, la nueva fiscal señaló que la mayoría del personal seguirá en la institución, aunque adelantó, habrá cambios en los cuadros de mando.
“No vamos a llegar haciendo cacería de brujas, no tenemos por qué, hay gente muy valiosa, experimentada en temas de investigación, en administración; la mayoría de la gente va a continuar con su trabajo, pues hay gente de más de 20 años de servicio dentro de la fiscalía. Va A haber cambios naturales, cambios en cuadros de mandos, sobre todo queremos resultados; esa será la clave, el trabajo por resultados”, reiteró.
Mensualmente tendrá reuniones plenarias, donde el personal dará cuenta de su trabajo, avances, estadísticas y números, “porque por algo tenemos que empezar, que es la medición”, finalizó la fiscal estatal.