En una votación evidentemente planchada por el Poder Ejecutivo y los diputados de Morena y sus aliados, María Elena Andrade Ramírez, fue nombrada como Fiscal General del Estado, para los próximos seis años.
La tarde de este miércoles 23 de agosto, el Poder Legislativo designó con 18 votos a favor y 6 abstenciones, a Andrade Ramírez, como la próxima Fiscal General, una persona muy cercana a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
No hubo razonamientos por parte del oficialismo; en cambio, los diputados Marco Antonio Blásquez y Sergio Moctezuma Martínez, del PT; Diego Echeverria, Amintha Briceño Cinco y Alejandrina Corral, del PAN; y Daylín García Ruvalcaba, de Movimiento Ciudadano; se mostraron en contra de la terna enviada por el Poder Ejecutivo, la cual era completada por el fiscal Rafael Orozco Vargas y José Antonio Lozano Blancas, afirmando que había un favoritismo hacia Andrade Ramírez, quien hasta hace unos momentos era titular del Sistema Penitenciario de Baja California.
Los reclamos de los diputados de oposición retrasaron la designación, pero resultó inminente la elección de la funcionaria, quien fue apoyada sin contemplaciones ni sobresaltos.
LEER NOTA:
https://zetatijuana.com/2023/08/andrade-orozco-y-lozano-la-terna-para-titular-la-fge/
Hubo algunos momentos ríspidos cuando la diputada Daylín García, aseveró que todos los asistentes fueron invitados por María Elena Andrade Ramírez, lo que mostró inconformidad por parte de los asistentes.
Otro conflicto que se generó fue cuando algunos diputados de Morena intentaron evitar el razonamiento del diputado Sergio Moctezuma Martínez, pues su transmisión se perdía, toda vez que se permitió una sesión mixta y posteriormente se intentó impedir su argumentación.
Al final no hubo sorpresas y María Elena Andrade Ramírez, fue designada Fiscal General del Estado.