El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) le salva la posibilidad de reelección al diputado bonillista, Marco Antonio Blásquez Salinas, al declarar una sanción de dos meses por cometer violencia política en razón de género en contra de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Lo anterior se confirma en el proyecto emitido por el mismo tribunal, en contra del legislador, quien fue sentenciado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acusado de cometer violencia simbólica, uno de las ramificaciones de la violencia política en razón de género.
El documento expresa que “la violencia simbólica es aquella “amortiguada e invisible” que se da, esencialmente, a través de la comunicación y que se basa en relaciones desiguales entre géneros, siendo más efectiva para la persona violentadora por ser más sutil, pues se proyecta a través de mecanismos de control social y de reproducción de desigualdades, tales como humillaciones, bromas machistas, publicidad sexista, desvalorización e invisibilización”, refiere el texto.
El documento de 107 páginas hace una remembranza de todo el proceso judicial electoral que se llevó a cabo, desde que el partido Movimiento Ciudadano presentó la denuncia por una serie de señalamientos realizados por Blásquez Salinas, en su programa de chismes políticos que se transmite por PSN, donde reclamó la licencia de maternidad de la Gobernadora y cuestionó la intervención de su pareja sentimental en la actividad gubernamental.
Si bien Blásquez recibirá una sanción y una amonestación pública, el tiempo de inscripción en el padrón de agresores del INE es de solamente dos meses, lo que le permitirá competir en el siguiente proceso electoral.
“Con base en lo anterior, se determina que el plazo en que Marco Antonio Blásquez Salinas debe permanecer en el Registro Nacional y Estatal es de dos meses con veinte días. Dicho plazo deberá computarse, a partir de que quede firme la presente sentencia. Para ello, con fundamento en el artículo 9 de los de los Lineamientos citados, se vincula al INE y a la UTCE para que realicen la inscripción antes referida, se reitera, una vez que haya quedado firme la presente sentencia”
El tribunal conformado por Carola Andrade Ramos, German Cano Balcázar y Jaime Vargas Flores -éste último allegado a Blásquez Salinas y Jaime Bonilla Valdez- avaló la sentencia