21.4 C
Tijuana
lunes, junio 17, 2024
Publicidad

Rinden homenaje a Ruiz Barraza en Universidad de Tijuana; montan guardias de honor

Personal docente, administrativo, egresados, comunidad estudiantil y familiares rindieron un homenaje al profesor Jesús Ruiz Barraza este viernes 18 de agosto en la Universidad de Tijuana CUT, de la que fue su fundador y en la que fungió como rector.

Con discursos en memoria del docente, en voz de consanguíneos, colaboradores, así como en representación de la comunidad de egresados y la matrícula estudiantil, se llevó a cabo la ceremonia, la cual incluyó la presentación de un video con testimonios alusivos a Ruiz Barraza y dos guardias de honor.


Publicidad


Martha Nélida Ruiz Uribe, hija del profesor, mencionó que Ruiz Barraza dejó proyectos en curso y que encontrándose hospitalizado ella le prometió que los sacaría adelante.

“Le prometí en una de nuestras pláticas en el hospital que se llevarían a cabo todos su proyectos, que se publicaría su libro, los nuevos edificios se realizarían, las nuevas carreras se solicitaría y se pondrían en marcha”, sostuvo y recalcó: “La Universidad de Tijuana es su obra magna, su proyecto de vida, el trabajo de toda una vida, sus huellas están en todos los pasillos, en la escalera que tanto le gustaba, en cada ladrillo, en cada ventana de su campus”.

En representación del personal docente la doctora Lorena Patricia Gudiño Ríos, destacó la trayectoria de Ruiz Barraza, maestro normalista, de quien ponderó que fue “conocido por buena parte de la comunidad de Baja California por la constitución de la preparatoria federal Lázaro Cárdenas”.


Publicidad

 


También describió al extinto mentor como “creador de un espacio universitario de financiamiento particular, con una visión profundamente humanista y comprometido con una formación con bases científicas, pero sobre todo con la convicción de apoyar a través de becas a quienes desean formarse y que por circunstancias de la dinámica estructural del país no cuentan con los recursos para hacerlo”.

Érick Brandon Manzanillo, quien habló en nombre de los egresados de licenciatura, refirió que el finado Ruiz Barraza era una persona “que se involucraba por todas las causas” e igualmente un “hombre firme y decidido que irradiaba bondad y alegría dondequiera que fuera”.

Expuso que “su capacidad para escuchar, comprender y brindar su ayuda sin esperar nada a cambio lo convirtió en alguien” en quien siempre se podía tener confianza.

Érick Brandon Manzanillo, habló en nombre de los egresados de licenciatura

El maestro José Cruz Olguín Ruiz, quien fue sobrino del profesor y fungió como director de la Preparatoria Lázaro Cárdenas en dos períodos asentó que la federalización de la institución fue el “gran logro” de Ruiz Barraza y que semejante obra “le dio las bases para seguir avanzando” y de esa manera “construir” la Universidad de Tijuana CUT.

Señaló que quienes están a cargo de la preparatoria federal se negaron a rendirle un homenaje póstumo a quien figurara como fundador del centro de estudios en su modalidad actual.

“Quiero decirles con mucha pena y con mucha rabia, que desearía estar también en la preparatoria Lázaro Cárdenas rindiéndole un homenaje al maestro Jesús Ruiz Barraza, pero que la miopía de las actuales autoridades que no pueden ver ni siquiera la obra del maestro Ruiz Barraza donde están sentados se negaron a hacerlo”.

El evento concluyó con una guardia de honor montada por los hijos de Ruiz Barraza y otra rendida por los rectores de los campus con que cuenta la Universidad de Tijuana CUT.

Jesús Alejandro Ruiz Uribe, hijo del profesor y delegado federal único en Baja California, refirió a ZETA que su padre dejó como proyecto la instauración de una escuela de Medicina y extender la Universidad de Tijuana.

“De hecho nos dejó como instrucción antes de partir, en el lecho de su muerte, un negocio, porque era un emprendedor, un negocio inmobiliario que está listo para salir, que todas las ganancias de ese negocio inmobiliario se invirtieran en la universidad y es lo que vamos a hacer”, manifestó.

Ruiz Uribe, quien en su momento fungió como rector en la Universidad de Tijuana campus Sonora, mencionó que el hueco que dejó el profesor en la rectoría “va a ser muy difícil” de llenar.

“La institución tiene funcionarios operativos, académicos muy capaces que van a permitir que las cosas fluyan bien, el reto es el tema de los proyectos que él tenía, que hay que estudiarlos todos y relanzarlos todos los hijos de él”, remató.
Ruiz Barraza nació en San Bernardo, Durango el 3 de junio de 1940. Tras asistir a un acto de graduación a la Universidad de Tijuana fue hospitalizado y falleció el 29 de julio de 2023.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas