Paula Sandoval, vocera del Movimiento Estatal por los Desaparecidos, informó que no se han cumplido los acuerdos inmediatos a los que llegaron con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para levantar el plantón el pasado 18 de agosto.
En conferencia de prensa, la vocera señaló que uno de los puntos inmediatos era que los colectivos iban a tratar, de manera directa, con la segunda al mando, la coordinadora de zona costa, María Antonieta Saucedo, sin embargo, tras la reunión con la Ejecutiva, Rafael Hernández Murrieta, actual comisionado de Búsqueda, le quitó autoridad y responsabilidades.
Cabe recordar que el motivo del plantón, que duró 33 días en la Comisión de Búsqueda, fue por la destitución de Hernández Murrieta, principalmente y también el mal uso del presupuesto federal.
Asimismo, comentó que tras la entrega de las instalaciones el 18 de agosto pasado, acordaron una reunión posterior el 24 del mismo mes junto a Catalino Zavala, secretario de Gobierno y Rebeca Vega, subsecretaria de Enlace, para darle seguimiento a lo hablado con Ávila Olmeda, pero ésta fue cancelada sin previo aviso, y tampoco reagendada.
Sandoval comentó que Hernández Murrieta favorece a tres colectivos, con los cuales se reunió la tarde del jueves 24, así como con autoridades municipales de Tijuana, sin que la coordinadora María Antonieta Saucedo tuviera conocimiento, faltando así a la instrucción directa de la Gobernadora.
Por último, señaló que, de no cumplirse con los acuerdos en el tiempo propuesto, van a tomar medidas más extremas