13.9 C
Tijuana
miércoles, enero 8, 2025
Publicidad

Proceso del Frente se cierra; margen entre Gálvez y Paredes también

– Estudio externo ubicó a la priista arriba de la puntera en las mediciones del bloque opositor; trayectoria y estructura tricolor, posibles ventajas para Paredes

Bastaron seis días para que Santiago Creel Miranda optara por declinar en sus pretensiones de abanderar el Frente Amplio por México y cerrara filas con Xóchitl Gálvez Ruiz, a partir de que se ubicó entre los finalistas del proceso abierto por el bloque opositor, de cara a las elecciones de 2024.

Publicidad

Anuncio

En ese período, el ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no logró emparejarse ni acercarse siquiera a su correligionaria en el plano de las mediciones externas.

Si bien el 15 de agosto se encontraba 15.7 puntos por debajo de la senadora de la República, en términos de “preferencias por aspirante” y, conforme a un sondeo diario de Consulta Mitofsky, el lunes 21 la desventaja para Creel equivalió a 15.4.

Publicidad

Anuncio

En ese lapso, en el que participó en dos foros regionales celebrados en Durango y Nuevo León como parte de la etapa definitoria del proceso interno, el panista no consiguió franquear el margen con el que Gálvez Ruiz lo vino superando por el doble de sus propias puntuaciones.

El poder “no debe ser nunca una obsesión personal, sino un medio para lograr transformar la realidad. Hoy anuncio que le doy a Xóchitl Gálvez mi total apoyo para que encabece el Frente Amplio por México. Lo hago con plena convicción de que es mi deber”, expuso a través de su cuenta de Facebook el lunes 21. “Estoy convencido que para lograr el cambio que México necesita la mejor alternativa es mantenernos unidos en torno a Xóchitl”, indicó.

Publicidad

De igual forma, recalcó que respaldaba a la hidalguense en sus aspiraciones y daría la “batalla” en aras de defender sus propias convicciones. 

También se dijo dispuesto a transferirle el respaldo con el que contó como aspirante a la ex jefa delegacional de Miguel Hidalgo, quien habrá de disputarse la coordinación del Frente Amplio con la otra finalista, la senadora priista Beatriz Paredes Rangel.

“A los que me acompañaron a recorrer México y a los que me recibieron en cada uno de sus estados, quiero que sepan que trabajaré sin descanso para que el Frente Amplio por México y Xóchitl adopten las propuestas y causas que hicieron grande nuestro movimiento. De corazón agradezco su apoyo y confianza, y les pido que se sumen a la causa de Xóchitl Gálvez, que ahora es la mía”, puso de manifiesto.

Con ello, Santiago Creel quedó fuera por tercera vez de una competición por la postulación a la Presidencia de la República. En 2006 se vio superado por Felipe Calderón Hinojosa, en tanto que en 2012 por Josefina Vázquez Mota.

Mientras que el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, opinó que Creel puso “a México” por encima de sus “legítimas aspiraciones personales” en razón de su cierre de filas con Gálvez, el diputado con licencia del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, quien figura como aspirante presidencial del bloque oficialista encabezado por Morena, estimó que el dimitente tan sólo “se prestó a una farsa”.

La fecha en que declinó Santiago Creel, Beatriz Paredes Rangel se encontraba 9.8 puntos por debajo de la participante panista. Un día después, en plena contienda cerrada a la participación de ambas, el margen de diferencia en contra de la priista era de 10.2, para el 23 de agosto de 13.8 y para el jueves 24, de 14.3, de acuerdo con las consabidas mediciones diarias.

Sin embargo, al 11 de agosto, Demoscopia Digital ubicó a Paredes con una menor desventaja frente a su rival interna, en este caso equivalente a 11.7.

Para el jueves 17, Enkoll la situó con preferencia bruta de 24 puntos y efectiva de 28 como perfil a elegir en los comicios presidenciales, en cambio, a Gálvez Ruiz con preferencia bruta de 23 y efectiva de 26, en mediciones en las que figuró como puntera la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

El panista Vicente Fox Quesada, ex Presidente de México que en distintos momentos ha intervenido a propósito del proceso interno, lo que ya le valió que Gálvez y Creel reprobaran su proceder (como en el caso de los comentarios racistas que hizo de cuatro aspirantes oficialistas), sugirió a Beatriz Paredes “unir fuerzas” con Gálvez.

La sugerencia emanó en un escenario en el que la panista se ha venido viendo superada por amplio margen por Sheinbaum Pardo en distintos estudios de opinión.

En lo concerniente al escenario de la alianza conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Paredes cuenta con el componente de la trayectoria a su favor, pues ha sido embajadora, diputada federal (de representación proporcional y mayoría relativa), presidenta del PRI, así como de la Cámara de Diputados y gobernadora de Tlaxcala; mientras que su oponente interna, jefa delegacional y directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

A favor de Paredes Rangel también existe el antecedente de que en la encuesta de vivienda que se levantó para definir a los finalistas del Frente sólo quedó 1.5 puntos por debajo de Gálvez. Otra ventaja para la tlaxcalteca podría ser la estructura del Revolucionario Institucional, partido que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, para 2020 tenía 2 millones 065 mil 161 “afiliados válidos”; en tanto que el PAN, sólo 252 mil 140.

Durante el debate que ambas aspirantes sostuvieron en León, Guanajuato el 22 de agosto, Gálvez Ruiz aprovechó para enviarle un saludo a Santiago Creel y agradecerle el gesto de “generosidad” hacia su persona. Paredes Rangel sostuvo “Este esfuerzo no es una farsa”. Por último, acusó al Presidente de la República,  Andrés Manuel López Obrador, de destruir las instituciones, y se pronunció por “recrear el tejido de la institucionalidad política”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img