A pregunta expresa si le sorprendió la renuncia de Ricardo Iván Carpio Sánchez, exfiscal general del Estado, a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, ésta respondió con una sonrisa y dijo “No”, sin dar más explicaciones.
Durante la jornada de detección de cataratas a adultos mayores, celebrada en la unidad deportiva Mariano Matamoros, la Ejecutiva del Estado, señaló que están analizando los diversos perfiles para designar a un nuevo fiscal, pero aclaró que será pronto pues están en tiempo.
“El perfil es uno de los requisitos que establece la Constitución del Estado, en esa parte hemos estado muy de acuerdo y lo primero que debe tener un fiscal, es ser una persona honesta, comprometida con la procuración de justicia y eso es, precisamente, lo que vamos a presentar en la próxima terna”, comentó.
Una de las que “suena” para ser la nueva fiscal es María Elena Andrade, actual comisionada del Sistema Penitenciario en Baja California, de la cual Ávila Olmeda mencionó tras pregunta de los medios de comunicación “que es una mujer muy capacitada y que en todos los cargos en los que ha estado, ha dado muy buenos resultados”, sin mencionar a otra persona.
“Yo confío mucho en ella, y además, cumple con todos y cada uno de los requisitos que establece la Constitución para la designación del fiscal, entonces, pues es una posibilidad”, dijo, a pesar de que las protestas por familiares de internos, por malos tratos al interior de la Penitenciaría de La Mesa, como la registrada ayer lunes.
En ese sentido, la Gobernadora recalcó que están trabajando en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y atendiendo las quejas tanto de familiares como internos.
En cuanto a Carpio Sánchez, reconoció su liderazgo al frente de la Fiscalía General del Estado y agradeció “el legado que ha dejado, por lo que le deseaba mucho éxito”.
Asimismo, señaló que el exfiscal logró muchas detenciones de principales generadores de violencia en el Estado, y cambió la imagen de la FGE, y negó que estuviera involucrado en investigaciones de Estados Unidos, y están haciendo los ajustes necesarios para darle continuidad al trabajo que sigue pendiente con la procuración de justicia.
Ricardo Iván Carpio presentó su renuncia como Fiscal General “por motivos personales” la tarde del jueves 10 de agosto. Actualmente asume el cargo Rafael Orozco Vargas.