21.4 C
Tijuana
lunes, junio 17, 2024
Publicidad

Niños victimizados por el crimen organizado

Ian Mateo y su hermano Jesús, de 11 y 13 años de edad, respectivamente, fueron acribillados mientras dormían en la habitación de su domicilio en Colonia Granjas del Gallo en Ensenada.

La noticia trascendió la mañana del jueves 4 de agosto, cuando agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizaron sin vida a los niños sobre la cama de una casa móvil. Los cuerpos presentaban impactos por proyectil de arma de fuego en cabeza y cuello. Ambos se convirtieron en las víctimas 63 y 64 de homicidio doloso registradas en el puerto en 2023, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.


Publicidad


A la madre de Ian y Jesús, de nombre Kinischcano Gallegos Hurtado, de 50 años de edad, le atribuyen actos delictivos, según información publicada por la entonces intitulada Procuraduría General de Justicia del Estado.

En el historial se encuentran trece denuncias penales activas que interpusieron varias víctimas en 2019 por los delitos de amenaza y fraude, de las cuales sólo una está judicializada.

La imputada está relacionada con otro evento delictivo perpetrado en 2011, cuando la entonces Policía Estatal Preventiva (PEP) montó un operativo el 28 de julio para frustrar el secuestro de Horacio Xavier Solís Ríos, de 25 años de edad, de origen estadounidense, en Paseo de los Balcanes del fraccionamiento Villas del Sol.


Publicidad

 


En ese año, de acuerdo al comunicado oficial de la entonces procuraduría, los secuestradores eran Eduardo Guadalupe Beltrán Gómez, de 31 años; Kinischcano, de 38; Alfredo Vázquez Hinojoza, alias Harry Potter, de 43; y Jesús David Peiro López, de 23.

Conforme a declaraciones de la víctima, el de nombre Alfredo Vázquez Hinojoza, a quien había conocido tiempo atrás, lo citó en el Bulevar Costero para que unas personas vieran el carro que vendía.

El grupo hizo que la víctima subiera a una Grand Cherokee gris modelo 1998, mientras Beltrán Gómez y Peiro López se llevaban su carro. Una vez en el vehículo, comenzaron a golpearlo y le pidieron firmar los papeles para ceder los derechos del automóvil Avalanche 2005 que vendía y le pidieron dinero por liberarlo.

Detenidos en 2011 por secuestro exprés, libres …seguir leyendo

La víctima tenía antecedentes penales en Estados Unidos con un requerimiento por delitos relacionados con tráfico de drogas en San Bernardino, California, por lo que fue entregado a las autoridades del país vecino. De inmediato fueron puestos a disposición del juez, quien los recluyó en el Centro de Reinserción Social (Cereso) por su presunta comisión del delito de secuestro equiparado en su modalidad de secuestro exprés.

Los cuatro presentados ante el juez por este delito fueron liberados, al no encontrar elementos suficientes para emitir una sentencia condenatoria y otro más por haber tramitado un amparo.

Actualmente la madre de los niños se encuentra libre y declaró por la muerte de sus dos hijos, informando que desde el 23 de enero de 2018, salió del Cereso Tijuana por falta de elementos para continuar con el juicio.

LLAMAN A DECLARAR A MADRE Y SU EX PAREJA

Agentes de la FGE Zona Ensenada llamaron a declarar a Kinischcano por el homicidio de los dos hijos en su domicilio. Se presentó junto con un abogado para dar su testimonio.

Una ex pareja de la mujer también fue llamada a declarar el viernes 5 de agosto, horas después de cometido el crimen; sin embargo, no encontraron elementos para vincularlo a proceso. 

Hasta el momento no hay una persona detenida por este delito y no se ha podido esclarecer el móvil del homicidio doloso en contra de los menores de edad, quienes fueron despedidos por la familia en una ceremonia fúnebre.

TRAS HOMICIDIO DE NIÑOS, CCSP RECLAMA DICHOS DE GOBERNADORA: “BC ES SEGURA PARA LA GENTE DE BIEN”

Derivado del ataque armado en contra de los menores de edad, Edgar Alejandro Hernández González, consejero presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de Ensenada, se posicionó contra el alza delictiva. 

Otro caso donde dos menores estuvieron implicados ocurrió el lunes 31 de julio, cuando durante la madrugada, un comando armado ingresó a la residencia del propietario del restaurante Bahía de Ensenada, donde amarraron y agredieron a dos niños que se encontraban en el domicilio. No presentaron lesiones graves.

Durante la inauguración de La Chinesca el domingo 6 de agosto, recordó que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda declaró que nuestra entidad es segura para la gente de bien, pero eso representa un estigma para los deudos de las víctimas, que además de la pérdida de su ser querido, lidian con la percepción de su vínculo con criminales.

“Se vuelve una doble tragedia, porque deja en el ánimo de la sociedad que sus muertes se encuentran justificadas, lo que en muchos casos no es así”, mencionó.

Para Hernández, los responsables de la persecución del delito, Secretaría de Seguridad y FGE, deben acompañar a la mandataria “porque en Ensenada no nos sentimos seguros, ni las cinco familias víctimas de robo con violencia en julio, ni las seis familias acumuladas a junio, los niños, los empleados del sector turístico como el mesero ejecutado en Baja Cove, ni los residentes y turistas del Valle donde fue ejecutada una persona el mismo domingo”, sentenció.

Al cierre de junio, los homicidios registraron un 35% menos, con 65 en 2023 contra 100 perpetrados en 2022.

La delincuencia organizada ha sometido a la capacidad de respuesta de los tres órdenes de gobierno, escalando en su nivel de crueldad e incluyendo a niños entre sus víctimas, mientras los deudos padecen el estigma social por causa de desafortunadas declaraciones de las autoridades que los ligan al crimen organizado.

Ávila Olmeda afirmó que ninguno de los cinco robos a casa habitación con violencia ocurridos en Ensenada quedarían impunes, pero el último ocurrió hace una semana y no hay noticias de detenidos,

“Como ciudadano me horroriza el doble homicidio a los niños ocurrido el jueves y estoy convencido que los delitos no deben medirse sólo de manera cuantitativa, sino también de forma cualitativa, porque si bien, los homicidios van a la baja, la ejecución de dos niños nos debe mover como sociedad”, puntualizó el consejero de CCSP Ensenada.

SE DICE QUE ESTE MUERTO ES CAF

Un ataque armado ocurrió la tarde del domingo 6 de agosto en el restaurante Marina Baja Cove, Delegación Maneadero, informaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

En la escena quedó sin vida el trabajador Juan Francisco Ríos Valenzuela, de 31 años, quien intentó huir de la agresión, pero sicarios lo alcanzaron en el estacionamiento.

Los hechos ocurrieron a las 15:40 horas en el Ejido Esteban Cantú, zona de la lengüeta arenosa, donde se ubica el restaurante.  Le tiraron con armas calibre 223 y 9 milímetros.

Testigos llamaron al C4 para reportar detonaciones de arma de fuego y un hombre lesionado en los patios del restaurante. Al llegar, agentes encontraron casquillos percutidos y paramédicos declararon al hombre sin vida.

La FGE está a cargo de la investigación, misma que indica que la víctima estuvo vinculada para una célula del Cártel de Sinaloa en Valle de Guadalupe y tenía un tiempo trabajando “bien” en el restaurante de Maneadero.

La estructura en que operó está relacionada con Iván González Beltrán, alias El Ojo de Vidrio, acribillado en 2021 en la taquería El Poblado 2, en la salida a Ojos Negros.

Otro crimen más relacionado con esta célula ocurrió en 2019 contra Samuel Jorge Aguilar, de 36 años, durante un partido en el campo de softbol Cepillo Salgado. Era propietario de un taller mecánico.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas