12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Morena, “peor que el PRI”: Bonilla

Crítico al gobierno de Baja California y de Morena, el ex gobernador y senador Jaime Bonilla Valdez ahora se asume como una figura de oposición.

Cambió sus camisas con el logo de Morena a las que muestran el del PT, Partido del Trabajo en el que se ha refugiado en su autoexilio del partido oficial, y al que pretende manejar en el Estado, fuera de alianzas electorales, para asegurar su futuro político en una candidatura a diputado, sea local o federal.


Publicidad


También arremete en el ámbito nacional: coincide con la postura del precandidato Marcelo Ebrard Casaubón al denunciar la intervención oficial en la elección interna de Morena, y advierte del dedazo que se podría registrar, acusando al dirigente nacional, Mario Delgado.

Reticente a conceder una entrevista a ZETA durante su bienio, Bonilla aceptó una a propósito del enfrentamiento verbal que sostiene con la actual gobernadora de BC, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.

A continuación, se reproduce en sus partes sustanciales:


Publicidad

 


— Usted ha hecho diferentes posicionamientos en el Senado de la República, ¿qué acciones legales podría tomar sobre los vínculos con el crimen organizado de los que ha señalado a la gobernadora y también contra el ex fiscal Ricardo Iván Carpio?

“Bueno, mira, cuando caminas como pato y haces cuac cuac, pues eres pato; lo que se ve realmente pues a veces no se pregunta tanto. Lo que ha pasado en Baja California ha sido muy notorio, muy público el hecho de que dos fiscales activos, agentes de la fiscalía, han sido detenidos en Estados Unidos, cruzando la frontera con droga, eso tiene que alarmar a cualquier Estado. Mi trabajo es denunciar las anomalías que existen en el Estado, tanto del punto federal como el estatal, como el municipal. Se pueden salir por la tangente de que ‘bueno, que vaya y denuncie’. No, una vez que se hace esa denuncia, la fiscalía tiene la obligación de ir a investigar. Yo no tengo que ir a la fiscalía para levantar una denuncia.

“Gertz Manero ya tienen notificación, ésa es la razón por la que se hace a ese nivel; él ya sabe. Todo el aparato judicial federal sabe de eso, ellos deben emprender. Acuérdate que el punto de acuerdo lo dirigí al Presidente; o sea, el Presidente debe de actuar, él dando instrucciones a la fiscalía: ‘Oye, investiga lo que está diciendo este senador, a ver si es cierto’. Hasta ahorita no me han desmentido la fiscalía”.

¿Qué pruebas tendría para denunciar?, si es que el día de mañana la Fiscalía General de la República emprende alguna acción y lo manda llamar…

“Las pruebas de que los fiscales que yo he estado denunciando por mucho tiempo, dos de ellos han sido detenidos. ¿Más pruebas que eso?”.

GOBERNADORA NOS FELICITÓ POR PROYECTO NEXT ENERGY

En la última conferencia, la gobernadora aseguró que ex colaboradores de Usted podrían ir a la cárcel por el caso de la planta fotovoltaica Next Energy en Baja California…

“Pues qué bueno que está preocupada por los colaboradores míos, ¿verdad?, imagino que está preocupada porque no tienen un abogado hábil, creo que no debería ser de su incumbencia, pero yo difiero. Yo sí creo que cada uno de ellos se está defendiendo conforme a la Ley, sí sé de denuncias frívolas, inventadas, generadas por la ira, que no han avanzado en dos años y que seguramente lo vamos a ver, porque el tiempo lo va a determinar, que no van a progresar, porque son sin bases, pero pues como tiene el control del aparato, pues ella puede levantar la denuncia que quiera”.

¿Usted mostraría los contratos que tiene sobre Next Energy?, porque hay pronunciamientos donde se habla de inconsistencias del trato…

“Yo no tengo los contratos, yo nunca los he tenido, se quedaron en el gobierno. Seguramente las personas que están involucradas a los que se les denunció deben de tener ellos todos esos documentos, yo no los tengo”.

Pero tampoco contaba con los permisos de la CFE…

“Porque todo estaba en proceso, o sea, era muy sencillo. A mí me gustaría que un día realmente tu periódico hiciera a fondo una entrevista del puro tema de la fotovoltaica y te vas a dar cuenta que es una sinrazón la actitud del Estado; número uno: se necesita la energía, ni siquiera se da cuenta la gobernadora y no quiere entenderlo, no quiere aceptar que no tenemos suficiente energía para las necesidades ahorita, mucho menos para un crecimiento, entonces es ilógico ir a promover el Estado cuando no tienes infraestructura, por un lado.

“Por otro lado, ahí tienes, ¿tú crees que los apagones son porque hay demasiada energía? Entonces, eso nos hubiera dado a nosotros en el futuro, por 30 años, la garantía y soberanía de tener la energía que necesitaba el Estado. No lo quiso entender eso la gobernadora porque sus asesores seguramente le dijeron que no era muy viable por razones políticas. Cuando hicimos la conferencia de la presentación del proyecto allí en Mexicali, en Cerro Prieto, ella fue.

“Ella felicitó al gobierno. Nos dio las gracias por hacer ese proyecto. ¿Qué cambió de ese día en adelante?, los intereses económicos, así de sencillo, cambió de opinión de un día para otro. Entonces dices tú, no te explicas por qué un día como presidente municipal lo está aceptando, lo está apoyando; tuvimos reuniones para involucrarla en ese tema y estaba completamente de acuerdo. De repente le dijeron ‘no la vamos a hacer esa, vamos a cancelar eso y hay que comprarle otra vez la energía a Kiko Vega’”.

Foto: Ernesto Eslava

¿Y qué opina usted acerca de Banco Afirme?

“Es que van a defender sus intereses, porque es arbitrario lo que el Estado está haciendo, así de sencillo”.

¿Pero el contrato no era ventajoso tampoco?

“No, no era, al contrario. Por eso te estoy diciendo que sería muy interesante que en tu periódico les enseñáramos las tarifas, el verdadero daño patrimonial lo ocasionó la gobernadora, ha pagado más de 800, más de mil millones más de lo que hubiera pagado el gobierno con la fotovoltaica. Dime si eso no es una tontería”.

Era un contrato o proyecto que se inicia y que se inicia sin tener los permisos; Usted me decía que estaban en proceso…

“Todo estaba en proceso”.

Pero no tenía los permisos…

“No. Cuando ella gana y es gobernadora electa, ella manda cancelar, ¿okey?, y dice que ella no quiere a la fotovoltaica. Ella fue la que lo causó, nomás que no saben los reporteros eso, pero eso es como parte de la denuncia y en los alegatos está eso; ella fue la que fue y lo bloqueó, por eso no se dieron. Ella bloqueó que Mexicali no diera el permiso de construcción que se necesitaba, entonces vino y tronó el asunto, creyendo, haciéndose la inteligente, que eso no iba a salir, que siendo gobernadora iba a poder controlar todo, pero pues no va a poderlo controlar eso, por eso es que el tema de la fotovoltaica ahorita ya la gente sabe que debería haberse construido, tan era necesario que el Presidente hizo una en Sonora, grandísima, porque era necesaria”.

PAGÓ LAUDO A FAMILIARES DE LOURDES MALDONADO

Sobre el tema de la periodista Lourdes Maldonado, ¿ha sido Usted notificado o solicitado por parte de la fiscalía por este caso?

“Para nada, yo no tengo nada que ver con ese tema”.

¿Usted le pagó el laudo?

“Claro que sí, en su totalidad”.

¿A quién se lo pagó?

“A su familia y ahí están los… ustedes mismos pueden averiguarlo en Conciliación, ahí se pagó”.

¿Cuánto pagó?

“No recuerdo exactamente, pero cerca de unos 500 mil, 700 mil pesos, alguna cosa”.

¿De una sola exhibición?

“Sí, sí, todo se metió ahí; no se quedó a deber nada”.

Cuando Usted la vio en la mañanera, y luego pasan meses y ella pierde la vida, ¿cómo recibió esa noticia?

“Pues muy mal. Para empezar, a quien asesinen es una cosa intolerable, lo vemos todos los días y aquí, en Baja California. Pues mal, pobrecita, la fiscalía debe de saber los motivos, los conocen perfectamente, el Presidente sabe perfectamente de ese tema; así es de que, al tiempo. Lo usaron políticamente en mi contra, me quisieron embarrar, no les funcionó, ésa es la realidad. Quisieron hacerlo grande y lo hicieron, me pegaron con todo, agarraron y tiraron lodo a la pared a ver qué pegaba, pero no encontraron ninguna liga ni con mi empresa, ni conmigo, ni con ningún colaborador. Entonces, estamos tranquilos nosotros. Nos dolió mucho, ¿verdad?, pues como cualquier persona que haya necesitado, pero no tenemos nada que ver”.

EL SEXENIO DONDE HA MUERTO MÁS GENTE

Es el sexenio donde más periodistas han muerto…

“Desgraciadamente ése es el caso, pero el sexenio donde ha muerto más gente, no nada más periodistas. Desgraciadamente va a terminar siendo el sexenio, de entre los últimos cuatro sexenios, donde ha habido más homicidios”.

¿Y eso el Presidente no lo ve?

“Sí lo ve. El Presidente lo ha admitido, pero él entiende que su plan de seguridad va a funcionar, no va a funcionar un día para otro; tiene ya fermentado el problema este de la inseguridad por tantos años que es difícil cortar. Aquí, la operación del narco en Baja California, en lo particular Tijuana, se da para que peleen entre los diferentes grupos y la mayor parte de asesinatos están ligados a narco menudeo, desgraciadamente. Tijuana es una ciudad rica, en muchos aspectos, la gente más amolada trae su dinerito, para todos hay, entonces se presta al narcomenudeo. Pero si tienes autoridades inmiscuidas en el narcotráfico, en el crimen organizado, si tú tienes un fiscal al que le están deteniendo sus fiscales al cruzar la frontera, que normalmente no los agarren la primera vez, esa gente ya estaban investigadas y seguramente seguidas por mucho tiempo. Yo me pregunto, cómo es que la gobernadora no sabía, cómo es que el fiscal; porque uno de ellos era muy allegado al fiscal, el primero…”.

CONFLICTO CON MARINA ÁVILA: “ELLA EMPEZÓ”

¿En qué momento fue el quiebre o qué pasó entre Usted y la gobernadora, y entre Usted y la alcaldesa de Tijuana? ¿Cómo se rompió la relación?

“Pues mira, la gobernadora al entrar obviamente no consideró mucho las cosas y empezó a hacer acusaciones frívolas, entre ellas, ya ves que salió con una canción ahí que me dedicó, lo del tóxico y todo este tipo de cosas, pero ella fue la que empezó la agresión, yo no. Y después salió ‘ay, que Bonilla, que deje en paz’… ¡pues si ella fue la que empezó a atacar a los ex funcionarios! Vean la secuencia entonces. Tuvimos que defendernos y, ya cuando no le gustó que nos defendimos y que se la empezamos a revirar, se hizo la ofendida; eso fue en el caso de la gobernadora”.

MORENA, PEOR QUE EL PRI

“Te quiero decir otra cosa: antes de terminar con la gobernadora, muchos piensan ‘oye, que la gobernadora me traicionó a mí’. No, no, a mí no me traicionó la gobernadora, yo nunca fui un fan de que ella fuera la candidata, pero yo no tomé la decisión; esa la tomó Mario Delgado, simulando una encuesta que Marina no ganó porque nunca hubo la encuesta, ésa es la realidad, nada más que la gente no sabe. Pero Mario simuló y, cuando digo simuló, les pidió a varias personas que participaran o que levantaron la mano y supuestamente hizo una encuesta y les pidió que no se inscribieran, no se registraran, hasta que ya le dijera a él. Y resulta que cuando le preguntan a Mario sobre la encuesta dice: ‘No, es que no hubo encuesta, lo que pasa es que la única que se registró fue ella’, ¿me entiendes? O sea, le tomó el pelo a todo mundo, pues, y yo se lo reclamé a Mario, le dije: ‘¿Sabes qué, Mario? Lo que hiciste está incorrecto, la gente del pueblo se va a dar cuenta y Marina va a perder mucha cara por eso’. ‘No, no, que estamos muy fuertes y que nosotros, que Morena, que Juan Camaney’. Total, entonces, Marina nunca fue la ganadora de nada, fue un dedazo de lo más vil que cualquier otro partido hubiera hecho y eso es lo que le dice a Mario”.

¿Peor que el PRI?

“Peor que el PRI, hermano, porque el PRI cuando menos no eran tan descarados, pues ya tenían su sistema y ya saben cómo son sus elecciones y la gente sabía, pero aquí es hipocresía, porque dices ‘somos diferentes’; pero no tan diferentes, ¿verdad? Mira, porque hizo exactamente Mario Delgado y ahora estamos pagando las consecuencias. Yo se lo dije a Mario: ‘Marina no está lista para la gubernatura’. Tuvo un año en la diputación, tuvo un año en la presidencia municipal, ¿y le vas a dar uno de los estados más conflictivos en el tema de la inseguridad? Yo creo que debes de abrir el abanico. ‘No, pero ya se decidió’. Y ahí tenemos las consecuencias ahora de lo que está pasando, los platos rotos”.

BUJANDA, DE “LOS MÁS DESPRESTIGIADOS”

¿Y con Montserrat?

“Con Montserrat todo iba muy bien. En el caso de ella, yo sí la ayudé lo máximo que pude, ella me dijo que quería participar en la encuesta. Ahí sí se hizo una encuesta y ahí sí la ganó ella y se le apoyó, como apoyé a todos los demás que quisieran participar. Pero luego Montserrat cambia de dirección y pone a una de las personas más desprestigiadas del Estado, al señor Bujanda, como secretario del Ayuntamiento, de facto, de presidente municipal. Era secretario particular de Kiko, luego de que duramos tantos años sacando y luego lo mete”.

Entonces entra Bujanda, ¿y eso a Usted no le pareció?

“No, a mí no se me hace que sea correcto, en fin, del PAN, es ella la presidenta municipal, ella toma la decisión”.

¿Esta jugada política cómo lo puede interpretar?

“Pues no estoy contento con lo que pasó en Morena, no estuve contento con lo que hicieron con lo de la encuesta desde el principio, y cómo despegó el Estado con mi gobierno, que Morena no debería estar involucrada en el Gobierno del Estado. En mi gobierno el partido nunca participó; gobierno y estados completamente separado para mí, y aquí Morena ha estado involucrada en el gobierno y no debería estar involucrado. Eso es mi punto de vista, entonces, no estoy de acuerdo cómo se está conduciendo Morena en el Estado, independientemente de los temas nacionales”.

“YO SOY DIRIGENTE DEL PT AQUÍ”

¿Qué es lo que Usted ve en el PT?

“Pues un proyecto, una posibilidad de realmente fincar la Cuarta Transformación que ya se perdió la brújula en Morena. Yo soy dirigente del PT aquí, yo soy el comisionado nacional en Baja California”.

¿Usted quiere ser presidente municipal de Tijuana?

“No. Eso no es mi tirada”.

¿Cuál es su tirada?

“Hacer grande el movimiento de PT, la lucha de la 4T que se perdió la esencia aquí en Baja California”.

¿Pero descartado?

“No, no estoy descartando nada, porque lo que tengo que buscar yo es lo que no más nos va a dar más votos”.

¿Usted en la boleta les puede dar votos?

“Pues mira, se tiene que hacer una encuesta y ver la popularidad y quién trae más votos, pero hay muchos elementos muy buenos en el PT que pueden este salir”.

¿No se descarta entonces? Nada más no es la prioridad…

“No es la prioridad, para nada. O sea, falta mucho para eso, no me descarto porque yo no sé si me interese hacer, a lo mejor. Mira, lo más importante de todo, más que la presidencia municipal, es el congreso, acuérdate de eso. Las presidencias municipales son muy sexis, muy suaves, lo que tú quieras, pero lo importante es Congreso, por eso el Presidente dice ‘no podemos perder el Congreso’”.

¿El PT no irá en alianza por Morena?

“No es mi prioridad, para mí el PT debe ir solo, pero yo no tomo esas decisiones, las toman la coordinadora nacional”.

¿Y si a nivel nacional le dicen que sí, Usted se va a tener que alinear con Morena?

“Pues sí, eso o pintar mi raya, ¿no?”.

¿Salirse?

“Pues no, pintar mi raya, no participar yo en esa alianza, o sea, como Estado”.

Entre Usted y Marina los dos presumen que tienen una cercanía de amistad con el Presidente. ¿Usted conserva esa amistad con López Obrador?

“No, yo no presumo eso, para nada, esa la presume el Presidente, él es el que ha dicho en las mañaneras. Él ha venido muchas veces aquí cuando yo era gobernador, él aquí vino once veces en mis 24 meses, y las once veces diez veces se quedó tres días, hacía giras conmigo aquí en el Estado; ahora, desde que hay una nueva administración en los casi dos años, ha venido cuatro veces por un total de ocho horas, no se ha quedado. Ha venido al cuartel dos veces, un par de conferencias al CECUT y a la isla y fueron ratitos, no se ha sentido con ganas de quedarse más días”.

EBRARD TIENE RAZÓN EN QUEJARSE DE “DADOS CARGADOS”

La anécdota que nos contó de Mario Delgado, ¿cree que se vaya a repetir con las corcholatas?

“Mira, pues es como adelantar vísperas, pero caray, ya vimos cómo operó Mario. Yo creo que Ebrard tiene razón en su postura de ayer, de decir: ‘Oye, no se está viendo claro, estás usando todo el aparato para promover a un candidato’. O sea, él está opinando porque tiene razón.

“Sí, sí están cargados los dados y no nada más con él, también con Adán, lo que pasa es que Adán no prendió, pero él tenía 2 mil carteleras en el país. Entonces, ¿de dónde salió ese dinero? ¿Sabes lo que cuestan 2 mil carteleras políticas? Estás hablando de fácil 200 mil pesos mensuales por cada una, fácil, porque es política, siempre la publicidad política es más cara. ¿De dónde sacaron esos miles de millones de pesos? Cómo, y decir que la gente lo puso porque lo quería mucho, que él no tenía nada que ver, ¿de veras piensan que es tan tonta la gente y que no se da cuenta? Claro que sí. Ahí está Noroña con unas cartulinas y no le está yendo tan mal en las encuestas.

LOPEZOBRADORISMO ES DIFERENTE A MORENA, ADVIERTE

“Si le preguntas a la gente por qué está en Morena, te va a decir que por López Obrador. ¿Y si López Obrador ya no está en Morena, por quién votaría? No, ya la pensaría, me voy por el candidato o la candidata, ésa es la realidad y la conoce el Presidente, la conocemos todos nosotros.  Entonces, qué es lo que te quiero decir: que lo que es fuerte no es Morena, es el lopezobradorismo, eso es lo que es fuerte. Por eso tú ves que ninguna de las corcholatas se sale de lo que es el discurso del Presidente. En realidad, yo no he visto ningún proyecto de nación que las corcholatas la traigan como su plan de gobierno, no tienen plan de gobierno como lo tiene el Presidente”.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas