Miguel Ángel Mancera Espinosa impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el 13 de agosto de 2023, la decisión del Comité Organizador del proceso de selección del “responsable de la construcción” del Frente Amplio por México (FAM), que impulsan los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que también integran la alianza “Va Por México”, que lo descalificó como aspirante, tras no conseguir más de 150 mil firmas, en al menos 17 entidades federativas.
El 9 de agosto de 2023, dicho Comité Organizador anunció que Xóchitl Gálvez Ruiz, Beatriz Paredes Rangel, Santiago Creel Miranda y Enrique Octavio de la Madrid Cordero, pasaron a la siguiente etapa del proceso interno del FAM, mientras que los excluidos fueron: Silvano Aureoles Conejo, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Ese mismo día, el senador perredista reclamó, a través de su cuenta de la red social X, que a 15 minutos de anunciar la continuación de la siguiente etapa del proceso interno del FAM, lo sacaron de la contienda “a la mala”, pese a que reunió 195 mil 575 firmas de apoyo.
“A quince minutos de la hora marcada para anunciar la continuación de la siguiente etapa nos excluyen de continuar en el proceso. Dejo clara mi inconformidad independientemente de lo que resulte; el daño no es a la persona, es al proyecto. Lo lamento mucho. Desconozco en qué esfera de poder se tomó la decisión”, escribió Mancera Espinosa.
El 13 de agosto de 2023, Mancera Espinosa promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, ante la negativa del Comité Organizador del FAM, para intentar continuar participando en la segunda etapa del proceso interno de selección, “por el presunto incumplimiento de los elementos de calificación, así como la falta de comunicación de las consideraciones que lo llevaron a tomar dicha determinación”.
El también coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, acusó “omisiones del referido Comité de hacer entrega de los resultados de la recolección de firmas y simpatías captadas por el ahora actor, así como los elementos conforme a los cuales tomó la determinación del presunto incumplimiento de los requisitos de calificación para continuar en el proceso de selección del referido cargo político”.
Además, Mancera Espinosa también reclamó que dicho Comité Organizador del FAM no le había notificado el acuerdo y las razones por las que se le negó continuar participando en la segunda etapa del mencionado proceso interno del Frente Amplio por México. El asunto fue turnado a la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, integrante de la Sala Superior del TEPJF.
El senador perredista dijo que hasta el momento no había recibido ninguna respuesta a la impugnación que presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni tampoco a los cuatro escritos enviados al comité organizador del Frente Amplio por México.
“Nosotros estamos en esta ruta, porque ahora el comité no nos ha dado respuesta. Vienen citas, y citas, ha habido un par de reuniones que he tenido noticia que han sido por Zoom, me parecen absolutamente informal, eso y sólo se han reiterado cifras”, señaló Mancera Espinosa, en una conferencia de prensa.
“Es un trayecto que ya había anunciado, hasta hoy no hemos tenido respuesta, sólo se nos han comentado cifras, cifras van y cifras vienen y lo que nosotros estamos hablando ahora es de legalidad. Y en ese tenor no vamos a dejar que se quede en duda. Vamos a seguir, ya que sea una autoridad la que diga si estamos equivocados, pues así que nos lo planté sino, pues que asista la razón”, subrayó el legislador perredista.
El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que tuvo comunicación con De la Madrid Cordero y Creel Miranda, quienes le manifestaron su respaldo. Asimismo, deseó éxito a todos los que continúan participando en el FAM y pidió que se tomaran las medidas necesarias para que no haya conflictos.
“Mi comunicación fue con dos personas. Tuve una comunicación con Enrique de la Madrid y tuve una comunicación también con Santiago Creel a quienes agradezco sus mensajes, sus palabras y por eso les he deseado éxito”, señaló el senador del PRD.
“Se mostraron solidarios y Enrique me dijo que estaría impulsando el gobierno de coalición que es algo con lo que sentía identificado, y Creel manifestó que esperaba que hubiera una solución para que se pudiera continuar avanzando”, finalizó Mancera Espinosa.