Integrantes de las organizaciones civiles Vida y Familia BC, Frente Nacional por la Familia Tijuana, Cruzada por la Familia y Prolife Army Tijuana llamaron a padres de familia a regresar a las escuelas los nuevos libros de texto gratuitos una vez que les sean entregados a sus hijos, al considerar que los materiales educativos tienen múltiples errores gramaticales y de plagio, no hay suficiente contenido de ciencias exactas, pretenden imponer una ideología y no se siguió el proceso legal de su creación.
Jesús González, vicepresidente del Consejo Estatal Vida y Familia BC acusó que los contenidos de los libros representan un “abuso a la niñez”, porque los están “hipersexualizando”. Como ejemplo de ello mencionó una actividad marcada en un libro de quinto año en la que se pide a los alumnos hacer una maqueta del pene en versión flácida, y erecta así como simular una eyaculación.
“No nos oponemos a hablar de sexualidad, y a que haya educación”, para proteger a los niños del acoso y violación, pero “creemos que los niños de estos niños no están todavía listas para estar hablando de esta manera de sexualidad”, afirmó.
Otro punto que los integrantes de estas agrupaciones consideraron negativo fue que en un libro de tercero de primaria se coloca la imagen de dos niñas besándose al hablar de temas de lesbianismo, ejemplificó González, quien comentó que pese a la obligación de que se otorgue una educación laica se está culpando a la religión católica de que haya terminado la cultura indígena.
Hasta el momento, dijo, no han tenido reuniones con autoridades del sistema educativo. “No nos han recibido, ellos están en su postura de que los libros están bien y que los van a distribuir”.
En conferencia de prensa, Reyna Ramírez, abogada del Consejo Estatal de Vida y Familia, abundó que se propone la devolución de los libros de texto mediante una carta -elaborada por la Asociación de Abogados Cristiano-Católicos- para que los padres de familia puedan presentarla y devolver los libros, al ejercer su derecho a educar a sus hijos.
La suspensión otorgada a la Unión Nacional de Padres de Familia en el juicio de amparo 784/2023 para no distribuir el material no aplica en Baja California, al encontrarse en proceso un juicio de amparo en la entidad, sin embargo, los manifestantes coincidieron en que la determinación de la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México para utilizar los libros del ciclo escolar anterior 2022/2023 salvaguardará la educación de la niñez al utilizar el material educativo del ciclo escolar anterior.
“La gobernadora ha decidido ignorar el mandato judicial y ha declarado su intención de seguir con la distribución de los libros ilegales, lo que la coloca en una situación de desacato ante la justicia, por tanto, instamos a los padres de familia a tomar medidas concretas”, señaló Reyna Ramírez.
En diversas escuelas de la entidad se están organizando para que se trabaje con los libros de texto gratuitos del ciclo escolar anterior, aunque la activista no determinó el número de escuelas o de padres de familia que optarían por dicha alternativa.
El Estado de México, Querétaro, Colima, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, y Guanajuato son las entidades donde no se han distribuido los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), refirió.
Mientras se llevaba a cabo la conferencia de prensa, una mujer que dijo ser abuela expresó su opinión contra lo manifestado por los integrantes de las organizaciones pro familia, y pidió que consultaran a los padres para que cada quien elija.
Al final del evento de este lunes 28 de agosto de 2023, Jesús González echó a un cesto de basura varios nuevos libros de texto.
Ayer 27 de agosto, un grupo de personas se manifestó en la Glorieta a Cuauhtémoc, en Tijuana, para expresar su rechazo a los nuevos libros de texto.