El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDEBC) presentó la edición 2023 de los Juegos Deportivos Paraestatales, a disputarse el próximo sábado 26 de agosto en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana.
Los deportes en los que se competirá son Para Natación, Para Atletismo, Powerlifting, Boccia y Futbol ciegos.
Erik Morales Elvira, director del INDEBC, encabezó la ceremonia contando con la presencia de Melba Adriana Olvera, subsecretaria de los Derechos Humanos, Luz María Ríos Alvarado, delegada del DIF zona costa y Nadia Valery Ríos del CRIT (Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil).
“En el 2021 tuvimos alrededor de 50 participantes, de los cuales se obtuvieron 32 medallas del evento nacional, siendo nuestro objetivo principal, reunir a los mejores atletas con discapacidad de los diferentes municipios del estado. En el 2022 llevamos a 40 atletas conquistando 59 preseas, por lo que nos damos cuenta como han ido mejorando año con año”, señaló Margarita Peña Severa, jefa del Departamento del Deporte Adaptado del INDEBC.
Por su parte, Olvera señaló que es de reconocer el compromiso del titular estatal del deporte, que ha puesto el ejemplo de implementar las indicaciones de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. (ZETA/Deportes)
Baja participará en los Juegos Nacionales Populares
El titular del INDEBC, Erik Morales Elvira, abanderó a la delegación de atletas que representarán al estado en la edición 2023 de los Juegos Nacionales Populares (JNP), que se llevarán a cabo del 20 al 26 de agosto en Morelia, Michoacán.
Durante la ceremonia se presentó un video alusivo a la etapa estatal en las disciplinas de Boxeo, Artes marciales y Futbol 6×6, donde surgieron los 96 atletas que asistirán a la etapa nacional.
“Estamos contentos de apoyarlos, de servirles; por mucho tiempo al deporte popular lo tenían apartado, en la esquina, lo mismo que con el deporte adaptado. Hoy en día las cosas son distintas. Tenemos una instrucción por parte de la gobernadora en el sentido de apoyarles y darles el valor que se merecen”, señaló el titular de deporte estatal.
Morales enfatizó en que los atletas dejaron de preocuparse por situaciones ajenas, como la incertidumbre de si viajan o no, ya que le han dado el valor e importancia que tienen sus sueños. (ZETA/Deportes)