29 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Incrementa Azul y Blanco tarifa de transporte público sin autorización

Usuarios del transporte público de Tijuana de la línea de Transportes de Baja California Azul y Blanco J. Magallanes S.A. de C.V., denuncian incrementos en la tarifa de 14 a 18 y de 16 a 18 pesos, el cual no está permitido por el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS).

“Escuché que el transporte incrementó de 14 a 16 pesos y que supuestamente eso sí está permitido, pero en mi caso el transporte que yo agarro que va de la postal a Villa del Real me lo subió a 18 desde hace una semana; van cuatro que agarro así y si no se los pago, porque les digo que no está permitido, no me suben. He llamado al número de quejas que traen los camiones, pero no pasa nada, sigue pasando; también me he quejado al número del IMOS… y tampoco”, acusó Cristina.

De acuerdo al delegado del IMOS en Tijuana, Constantino Martín Presa Siordia, el aumento autorizado de la tarifa de dicha línea de transporte es únicamente de dos pesos, es decir, que de cobrar 14 pasaron a costar 16, mismo que se aprobó desde 2017, pero que los transportistas decidieron no aplicar durante un tiempo para no afectar el bolsillo de los usuarios; cualquier incremento superior a los 16 pesos no está aprobado y se debe denunciar.

“En el 2017 se aprobó un acuerdo de Cabildo que autorizó el incremento de las tarifas en el transporte masivo. Ese aumento no se ejerció hasta el 2022 por parte de Altisa en sus rutas, y ahora Azul y Blanco lo implementó; esa tarifa está autorizada”, declaró el funcionario.

Aunque el incremento de la tarifa de 14 a 16 sí está aprobado, la queja de los usuarios radica en que los transportistas no les avisaron con tiempo antes de aplicarlo.

“Yo agarro diario el mismo camión de la 10 de mayo y siempre me habían cobrado 14 pesos, pero de un día a otro me cobraron 16; le pregunté al chofer por qué y me dijo que ya estaba aprobado desde hace como seis años, pero no avisaron. Se entiende que se tiene que incrementar la tarifa porque ya las distancias no son las mismas, hay mucho tráfico y hay más demanda; pero aquí lo que molesta es que no hayan avisado. Uno qué va a saber que está aprobado desde hace años”, se quejó una usuaria. 

Datos del IMOS indican que en lo que va de 2023 se han aplicado 20 multas por incremento indebido en las tarifas del transporte público de dicha línea, los montos van desde los 10 mil hasta los 15 mil pesos.

Para denunciar cualquier anomalía referente al transporte público en Tijuana se puede enviar un mensaje al número de WhatsApp (663)127-50-43.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas