11.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

IMJUV ofrecerá atención psicológica gratuita

Como parte de las actividades del mes de la juventud, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV) ofrecerá al público el programa “Quiere tu mente”, enfocado en la atención psicológica de jóvenes con escasos recursos, iniciando operaciones a partir del 30 de agosto.

La iniciativa nace a raíz de la pandemia y como una petición de varias escuelas, pues al regresar a las aulas, la deserción escolar fue uno de los problemas a los que se enfrentó el sector escolar, según compartió Juan Carlos Rosa Landero, director del Instituto Municipal de la Juventud; esto debido a que los índices van hasta alrededor del 30 por ciento, como en el caso del análisis que realizaron a la preparatoria Cecyte Cachanillas, que pasó de tener alrededor de mil alumnos a solamente mantener cerca de 650.


Publicidad


La campaña de salud se desarrollará en tres fases, explicó el director de la institución. La primera etapa consistirá en la atención psicológica que se brindará en los módulos instalados en las diferentes escuelas; la segunda etapa será la canalización, es decir, los jóvenes serán dirigidos a las instituciones correspondientes en caso de necesitarlo; y la tercera es el seguimiento adecuado de los tratamientos.

“Muchas veces los jóvenes no acceden a estos programas no porque no quieran, es porque no tienen dinero; lo que estamos haciendo nosotros es facilitarles este espacio”, comentó.

Además, destacó que entre los principales trastornos mentales por los que suelen atravesar los estudiantes se encuentran la depresión y la ansiedad, derivado de situaciones como la presión familiar, la presión social, el bullying, y problemas familiares.


Publicidad

 


Para poner el programa en marcha, además de contar con los 12 psicólogos de IMJUV, compartió que ya se ha pactado un convenio con la Universidad Autónoma de Baja California, mediante el cual prestarán a un total de 30 psicólogos, quienes atenderán tanto a alumnos de su institución como a jóvenes de otras colonias.

“Nos va apoyar la UABC con ellos; nos preguntan qué esperamos nosotros de ellos a cambio y no esperamos absolutamente nada, únicamente esperamos resultados hacia la sociedad”, declaró.

Las instituciones educativas que serán visitadas por la campaña son principalmente las que se encuentran en las zonas aledañas. Entre las secundarias a visitar se encuentran: Secundaria #78, Secundaria #114, Secundaria #116, Secundaria #101, Secundaria #115, Secundaria #102 y Secundaria #29. Y por parte de las preparatorias Cecyte, se acercarán a las instalaciones de El Niño, La Presa, Playas, Urbi Villas, Cachanillas, Pacífico, Lázaro Cárdenas y Panamericano.

“Quiere tu mente” iniciará con la preparatoria COBACH Rubén Vizcaíno, la cual fue seleccionada ya que los alumnos no son solamente habitantes de la zona cercana, sino que, por ser un punto de encuentro para distintas rutas de transporte público, alcanzará a jóvenes de distintas zonas de la ciudad, según explicó el director del IMJUV.

“Como gobierno, tu trabajo principal es atender a las personas que menos tengan recursos, entonces es dirigido a jóvenes y a ciudadanos de la periferia de la ciudad; en general a todos los de Tijuana, pero hay prioridades que son las escuelas que tienen mayor índice de deserción escolar”, señaló.

Finalmente, como motivación para los jóvenes de acceder al programa comentó: “no tengan miedo, realmente no es un programa que va a ‘delatar’; no es un programa que va nada más va a jugar con las necesidades”. Mara Yáñez

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas