Gustavo Huerta Martínez, quien fue ex director y ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana, resultó lesionado por proyectil de arma de fuego este viernes 5 de agosto, supuestamente la lesión se la provocó él mismo de manera accidental.
El incidente ocurrió a las 15:22 horas cuando Huerta Martínez, también ex capitán del Ejército Mexicano, acudió al Hospital General en Playas de Rosarito tras resultar con un desprendimiento de dedo de la extremidad derecha provocado por haber estado “maniobrando” su arma, la cual se disparó de manera accidental lesionándolo. De momento no se han aportado más datos sobre su condición.
Cabe mencionar que Gustavo Huerta fue detenido el 5 de junio de 2020 por una orden de aprehensión en su contra emitida por “actos de tortura” ejercidos en 2008 contra el agente de la policía municipal de Tijuana, José Luis Hernández Gálvez, quien acusó que fue torturado para admitir la acusación del presidente de la Asociación Juvenil Mundial de Taekwondo, Kim Chum Ku, sobre que él junto a otros tres compañeros: Rafael Sánchez Macedo, Eduardo Romero Enríquez y Víctor Javier Jove Rosales, asustaron, extorsionaron y robaron 500 dolares, 300 euros y 100 dolares canadienses a Chum Ku.
El pasado 11 de enero de 2021, siete meses después de estar recluido en el Centro de Readaptación Social El Hongo, Huerta obtuvo su libertad.
Huerta Martínez, fue director de la Policía y Tránsito Municipal en la entonces Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Playas de Rosarito en 2007. En 2008 ocupó el cargo de director de la Policía Municipal de Tijuana, cuando Julián Leyzaola Pérez asumió el cargo de Secretario de Seguridad Pública Municipal.
En 2010 Gustavo Huerta fue nombrado Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, en la administración de Carlos Bustamante Anchondo, puesto que desempeñó hasta 2011. También, ocupó la dirección de la Policía Municipal en Ciudad Juárez, Chihuahua, de marzo de 2012 a octubre de 2013, también bajo el mando de Julián Leyzaola Pérez.