10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno de BC recortará mil mdp al gasto

En el segundo semestre de 2023, el Gobierno de Baja California recortará mil millones de pesos de gasto público, con el fin de asegurar recursos para atender “actividades sustantivas del Estado y proyectos de inversión en infraestructura”, señaló el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía.

Pese a la medida de contención del gasto, el funcionario no descartó la posibilidad de contratar créditos a corto plazo para enfrentar obligaciones de fin de año, como el aguinaldo.


Publicidad


A mediados de julio, la Secretaría de Hacienda envió un oficio solicitando a las entidades centrales y paraestatales congelar plazas, cancelar nueva contratación de personal por honorarios asimilables y reducir 10% la contratación de personal por honorarios, entre otras acciones.

“No es una señal de debilidad, sino de un manejo prudente de las finanzas públicas” para evitar malas prácticas de finanzas públicas, como ocurrió de forma particular en las dos anteriores administraciones, en las que se realizaban compromisos de gasto sin tener identificada la fuente de ingreso, indicó Moreno Mexía.

De acuerdo con el funcionario, la reducción del gasto se debe a que el Estado recibió mil 350 millones de pesos de participaciones federales menos a lo programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, al recaudar el gobierno mexicano menos cantidad por la exportación del petróleo con un tipo de cambio más bajo.


Publicidad

 


“El impacto en el Estado por menos participaciones federales es del orden de 700 millones de pesos, que ha sido compensado con mayores ingresos locales”, señaló Moreno Mexía en la conferencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En entrevista con NEGOCIOZ, precisó que la mayor recaudación de ingresos locales se debe a una mayor eficiencia en los procesos de fiscalización y al impacto positivo de la recaudación de la sobretasa del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal.

A propósito de los 146 juicios de amparo indirecto presentados contra el aumento de la sobretasa de 1.25% de ese gravamen, Marco Antonio Moreno afirmó: “No hemos perdido ninguna demanda hasta el momento. Nosotros pensamos que el planteamiento que hicimos es robusto en técnica jurídica financiera y tenemos confianza en que a final de cuentas no prosperarán los amparos de empresas que han buscado no contribuir con esta sobretasa”.

Datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) indican que en el primer semestre del año, Baja California recibió 33 mil 132.7 millones de pesos de recursos federales, lo que significó una reducción de -0.2% respecto a lo pagado al cierre de junio de 2022 en términos reales. Las participaciones federales tuvieron una reducción de -1.2%, los convenios de descentralización -3.0%, salud pública -19.5% y gasto federal de provisiones salariales y económicas, -5.7% En contraste, las aportaciones federales pagadas aumentaron 2.7% a tasa anual, en términos reales.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas