Alrededor de 15 mil personas podrían asistir a la Feria de regreso a clases 2023, a celebrarse del 23 al 30 de agosto próximo, de nueve de la mañana a ocho de la noche, en la Plaza Las Fuentes, sobre el bulevar El Refugio, en el Este de Tijuana. En su XXVI edición habrá descuentos del 3 al 20 por ciento respecto al precio normal de las tiendas en productos como uniformes, útiles escolares y lentes, anunciaron los organizadores.
En la feria participan 14 proveedores, 12 de ellos comercializarán uniformes, útiles escolares, calzado y lentes, comentó Eduardo Mahuler Ordoñez, coordinador del Comité Organizador de la Feria. Ejemplificó que un pants escolar costaría 390 pesos, y el especial en 250. Un pantalón, suéter o chaleco escolar en 200 pesos; una camisa en 150 pesos.
Dax (uno de los participantes) “todos los años rompe récord” en ofrecer el mejor precio de la resma de papel bond en Baja California, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), destacó.
La idea de la feria es brindar artículos de calidad en comercios establecidos, que puedan ofrecer un precio por debajo del que tienen en su tienda habitualmente, y puedan hacer efectivas garantías al consumidor como el cambio o devolución de la mercancía, señaló en conferencia de prensa este 16 de agosto de 2023.
Por parte de Sergio Guzmán Castillo, presidente del Grupo Especializado de Óptimas también se harán exámenes de la vista gratis y se darán descuentos de hasta 60 por ciento respecto a lo que se tiene en tienda en artículos visuales.
En esta ocasión, en la Feria también participará la Fundación Kinestésica con un binomio canino (perro entrenado), dando conferencias a personas con capacidades diferentes, y Tijuana Innovadora realizará talleres de robótica, agregó Mahuler Ordoñez.
Quejas contra escuelas privadas no se han acreditado
Óscar Zárate Chávez, director de Profeco Baja California, comentó que se recibieron alrededor de tres denuncias relacionadas a condicionamiento de adquisición de material en escuelas privadas, sin embargo “no se han podido acreditar”.
“Si algún colegio obliga o condiciona el servicio a la adquisición” de algún material es una práctica abusiva, señaló el funcionario, quien llamó a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad al teléfono (800) 468-87-22
La dependencia a su cargo cuenta con 20 servidores públicos para el programa de vigilancia de precios de productos relacionados con el regreso a clases, con el fin de evitar que algún proveedor lleve a cabo prácticas abusivas.
En años anteriores ha habido un “muy buen comportamiento” por parte de los proveedores, y en los recorridos hechos hasta hoy “no se han encontrado prácticas que atenten contra la economía familiar”.
No obstante, señaló como “áreas de oportunidad” que los comerciantes tengan siempre exhibidos sus precios y no realizar cobros indebidos por alguna condición con tarjetas bancarias, que violan la Ley Federal del Consumidor.