En entrevista para ZETA, el poeta y ensayista Javier Sicilia se refirió a los Libros de Textos Gratuitos (LTG) de educación primaria (que distribuirá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el ciclo escolar 2023-2024) donde emplean las mismas palabras que usa el Presidente, calificándolos como “un adoctrinamiento que lleva a la imbecilidad”.
Para empezar, se le citó que en el libro de Cuarto Grado, titulado “Nuestros saberes: libro para alumnos, maestros y familia”, en la sección destinada a explicar las figuras retóricas y “Poesía” (página 32), el volumen no ejemplificó con Octavio Paz, único Premio Nobel de Literatura mexicano, mismo que ganó en 1990; en su lugar, la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cargo de Marx Arriaga Navarro, prefirió presentar como ejemplo de “poesía” un texto de Sergio Arau (en coautoría con Jacob Esther) titulado “Amores del toma y dame”.
También se le refirió que en su definición de poesía, el citado LTG de Cuarto Grado explica en su página 32: “La poesía es un tipo de texto que emplea el lenguaje de forma estética y propone un juego con las palabras, sus sentidos y sus sonidos. Su objetivo es producir placer en el lector, evocar sentimientos”; después cita la canción “Amores del toma y dame”.
LEER TAMBIÉN:
Sobre Sergio Arau, promotor de la llamada Cuarta Transformación, como ejemplo de poesía en el citado LTG de Cuarto Grado, Sicilia lamentó en entrevista para este Semanario:
“Esto es prueba muy clara de ese reduccionismo, no pueden borrar la tradición, la historia sin generar una ignorancia que termina en la barbarie; es decir, de por sí la definición de poesía que tiene ahí es bastante ramplona, podían pensar mucho más y hacer pensar mucho más profundamente a los niños sobre el conocimiento poético que es una forma del conocimiento, y terminan ejemplificando con Sergio Arau, un poeta que no sabemos si va a trascender en la historia o si Sergio Arau tiene un lugar en la historia de la tradición literaria; entonces, niegan a una de nuestras grandes tradiciones literarias que nos puso en el centro del mundo, que es Octavio Paz, después de que causaron escozor -no sé por qué- sus posiciones políticas”, opinó el poeta.
“Su presencia es de una profundidad que trasciende cualquier momento ideológico, su pensamiento poético e incluso su pensamiento político está más cerca del anarquismo, no sé por qué lo acusan de ser un hombre de derecha. Para empezar, Octavio Paz es el único Premio Nobel de Literatura que tenemos y que puso la poesía en el centro de la mirada del mundo. Y también tenemos nuestro poeta nacional: López Velarde y Sor Juana Inés de la Cruz, esos tres merecerían estar allí como ejemplos, eso es la tradición poética. Sergio Arau esperemos que entre al flujo de la tradición y que nos deje un buen legado, pero no es el ejemplo correcto para ir formando a los muchachos en historia literaria de este país en el sentido de lo que significa ser poetas. Me parece gravísimo”, agregó el también activista.
“LAS PALABRAS QUE UTILIZA EL PRESIDENTE SON TÉRMINOS MUY POBRES”
En una lectura realizada por ZETA de los LTG, se le comentó a Javier Sicilia que en ellos prevalecen las mismas palabras que repite Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas y de las que reniega constantemente, entre éstas “consumismo”, “cultura capitalista”, “deterioro de la cultura capitalista en la naturaleza y sociedad” y “soberanía alimentaria” (páginas 177 a la 179 del libro de Cuarto Grado, titulado “Nuestros saberes: libro para alumnos, maestros y familia”).
“El libro de texto tiene aspectos valiosos: el fomento de la vida comunitaria, del trabajo conjunto, de la negativa al individualismo y a la locura que nos genera la lógica del progreso, pero el problema es que lo articulan con sesgos absolutamente ideológicos y muy representativos de lenguaje de la 4T, que es grave, es un reduccionismo brutal de la realidad. Las palabras que utiliza el Presidente son términos muy pobres para interpretar la realidad: no hay una cultura capitalista, sino hay una cultura del desarrollo de la que peca también la 4T.
“Ahí está el Tren Maya devastando selvas y destruyendo tejidos sociales y comunidades originarias. Toda la lógica del progreso la tiene la misma 4T, es la lógica del capitalismo, es la lógica del socialismo porque el problema no está en que si son capitalistas o socialistas; el problema está en que el desarrollo y el progreso -y todo desarrollo, todo progreso y cómo se ha llevado a cabo-, tanto la derecha como la izquierda, son absolutamente destructivos del ambiente, de las comunidades, de las culturas. Ese lenguaje es infecto, es de un reduccionismo y una pobreza inaudita”, reflexionó Sicilia.
Finalmente, el autor de “Tríptico del desierto” (Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2009) lamentó: “Es un adoctrinamiento que lleva a la imbecilidad, es un adoctrinamiento imbécil. Reducir un problema tan complejo como es la idea del desarrollo a un asunto del capitalismo puro, es no entender realmente nada de la historia, nada de la historia del industrialismo, nada de la historia del comunismo, del socialismo, ni nada de la historia del capitalismo, que van de la mano, son espejos. Es de una ignorancia y de un anacronismo inquietante que produce miradas estúpidas sobre la realidad, ése es el problema”.