Este martes 22 de agosto se anunciaron cambios en el gabinete de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, entre los que destaca el nombramiento de Juan Manuel Gastélum Rivera como nuevo secretario particular de presidencia.
Gastélum Rivera es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, cuenta con una Maestría en Administración de Negocios con especialidad en Alta Dirección por Cetys Universidad y una maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University.
A mediados de 2018 el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro otorgó un contrato por medio de un procedimiento irregular en adjudicación directa a una empresa que operaba su hijo Juan Manuel Gastélum Rivera desde las oficinas del palacio municipal.
La transacción se hizo con cargo a la Dirección de Comunicación Social para que la empresa Mexikna se hiciera cargo de videograbar los eventos del Ayuntamiento de Tijuana.
La empresa beneficiada se constituyó a nombre de Dian Mercedes Gutiérrez Ponce de León, una ex empleada de comunicación social, y de Grecia Gutiérrez Valencia, otra colaboradora municipal. Sin embargo Juan Manuel Gastélum Rivera, hijo del alcalde, fungió como representante y director de la misma, incluso al recibir un “reconocimiento” durante una premiación de “marketing político” celebrada en octubre del mismo año.
En total por 7 meses y medio de “prestar los servicios” de “cobertura digital”, la empresa Mexikna recibió dos millones 600 mil pesos en dicho año, con la intención de renovar el contrato con un incremento millonario en 2019, casualmente año electoral.
Según abogados y expertos en políticas públicas, se cometió conflicto de interés, violaciones administrativas y posibles delitos como peculado y malversación de recursos públicos.
Apenas en diciembre de 2021, a unos meses de que Caballero Ramírez tomó el cargo como primera edil de Tijuana, el síndico procurador Rafael Leyva Pérez había informado que el tema de la desviación de recursos públicos por medio de la empresa Mexikna S. de R.L., empresa fantasma, manejada por Juan Manuel Gastélum, hijo, estaba siendo investigado y que el informe de probable responsabilidad administrativa había sido turnado al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), por lo que solo se estaba esperando la resolución.
El funcionario había indicado en una entrevista con un medio de comunicación local que el juicio continuaba y que si no no se había dictado sentencia por alguna prueba o razón se les podía convocar para aportar pruebas y reforzar el caso, por lo que no se sabe cómo es que ahora en la presente administración de Montserrat Caballero es que se le ha dado un cargo público a quien fue investigado por desvío de recursos.
Otros nombramientos
Mientras que Luis Antonio Cañedo Angulo fue nombrado como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDETI), en reemplazo de Alejandro Mungaray Lagarda, quien renunció a su cargo la semana pasada por “motivos de salud”.
Cañedo Angulo es licenciado en Derecho, cuenta con una maestría en Ciencias Jurídicas por la Universidad Xochicalco; previo a su nombramiento se desempeñó como secretario particular de presidencia; también ha fungido como coordinador de Asuntos internos Jurídicos del Congreso Local y abogado litigante.
Angélica Félix Domínguez fue nombrada como Oficial 01 de Registro Civil para fortalecer los trabajos de dicha área de administración pública; cuenta con amplia experiencia en el área que ahora encabeza. Previamente se desempeñó como suboficial de Registro Civil, oficial 09 de Registro Civil en la delegación Sánchez Taboada y oficial 10 de Registro Civil en Cerro Colorado.
Miguel Ángel Ceballos Ramírez, fue nombrado desde el pasado 19 de agosto como nuevo encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil Municipal; previo al nombramiento se desempeñó como subdirector operativo de la misma dependencia desde diciembre de 2021.
Ceballos Ramírez es maestro en Gestión de Urgencias y Emergencias por la institución española Alebat Educación; también cuenta con la carrera técnica en Urgencias Médicas nivel intermedio y una certificación internacional en triage y atención a incidentes masivos.
Ha cursado talleres en manejo de residuos peligrosos, rescate y atención aérea, rescate en espacio confinados, formación de instructores, reanimación cardiopulmonar, atención en trauma, atención pediátrica avanzada, sistema comando de incidentes, respuesta a atentados terroristas, preservación de escena del crimen, operación de vehículos de emergencia, entrenamiento en biocontingencias, entre otros.
Profesionalmente se ha desempeñado como coordinador estatal de Socorros en la delegación Baja California de la Cruz Roja Mexicana, así como coordinador de Socorros de la delegación Tecate y personal de la unidad de Cuidados Intensivos Móvil de la delegación Tijuana de la misma institución a la que ha servido como voluntario.
Ha sido paramédico aéreo de la Policía Estatal Preventiva y de la Secretaría de Salud de Baja California; ha participado en operativos de rescate por emergencias locales como las nevadas ocurridas en la Rumorosa y la Sierra de Juárez, el terremoto en Mexicali, y en contingencias en países como Estados Unidos y Haití.