El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana de este jueves la compra-venta de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos, los cuales serán repartidos a partir del próximo 15 de agosto entre las y los siete mil 407 extrabajadores de la aerolínea.
“Informar que estamos muy contentos porque gracias al esfuerzo de los trabajadores, de las organizaciones sindicales, de las dependencias aquí presentes, se ha logrado la solución a un viejo problema que parecía imposible”, dijo Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Desde Palacio Nacional, anunció que se alcanzó “un acuerdo histórico para lograr justicia a siete mil 407 trabajadores y trabajadoras de Mexicana de Aviación”; ya que “pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados lograron un consenso para vender las marcas de Mexicana de Aviación al Gobierno de México, permitiendo con ello que retome el vuelo la línea aérea que será de todas y todos los mexicanos”.
La funcionaria recordó que “Mexicana de Aviación era una compañía del Estado mexicano, la cual operaba con una de las flotas más modernas del mundo y con personal altamente calificado y comprometido”.
En 2005, agregó, “después de una fuerte inversión pública para reforzar la compañía, es privatizada por el Gobierno de Vicente Fox para pasar a manos de Grupo Posadas. En un corto periodo de cinco años lograron desmantelar y llevar a la quiebra a la que fuera la aerolínea más importante de México”.
“En agosto de 2010, se anunció la suspensión indefinida de la venta de boletos y el 28 de agosto, suspendieron sus operaciones aéreas debido a las diferentes deudas para después proceder al concurso mercantil, dejando en el desamparo a ocho mil 500 trabajadores y sus familias”, lamentó Alcalde Luján.
Por ello, destacó que durante 13 años, “la lucha de las y los trabajadores se ha sostenido para lograr recuperar al menos una parte de las indemnizaciones a las que se tiene derecho”.
Con ese fin, señaló la Secretaria de Gobernación, “desde el inicio de esta administración, atendiendo las demandas de los trabajadores, el Gobierno de México los escuchó para encontrar en conjunto alternativas”.
“El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que de llegar a un acuerdo entre los diferentes trabajadores, el Gobierno de México se comprometería a hacer una oferta para la compra de las marcas de Mexicana de Aviación y los bienes embargados”, detalló.
En la búsqueda de dicho consenso, explicó Luisa María Alcalde, la Secretaría del Trabajo y de Previsión Social (STPS) “medió con las distintas organizaciones, quienes realizaron asambleas, consultas entre la gente y los trabajadores, logrando un acuerdo”.
Posteriormente, narró que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) realizó el avalúo de los bienes, el cual arrojó “un monto de 815 millones de pesos, cantidad que será repartida entre las y los trabajadores”.
“Informarles que el día de ayer, 9 de agosto, se formalizó la compra-venta de las marcas de Mexicana de Aviación. Está por concluir también la compra-venta de tres inmuebles y de un simulador de vuelo. A partir del próximo martes 15 de agosto, se iniciará el pago a los siete mil 407 trabajadores”, dio a conocer la Secretaria.
ZETA/SinEmbargo