Edgar Herrera Pardo, el Caimán, está identificado por autoridades de México y Estados Unidos como operador y sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemecio Ocegueda.
Su actividad criminal se concentró en la frontera Baja California- California, y el próximo marte 8 de agosto a las 10 de la mañana, será presentado a su audiencia de detención ante el Juez Mitchell D. Dembin, en la corte del Distrito Sur.
(Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP)
La incursión de los Cabos, célula operativa del CJNG en el narcotráfico californiano se dio desde Tijuana, y después se extendió a Tecate.
La presencia de este grupo delictivo en Baja California, así como sus actividades criminales, que incluían trasiego de droga, de armas, narcomenudeo, asesinatos de competidores y homicidios de policías en Tijuana, fue detectada por los investigadores, y publicada por este semanario desde finales del año 2014.
Sin embargo, los titulares de la fiscalía y la secretaria de seguridad estatal, negaron hasta el 2016 que el cártel Jalisco tuviera operatividad en la entidad.
Fue en la edición del viernes 25 de noviembre de 2016, cuando en la edición impresa de ZETA, se identificaron a los principales cabecillas de este cártel y se dieron a conocer en exclusiva, las primeras fotografías públicas del recién extraditado Herrera Pardo y nueve de sus principales socios criminales, incluidos otros dos integrantes de la célula de los Cabos, quienes también fueron acusado por la corte de San Diego:
-Juan José Pérez Vargas “El Piolín” quien antes de ser extraditado, murió en 2019 -ahogado con comida., en el penal de puente Grande Jalisco. Fue acusado en enero del 2017 bajo el Caso 17CR0219CAB.
– E Israel Alejandro Vázquez Vázquez “El 50” y/o “El Goofy”, prófugo, recientemente reclutado por al cártel de Sinaloa. Cuyo proceso se inició con el número de casto 21CR0861-BAS, el cual registra orden de aprehensión con propósitos de extradición a partir del 26 de mayo del 2021.
La inclusión de Herrera Pardo y otros integrantes de la célula de Los Cabos en las investigaciones del gobierno de Estados Unidos se dieron a conocer el 14 de junio de 2021, cuando publicaron -durante algunas horas-, un comunicado y el contenido de la acusación basada en al Case No. 19CR1274-BAS (contra el Caimán) y el caso 21CR0861-BAS. Pero pasadas unas horas, ese material fue eliminado de las plataformas electrónicas.
Los hechos con los que fundaron los cargos criminales contra Herrera Pardo hace dos años, son los mismos con los que justificaron su extradición este 2 de agosto del 2023 y los que se refirieron en su primera presentación ante el juez D. Dembin el jueves 3 de agosto del 2023.
-Aseguran que el CJNG es considerado el grupo “mejor armado, más violento y peligroso, que traficó toneladas aún no especificadas de heroína
Informaron que a través de intervenciones judiciales de un chat grupal durante seis meses: “Los Cabos…planearon más de 150 asesinatos, la mayoría en Tijuana”.
-Destacaron los homicidios de dos ciudadanos estadounidenses, cometido el 24 de noviembre de 2018 en el fraccionamiento Lomas Verdes en Tijuana.
Las víctimas fueron Juan Suárez Ojeda, graduado de Ingenuity Charter School en Skyline y Christopher, de 17 años y estudiante e integrante del equipo de futbol de la preparatoria O’Farrell en Encanto, con residencia en California. Los mataron juntos con el mexicano Ángel Said, de 17 años, con un balazo en la cabeza en el fraccionamiento Lomas Verdes en Tijuana.
-Recordaron que la acusación era resultado de una investigación realizada entre 2018 y 2019 centrada “Los Cabos”, el brazo ejecutor del CJNG en Baja California, México, en la que identificaron varios lideres, incluidos los acusados: Edgar Herrera Pardo, alias Caimán (“Caimán”), Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, alias Cabo 96, alias C96 (“Cabo 96”), y Edgar Pérez Villa, alias Cabo 89, alias Nier (“Cabo 89”).
-Y que cuando mataron a por lo menos tres policías en Tijuana, “el Caimán era el jefe… y fue apoyado estrechamente por Cabo 96 y Cabo 89. y otros líderes.
Edgar Pérez Villa “Cabo 89”, quien tiene también pendiente la ejecución de una solicitud de extradición. Fue aprehendido en Tijuana el 14 de septiembre de 2021 a bordo de un taxi clonado, en posesión de metanfetamina, una pistola abastecida y cargadores. Permanece internado en el Centro de Reinserción Social “El Hongo” en Tecate. El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo de Baja California le concedió protección para que no se ejecute el acuerdo de extradición de fecha 4 de abril de 2022.
De la actividad criminal de Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, alias Cabo 96 las autoridades bajacalifornianas no tienen registro.
A diferencia de los documentos del 14 de junio del 2021, la presente acusación incluye a más socios criminales: Abraham Rosales Sáenz, alias Pantera; Marlon Uribe, el Osos; Manuel López; Jaime Ramírez; Arnulfo Licea Sandoval; Víctor Torres, alias Foo; Martin Cervantes; Carlos Jiménez (caso 20cr0749-JLS); Edwin Tirado Dueñas; Marco Antonio Hinojosa-Soto (caso 19CR5137-WQH).
Así mismo, de Sergio Castellanos Flores, Joann Jovanni Prieto y Semein Pérez Jarquín, de los cuales el gobierno de Estados Unidos, ya informó que fueron juzgados por tráfico de metanfetamina y sentenciados.
Herrera Pardo el Caimán, fue detenido cuatro años antes de su extradición, y cuatro meses después que el 10 de abril del 2019, fuera acusado por el gobierno de Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas empezaron el seguimiento del Caimán el 5 de mayo de 2019, cuando fue abandonado, herido en el mismo operativo criminal en Jalisco donde, Héctor Manuel Morales Guzmán el Gallero, otro jefe criminal del CJNG, fue privado de la libertad y desaparecido.
Al ser intervenido como víctima, Herrera Pardo fue dejado en libertad a pesar de que mostró una credencial de elector con su foto y el nombre falso de Alexander Franco, residente de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, emitida en 2016 con vigencia hasta 2026.
Después, sus abogados iniciaron los trámites de un amparo en Tijuana, para evitar que fuera detenido, el cual no le fue concedido.
Así, el l4 de agosto de 2019, las autoridades mexicanas siguieron a su novia, la modelo Maine de la Cruz, la vieron con él en Querétaro, subiendo a un autobús son rumbo a San Luis Potosí, donde le cumplimentaron una la orden de captura por delitos contra la salud.
“…Herrera Pardo y su grupo de sicarios desataron una violencia atroz en Tijuana en nombre de un poderoso cártel de drogas que es responsable de mover grandes cantidades de drogas ilícitas en los EE.UU.”, manifestó fiscal federal Randy Grossman, a través de un Comunicado publicado el pasado 3 de agosto.
“Esta extradición muestra que aquellos que ponen las vidas estadounidenses en riesgo a través del tráfico de sustancias peligrosas serán responsables, dondequiera que estén”, concluyó.
CRONOLOGÍA
Edgar Herrera Pardo
25 de noviembre de 2016, su identidad es revelada en el semanario ZETA.
10 de abril de 2019, acusado en el Distrito Sur de California.
5 de mayo de 2019, es víctima de un atentado.
14 de agosto del 2019, es detenido en México, por delitos contra la salud.
14 de junio del 2021, se hace pública la acusación.
02 de agosto del 2023, extraditado a Estados Unidos.
03 de agosto del 2023, primera audiencia ante el Juez Mitchell D. Dembin.
08 de agosto del 2023, será presentado a su audiencia de detención.