13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Disputando al perdedor

Es bien conocido que el partido que el ex reo del penal de El Hongo, Jorge Hank Rhon, compró a sus hijos, Encuentro Solidario (PES), carece por completo de una visión ideológica o de una perspectiva de hacer gobierno. Básicamente es un juguete caro para que los juniors puedan entretenerse un rato en la política y el gobierno. Actualmente César Hank dirige el partido morado, y para el siguiente proceso electoral, puso en venta su amor, su apellido y la billetera de papá. El junior Hank y toda su cuadrilla -la mayoría perfiles impuestos por su padre, como el propio Mario Madrigal- se encuentra en medio de las dos fuerzas políticas de mayor peso en Baja California: Morena y Frente Amplio por México. En las últimas semanas, representantes de la alianza y del partido oficial se han preguntado quién se quedará con el hankismo, pues el dirigente se ha reunido con ambos para negociar posiciones políticas. Por un lado, César Hank organiza un evento para escuchar las propuestas que algunos candidatos como Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México, aliado a Morena; y por otro, sus correligionarios sostienen reuniones con la cúpula panista en busca de concertar una alianza más amplia. Así, el PES está recibiendo ofertas de Morena y Partido Acción Nacional para conformar el pankismo. Los primeros le prometen espacios en el Congreso del Estado y regidurías, pero los blanquiazules incluso han sugerido ceder la alcaldía de Tijuana para ser representada por el partido morado y llevar el apellido Hank en la boleta. La desesperación de los bloques opuestos, el oficial y el del Frente, están peleando por un apellido que en dos ocasiones -2007 y 2021- perdió la gubernatura del Estado. O sea, disputan al perdedor.


Publicidad


Amparada

Foto: Ramón T. Blanco Villalón

La licenciada Lourdes Molina Morales fue, hasta el 4 de julio de 2022, la jueza del Juzgado Primero Civil en Tijuana. Antes, durante once años, fue jueza del Juzgado Décimo Civil especializado en materia mercantil. En julio del año pasado, en una decisión unilateral y ahora se sabe ilegal, en el Tribunal Superior de Justicia de Baja California decidieron destituirla. Argumentaron con una ausencia médica que no consideraron válida, que duró diez días en febrero de 2022. La abogada Molina había contraído ya en dos ocasiones para la fecha, COVID-19, dejando secuelas en su organismo. En el tiempo de su ausencia, como muchos otros miembros del Poder Judicial, se atendió con médicos privados, quienes ofrecieron recetas, análisis y documentos para justificar el reposo que le recomendaron. Dichos documentos no fueron considerados válidos en el Consejo de la Judicatura y, por tanto, decidieron destituirla. Establecieron que la juzgadora debió acudir a un hospital social, a los cuales no están acreditados en calidad de derechohabientes, y además, los consejeros de la Judicatura enviaron la documentación de los médicos de Molina al doctor César González Vaca, director del Servicio Médico Forense, para que los analizara y determinara si la jueza requería reposo. Ante la negativa, la decisión del Consejo de la Judicatura fue destituirla. Lourdes Molina solicitó un amparo de la justicia que el lunes 31 de julio de 2023, le fue concedido. El Poder Judicial de la Federación determinó que la media de prueba presentada por la juzgadora, sí justifica la ausencia a sus labores, además, con la propagación de sus documentos médicos al director del Semefo, se violentaron sus derechos de dignidad y privacidad. El Poder Judicial determina que se deje insubsistente la resolución del 4 de julio de 2022, cuando la destituyeron, y por lo tanto, que las cosas regresen al estado en que se encontraban, es decir, que Molina Morales ocupe su cargo de jueza. Sin embargo, eso no ha sucedido. Primero, porque no se sabe si el Poder Judicial de BC ya fue notificado sobre el amparo concedido a la abogada; y segundo, porque se desconoce si recurrirán a un recurso de revisión en un Tribunal Colegiado Especializado en Materia Administrativa para intentar echar a bajo la determinación a favor de la maestra Lourdes Molina. Hace unos días, también de forma ilegal -la plaza no fue concursada como se determina por Ley-, el tribunal bajacaliforniano designó juez propietario a quien era primer secretario en el Juzgado Primero, Víctor Vázquez, quien de confirmarse en segunda instancia el caso a favor de Molina, quedaría fuera del Poder Judicial. Amén de todo lo que el Poder Judicial de Baja California tendría que pagar a Molina: salarios caídos, seguros médicos y otros beneficios que le han sido negados a partir de su ilegal destitución. Bonito brete en el que metió al Poder Judicial el todavía presidente del mismo, Alejandro Fragozo.


Publicidad

 


El león de Sheinbaum

Ya se expuso en una reciente edición de ZETA: Jesús Enrique León, hombre de la íntima confianza del alcalde de Tecate, Darío Benítez, ha sido señalado en narcomantas y sus negocios investigados y cateados por presuntas ligas con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Su nombre también obra en denuncias por abuso de poder, al utilizar a los policías municipales para sus vendettas personales. Mientras que desde la estructura oficial, pero sin aparecer en la nómina, León sigue sirviendo a Benítez, ahora se le ve en el equipo que apoya a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México con licencia, Claudia Sheinbaum Pardo, para lograr la candidatura de Morena a la Presidencia de la República en 2024. Efectivamente, al señalado se le vio encabezando el 30 de julio, el encuentro de jóvenes y toma de protesta del comité municipal que trabajará en pro del voto en beneficio de la morenista, en las instalaciones del Hotel Kumiai. Al acto lo acompañaron funcionarios municipales como el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cárdenas, y la regidora Gabriela Peña, además de una docena de ex funcionarios que, aseguran, se retiraron de sus cargos para participar en las campañas electorales, entre ellos el “ex asesor” particular y jefe de Comunicación, Christian Vázquez, quien junto con León, es señalado de orquestar las estrategias del Ayuntamiento de Tecate que “encabeza” Benítez. Ahora sí que “ayudando” a la Sheinbaum.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas