Ante medios de comunicación, Verenice Camarillo exhibió el abuso de autoridad que están cometiendo autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que han determinado despedirla como enfermera por haber grabado un ratón en quirófanos del hospital.
Acompañada de sus representantes legales, rompió el silencio y expuso ante la opinión pública que procederá en contra del subdelegado de administración del ISSSTE, Ignacio Inzunza Tamayo, ya que, asegura, está siendo víctima de despido injustificado, acoso laboral e intimidación.
La raíz de este altercado son dos vídeos que circularon en redes sociales en mayo y en julio de este año, en ambos se evidencia la presencia de roedores en las instalaciones de la unidad médica de la instancia federal en Santa Rosalía, municipio de Mulegé.
La última ocasión que se viralizó un video mostrando roedores en el nosocomio fue en las primeras semanas de julio; días después, Verenice Camarillo recibió un oficio en su hogar con el que pretendían notificarle su despido por no cumplir protocolos y exhibir la falla sanitaria.
“La notificación de despido yo no la tengo porque no se la recibí, no sé de dónde se empezó a publicar y a hacer viral. Ellos nada más me notifican que estoy despedida en mi domicilio, no la recibo por indicación de mi sindicato”, comentó.
En estos momentos, no está recibiendo un sueldo, sin embargo, se presentó a trabajar en la clínica, en donde fue abordada por autoridades que le pidieron que se retirara del lugar.
“Entro a las siete de la tarde a trabajar; llegué, checo, recibí a mis pacientes, recibí expedientes, puse medicamento y a las 10:14 cuando se retiró mi líder sindical, que en todo momento me acompañó, llegó la directora de la unidad, el administrador, su esposa y la responsable de enfermería a pedirme que abandonara las instalaciones porque estaba en un proceso administrativo, estaba despedida y no podía estar atendiendo pacientes”, narró.
“Me quedé todo mi turno, a las siete de la mañana que me toca desmontar chequé y el checador digital ya no me reconoció mi huella. En ese momento que ellos fueron me inhabilitaron la huella para que no quedara registro para que yo continuara laborando”, expuso.
Los representantes legales de la enfermera señalaron que es ilegal que el administrador del ISSSTE proceda a despedirla injustificadamente, ya que el acto carece de congruencia jurídica.
Cabe mencionar que las autoridades del ISSSTE convocaron esta semana a una conferencia de prensa en la que medios locales abordarían este caso, sin embargo, de último momento y sin explicaciones fue cancelada.