“Antes el problema era que no recogían la basura de la colonia, ahora con esta idea de traer contenedores para poner la basura se agravó aún más porque ya no sólo tenemos que lidiar con nuestra propia basura, sino que también con la de todos los que vienen y la dejan aquí. Es una peste, una suciedad y ni qué decir de las cucarachas, ratas y gusanos que se acumulan”.
“Según es temporal la estancia del contenedor; pero mientras, a batallar con los basureros clandestinos creados por el propio gobierno municipal. No nos queda de otra. Lo malo es que mira aquí en la colonia y en otras, están ubicados justo frente a secundarias, primarias o kínder, es un foco de infección para los niños cuando regresen a clases”.
Estos fueron los testimonios denunciados a ZETA por residentes en colonias como El Descanso, Santa Anita, San Pablo y Sierrita, quienes han tenido que lidiar con la presencia de los llamados “solución temporal para hacerle frente al problema de la basura”.
Y es que “la solución” que ha implementado Obras Públicas por órdenes del presidente municipal de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruíz, es la instalación de 15 contenedores en siete colonias destinados a recibir la basura de vecinos que transiten por la zona, y que se acumula creando montañas de basura, agravándose aún más los fines de semana.
La falta del servicio de recolección de basura se extiende hasta la zona rural, como El Hongo, La Rumorosa, Valle de las Palmas, Nueva Colonia Hindú, Testerazo y Carmen Serdán, en donde los pobladores han tenido que hacer uso de basureros clandestinos para colocar sus desechos.
Paso del Águila, El Capiri, Centenario, Colosio, Coyotera, Mayab, y decenas de colonias más de Tecate denuncian la falta de este servicio; las tres primeras aseguran que no han contado con servicio por meses por meses, acudiendo a la contratación del servicio por parte de vehículos particulares para evitar contaminación en la zona.
Durante meses, el presidente municipal Darío Benítez ha señalado en sus discursos el cese de las operaciones del centro de transferencia y el basurero municipal, sin que a la fecha se haya realizado alguna acción al respecto; que dicho por la propia Directora de Protección al Ambiente Alicia Ravelo, opera de manera irregular, es un foco rojo de infección y no cumple con los lineamientos establecidos dentro de las normas regulatorias de protección ambiental.