Ante la reciente renuncia anunciada por parte de la Fiscalía General del Estado de Baja California la pasada tarde del jueves 10 de agosto, por parte de Ricardo Iván Carpio quién se desempeñó como Fiscal General, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California Roberto Quijano, se pronunció al respecto.
“Nos hubiera gustado una fiscalía mucho más eficiente, nos hubiera gustado una fiscalía más transparente, nos hubiera gustado una fiscalía que combatiera de frente. Sin embargo; no le corresponde, le corresponde más que nada a la Secretaría de Seguridad Ciudadana este trabajo el combatir la delincuencia, a la fiscalía le corresponde solamente la investigación”, señaló.
Según declaró durante la reunión, las deficiencias que presenta la fiscalía no se remiten solamente a la administración actual, si no que esta fue abandonada desde la administración del ex gobernador del estado Francisco Vega, ya que los intentos de reconstruir la institución se ven reflejados en los presupuestos asignados para el desarrollo de sus actividades; sin embargo, es un proceso que tomará tiempo.
Además, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California se encuentra trabajando en una propuesta para perfilar un candidato a ocupar el puesto, esto después de comunicarse con la presidenta de la Comisión de seguridad del congreso y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, comentó.
Quijano destacó que entre las características esperadas con las que el próximo fiscal debe contar se encuentra ser una persona con experiencia, honestidad, conocimiento de la región, compromiso en la disminución de la incidencia delictiva en concordancia con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y coordinación entre las instituciones. Así mismo, deberá presentar un plan que sea medible sobre cuánta incidencia bajará y en cuánto tiempo.
“Estamos seguros que el fiscal Carpio hizo su mejor esfuerzo para enderezar un poco una fiscalía totalmente abandonada o una institución que había sido olvidada por otras administraciones, el tiempo no le alcanzó”, señaló.
A pesar de la preparación de quién tome la responsabilidad, resaltó la preocupación por parte del Consejo acerca de la fortaleza institucional en cuanto a recursos suficientes de instalaciones, número de agentes y áreas técnicas de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Quijano opinó que la renuncia no representará un desbalance dentro de las actividades de la organización ya que existen fiscales regionales que continuarán con la responsabilidad, así como el nombramiento del nuevo fiscal deberá realizarse entre los próximos 10 días.