21.4 C
Tijuana
lunes, junio 17, 2024
Publicidad

Congreso de BCS da revés al Fideicomiso de Transporte de La Paz

En sesión extraordinaria, los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado se declararon sin facultades para autorizar la integración del Fideicomiso para el Programa de Mejoramiento y Modernización del Transporte Público, promovido por la alcaldesa del XVII Ayuntamiento de La Paz, Milena Quiroga Romero.

El diputado presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos, Enrique Ríos Cruz, presentó el dictamen resolutivo aprobado por la mayoría del pleno, en donde se lee:


Publicidad


“El Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur no cuenta con atribuciones constitucionales y/o legales, para dar el cauce jurídico solicitado a la iniciativa con proyecto de decreto presentada por el Honorable XVII Ayuntamiento de La Paz que da origen al presente dictamen”.

El dictamen señalaba que las aportaciones anuales que el Ayuntamiento de La Paz propuso hacer a este fondo, son un compromiso de egresos que debe ser proyectado y autorizado cada año en el Presupuesto de Egresos.

“Es decir, dichas aportaciones no se consideran como deuda pública, ya que no tendrían su origen en la contratación de un financiamiento por parte del Ayuntamiento”, observaron en el documento.


Publicidad

 


Enfatizan en el dictamen que los municipios pueden constituir fideicomisos de captación de recursos cuyo patrimonio se integre con base en la Ley de Deuda Pública, lo cual en este caso no es aplicable.

Ante el dictamen presentado en el Orden del Día y previo a la sesión, la alcaldesa de La Paz aseguró que respeta las decisiones del Poder Legislativo; sin embargo, anticipó que “seguirá buscando opciones” para mejorar el servicio de transporte.

“Yo ahorita me reservo esta opinión porque estamos en un supuesto; no sabemos. Lo que sí es que nosotros lo resolveremos jurídicamente; respetamos y así lo platicamos con las y los diputados”, dijo.

Cabe recordar que el Gobierno Municipal asegura que pretendía crear un fideicomiso de “captación de recursos” y “de pago” a 15 años para mejora de unidades; sin embargo, concesionarios protestaron contra esta medida, ya que, denunciaron, en realidad buscaban privatizar en servicio de transporte en La Paz.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas