Después de tres días de fiesta y música, el Baja Beach Fest 2023 concluye como uno de los festivales latinos más importantes del norte de México, reuniendo a más de 80 mil personas en su fin de semana de 11 al 13 de agosto. A pesar del cierre de calles, playa y tráfico generado, se estima una derrama económica de 50 millones de dólares para sector turístico de la zona.
El desenfreno y descontrol por la celebración del festival de música urbana concluyó con miles de turistas provenientes de California, Estados Unidos, Centroamérica, Venezuela, Colombia, y de otras ciudades de México sobre la playa. La sobre carga y cansancio se hacía notar en los invitados del encuentro musical playero, quienes entre las calles de la zona turística se aglomeraban para recargar energía para finalizar las últimas horas de fiesta.
Pese al tráfico sobre boulevard Benito Juárez y una playa restringida por autoridades para las personas ajenas al festival, se pudo mantener el orden alrededor de los bares cercanos y en la avenida principal bajo el resguardo de elementos de Seguridad Ciudadana, Policía Municipal, Guardia Nacional, Escuadrón Violeta, e incluso, algunas unidades del ejercito rondando sobre la zona.
Por su parte, la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown, como gran aficionada y defensora del encuentro; así lo ha dejado saber en sus dos últimas ediciones, pese a las condiciones en los que se ha desarrollado (en 2021 aún con una pandemia de COVID-19 activa, y en 2022 con varios actos violentos que causaron pánico en la población a manos de grupos delictivos), señaló que el festival es uno de los más importantes de reguetón en Latinoamérica y México.
Asimismo, agregó que junto al Secretario General, José Luis Alcalá Murillo, y el Síndico Procurador, Jaime Ibarra Acedo, se abrió un módulo de la Secretaría General de la zona centro para brindar atención a residentes y extranjeros.
Finalmente, con los últimos ánimos, una temperatura elevada, pero que, a su vez, era abrazada por la brisa del mar rosaritense, la música hizo eco con la participación de los exponentes globales: Mariah, Nio García, Blessd, DJ Luian, Don Omar, Tego Calderón, Árcangel, los tres puertorriqueños protagonizaron el momento de la noche al combinarse sobre el escenario para recitar el himno “Bandoleros”, mientras que Grupo Firme como invitados especiales, concluyeron la velada hasta la madrugada de este lunes.