14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Comedias reflexivas

Remarca su vigencia en la industria del entretenimiento el histrión tijuanense Héctor Jiménez, quien acumulará dos estrenos fílmicos de manera consecutiva: “La gran seducción” y “Welcome to al Norte”; el primero debuta el 30 de agosto a través del servicio de streaming (Netflix), y el siguiente en salas de cine, el 14 de septiembre

En vísperas de celebrar cinco décadas de vida, el actor jalisciense -aunque bajacaliforniano por adopción- Héctor Jiménez Gudiño, quien saltó a la fama internacional por interpretar a ‘El esqueleto’, en la película “Nacho libre”, asegura vivir un replanteamiento personal e histriónico, al mismo tiempo que se prepara para enfrentar dos nuevos estrenos cinematográficos, “La gran seducción” y “Welcome to al Norte”, pretexto para dialogar con ZETA.


Publicidad


“Estoy en un momento de mucha satisfacción, más de las que me pude haber imaginado; hice teatro, quería hacer cine y se me dio la oportunidad, también en plataformas. Casi no trabajo en series, pero sí he estado en algunas; contento, pero a mí lo que me apasiona es hacer películas. Me alejé un poco de las tarimas porque los tiempos son enredosos: no me puedo dividir entre proyectos, quiero darle su tiempo a todo”, señaló Jiménez, quien recientemente presentó la obra “Conejos en el valle de la muerte”, del fallecido dramaturgo cachanilla Ángel Norzagaray.

Referente al México en el que le toca evolucionar su carrera como actor, asegura: “Es un México que no imaginaba vivir, marcado por sucesos, pandemia, magnicidios, y atentados, cosas que afectan nuestra labor, porque tenemos que cerrar teatros, pausar producciones, reincorporarnos. Siento que algo cambió, y todavía no logro acomodarme en el escenario. Me inicié a principio de los 90’s en la Universidad Autónoma de Baja California, y a la fecha me ha tocado vivir diversas transformaciones, incluso de los públicos, que se volvieron más adictos a las plataformas. Les es más cómodo prender la televisión y no ir a la sala de cine, pero seguirá siendo el séptimo arte, lo veas en teatros o en casa; sin embargo debo resaltar que existe un consumo desmedido del público, por un consumo voraz de contenidos”.

“Por otro lado, las plataformas de streaming nos permiten acceder a películas que antes eran más difíciles de buscar: (antes) recurríamos al videoclub, y (ahora) ya todo está en Internet; lo que te permite, de pronto, estar en un proyecto que se vuelve internacional, y es un fenómeno que hace que ahora los influencers se vuelvan actores, y el humano se pierde en la red. Se abrieron más oportunidades para todos, incluso el cine mexicano está abriendo sus temáticas. En esa voracidad del consumo, la comedia también nos invita a reír y reflexionar”, comentó.


Publicidad

 


Filmada en Tijuana

Referente a la comedia, apuntó: “Es un género menospreciado, pero también desde ese escenario puedes abordar temas delicados, claro, con responsabilidad. Yo decido hacerlo desde un humor blanco. La comedia es muy poderosa; si la sabes hacer, logras hacer click con la gente, e invitar a reflexionar. En México crecimos con el melodrama, pero tampoco está exenta la comedia o la tragicomedia”.

Justo en el rubro de la comedia, Jiménez estrenará el próximo 30 de agosto “La gran seducción” en Netflix, junto con Memo Villegas, Pierre Louis, y Yalitza Aparicio, en una historia donde los habitantes de un pueblo pesquero olvidado traman una serie de artimañas para no dejar ir una oportunidad única de salvarlo de la ruina; y, posteriormente, el 14 de septiembre en cines, “Welcome to al Norte”, a lado de Silverio Palacios.

La gran seducción’ es un remake francés que filmamos en el Estado de México y Michoacán, y llegará a Netflix como un respiro bien adaptado dentro de nuestra idiosincrasia mexicana. Nos habla de un pueblo pescador de no más de 100 habitantes, empeñado en poner una empacadora; pero para lograrlo deben convencer a un médico a trabajar de planta, y para lograrlo, todos deben enamorar al médico a través de mentiras piadosas… donde tengo que hacerla hasta de jugador de futbol americano porque al doctor le encanta, y lo llevamos a vivir una isla de fantasía”, explicó.

Héctor Jiménez

“Luego llegará a salas de cine ‘Welcome to al Norte’, que también es un remake de una cinta italiana-francesa, pero versionada en México, donde Silverio Palacios hace de Polito Canché, un yucateco que mandan a trabajar a Tijuana, lugar del que termina enamorado. Interpreto a Zarigüeya, Zariboy, que es un cholo con polio (por lo que debe portar prótesis y caminar como robot, además de dientes postizos y peluca), que trabaja en la mensajería LPS (Lentos pero seguros) en la Avenida Revolución, y hacemos de la llegada del yucateco, una gran bienvenida. Esta película la disfruté mucho porque fue filmar en el Centro; todos los días iba a la Avenida Revolución, la Calle Segunda, me tocaron locaciones en Playas, y en el Estadio de los Xolos”, detalló.

Sobre los dos estrenos consecutivos, Héctor Jiménez resaltó: “Invito a los lectores deZETA a que vean en Netflix ‘La gran seducción’, y luego, vayan al cine a ver una película familiar, en la que van a ver fotografiado a Tijuana de una manera increíble; tiempo después podrán verme en  ‘Un mexicano en la Luna’, una historia divertida filmada en Colima; después ‘Mama Cake’, con Armando Hernández y Susana Alexander, en Star+, sobre una señora que se ve forzada a hacer pastelitos mágicos”.

En relación a su popular labor desde la comedia, reiteró: “Hay directores que saben de mi rango en la comedia, pero también he hecho drama; de hecho empecé haciendo películas como ‘Voces Inocentes’, de Luis Mandoki; ‘Mezcal’, e ‘Infierno’ de Luis Estrada; y series de drama y acción como ‘¿Quién mató a Sara?’, donde hago a un personaje que tampoco es comedia. Me encanta jugar con los géneros: me divierte hacer comedia, pero también drama; donde quisiera incursionar es en el terror”, explicó el adoptado tijuanense, quien ha producido tanto películas como puestas en escena.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas