22.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

CESPT no proporcionó información confiable sobre juicios de amparo contra cobros de Fisamex

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) no proporcionó información confiable sobre los juicios de amparo presentados contra los dictámenes de ROMAFAM S.A. de C.V., conocida bajo el nombre comercial de Fisamex; empresa contratada por la administración de Jaime Bonilla Valdez para elaborar dictámenes sobre conexión de derechos de agua y consumo del líquido.

En el informe sobre la Cuenta Pública 2021 de la paraestatal, la Auditoría Superior del Estado (ASE) indicó que la CESPT entregó información que integra 13 amparos por un monto total de 25 millones 521 mil 707 pesos. Pero anteriormente había integrado 48 juicios de amparo por 113 millones 355 mil 398 pesos.

“Además, incluye tres juicios por 10 millones 529 mil 592 pesos no incluidos en el informe emitido con antelación, desconociéndose la situación que guardan el resto de los juicios sobre los cuales no presentó información al respecto”, apuntó el máximo organismo fiscalizador del Estado.

La ASE también identificó cobros de menos a dos usuarios de la CESPT por 14.9 millones de pesos, sin que se haya proporcionado dictamen de factibilidad o documentación que justifique la medida. A uno de los usuarios además se le otorgó un estímulo fiscal por 4.3 millones de pesos por pago anticipado a cuenta de su consumo de agua anual, pese a que dicho beneficio sólo es aplicable para quien no tenga otro estímulo fiscal.

En cuanto a la ejecución de obras, la CESPT hizo pagos en exceso a dos proveedores. En el primer contrato suscrito con Pavimentaciones Integrales, S. de R.L. de C.V, por dos millones 749 mil pesos (con IVA), para el suministro de 155 tomas domiciliarias del sistema de agua potable, se detectó un pago en exceso de 17 mil 457 pesos, por planos de obra terminada y perito responsable de la obra.

En el segundo contrato con Alvaga Constructora S.A. de R.L. de C.V., por cuatro millones 43 mil pesos (con IVA), para la reposición de tres mil 933 medidores, la ASE detectó pagos en exceso por 76 mil 903 pesos: 16 mil 734 pesos por pruebas de control de calidad y 60 mil 169 con IVA por no comprobar que la empresa devolvió 57 medidores no instalados, que le fueron suministrado por la CESPT.

La CESPT retuvo menos Impuesto Sobre la Renta en 22 finiquitos, y al 22 de enero de 2021 reconoció un adeudo de 188 millones 951 mil pesos al Issstecali, con lo que erogó 19.1 millones de pesos por los recargos del pago de cuotas y aportaciones.

Debido a las 58 observaciones millonarias, la mayoría de las diputadas de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso de Baja California rechazaron la Cuenta Pública 2021 de la CESPT, el pasado 15 de agosto. En próximos días será votado el dictamen en el pleno del Congreso.

En otro tema relacionado con el agua, la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) informó que, México dejará de utilizar 99 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua del Río Colorado en 2024, ante los bajos niveles del Lago Mead, que almacena agua para Arizona, California, Nevada, Baja California y Sonora.

Aun cuando este es el tercer recorte consecutivo anual, los gobiernos de México y EUA reconocieron que “es necesario tomar medidas adicionales -y con mayor premura- en respuesta al agravamiento de las condiciones de sequía y bajo escurrimiento”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas