PayJoy, Doy Préstamo y Listo Cash son algunas de las aplicaciones móviles que ofrecen préstamos de manera inmediata a tasas de interés de 30%. Pero eso no es todo lo que requieren. Al descargarlas, la información del celular queda en manos de sus propietarios, advirtió Fabio Assolini, director del equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky en América Latina.
“Hay uno que llamamos SpyLoan, que son aplicaciones móviles de préstamos. La instalas en tu teléfono, formalizas el préstamo, y si no pagas, no sólo te bloquea el celular, te roba datos y envía mensajes automáticos”, lo cual es trascendente, considerando que Kaspersky, empresa experta en software de antivirus, registró 2 millones 311 mil 927 ataques malware a celulares en América Latina. “Préstamos rápidos pero acompañados de altos intereses, ecos y extorsión. En el mapa global del SpyLoan, los países más afectados son India, México y Brasil”, continuó Assolini.
“¿Cómo protegerse? No instalando cualquier aplicación que encuentres, básicamente hay que abrir una concientización en relación a permisos de accesibilidad”, agregaría Fabio Marenghi, analista senior de Seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis en Kaspersky Latinoamérica.
En la lista de las amenazas más comunes están los troyanos Banbra, Brats y Basbanje, creados en Brasil y responsables del 60% de las infecciones en celulares registradas este año en América Latina.