13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Netza, los “ojos” de la gobernadora

Altanero, desentendido y con un falso discurso de intolerancia a la corrupción, el hombre más cercano a Marina del Pilar Ávila Olmeda quedó exhibido como un gánster electoral

“Es mi mano derecha, mi mano izquierda, mis ojos, mis oídos y pues de todas mis confianzas”, respondió la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a una pregunta de los medios de comunicación en enero de 2023, sobre una posible candidatura de Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, secretario del Bienestar de Baja California, a quien en reiteradas ocasiones ha defendido y enaltecido como un hombre trabajador que la ha acompañado desde 2016.


Publicidad


Pues a quien considera sus ojos, su mano derecha e izquierda, no le avisó sobre el trabajo gansteril que realizaban diariamente en contra de líderes sociales para obligarlos a respaldar a Adán Augusto López Hernández como posible próximo candidato de Morena a la Presidencia de México.

Luego de un audio que circuló por redes sociales, donde se escucha a una funcionaria llamada Valeria Oseguera amenazando a un líder social para que apoye a Adán Augusto, la gobernadora -en su mañanera del 23 de agosto- fue cuestionada por los medios de comunicación y adelantó que dicha servidora pública fue removida del cargo de forma inmediata.

Netza Jáuregui salió a la mañanera para “aclarar” lo ocurrido y -airoso- confirmó la remoción de Oseguera, a quien prácticamente desconoció y condenó, como si no estuviera enterada de la mafiosa táctica, pese a que la ha promovido y ha trabajado cerca de ella durante este periodo.


Publicidad

 


Intentando bromear y minimizar lo ocurrido, Jáuregui dijo que casi lo pintaban como un Salinas de Gortari y trató de respaldarse en que ese no es el discurso que sostiene la 4T, que entró al servicio público como un empresario harto de la corrupción en la entrega de apoyos sociales.

Soberbio, crecido, sabiéndose protegido de la gobernadora, minimizó lo expresado en el audio en el que lo colocaban como el jefe de Morena en Baja California y dueño de los apoyos sociales en el Estado, donde amenazó a un líder social para dejar su respaldo a Claudia Sheinbaum.

Todo esto es algo conocido, líderes sociales lo han referido, pero temen denunciar para evitar las consecuencias. La grabación expresa algo que ya se sabía en los círculos políticos y de poder, pero que el alfil de Marina del Pilar no le informó -en el mejor de los casos-.

Netzahualcóyotl tiene casi dos años construyendo una estructura electoral partiendo de los apoyos sociales -al estilo del PRIAN-, y curiosamente, a quien invita con mayor frecuencia a sus eventos es a la diputada federal Julieta Ramírez Padilla, señalada como su pareja sentimental, próxima senadora y con total apoyo del Bienestar.

Basta con revisar las redes sociales de ambos para notar que Ramírez Padilla se encuentra presente en todos los eventos del Bienestar y entregando apoyos de la dependencia prácticamente cada fin de semana.

Hoy todo apunta a que Jáuregui, cuyos funcionarios usan su nombre para prácticas mafiosas, al más puro estilo de los grupos delictivos -con el objetivo de coaccionar el voto-, se enfrenta a lo que ha cosechado. No dimensiona las consecuencias de estos actos, pues lo expresado en dicho audio es una explicación clara de por qué tanto él como Julieta Ramírez Padilla, fueron el segundo y tercer consejero de Morena más votado en todo el país -con 8 mil y 7 mil votos, respectivamente- en el Distrito 02 federal en Mexicali, donde los partidos opositores tienen mayor presencia política.

Por acción u omisión, Netza es responsable que durante todo este tiempo tuvo una funcionaria que extorsionó a líderes sociales en favor de Adán Augusto, de quien Jáuregui fue coordinador de campaña en BC -aunque diga que ya no lo es-. El tema no sólo debe quedar en una simple denuncia ante la Secretaría de Honestidad, sino que la propia FGE debería intervenir ante un hecho sumamente delicado que el funcionario de Bienestar minimiza por el simple hecho de que tienen dos años haciéndolo.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas