El Ingeniero Leopoldo Cruz Molina, Director de CECATI 144 y el licenciado Miguel Ángel Sánchez Serna, Jefe de Vinculación, invitaron hoy a integrarse al programa “Mujeres al volante”, a través del cual se capacita a mujeres para ser operadoras de transporte público y de personal.
“Vamos a formar a madres cabezas de familia, para que puedan ser ellas operadoras de transporte público o transporte de personal”, señaló el directivo de la institución. Además agregó que el programa es una iniciativa apoyada por la gobernadora del Estado (Marina del Pilar Ávila); también cuentan con la ayuda del Instituto de Movilidad Sustentable(IMOS) y empresas privadas.
Según comentó Sánchez, el objetivo es que las madres aprendan un oficio para poder generar ingresos por cuenta propia, especialmente madres solteras. Destacó, que las alumnas ya tienen trabajo asegurado, por las mismas empresas que los patrocinan, de igual forma, trabajando en colaboración con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) se buscará ayudar a las egresadas a encontrar empleo.
“Curiosamente lo que nos dicen los empresarios, es que, a veces prefieren contratar a una mujer que, a un hombre, ¿por qué? porque hay más responsabilidad de parte de las damas”, agregó.
En Tijuana, actualmente la primera generación se divide en dos horarios: matutino, en el cual hay 20 alumnas, y el vespertino con 17 alumnas; quienes se encuentran entre los 18 y 58 años. El tiempo total del curso es de 160 horas y es de carácter gratuito, describió.
CECATI espera nuevos alumnos en sus diferentes especialidades
De acuerdo con lo señalado por el director de la institución, CECATI se dedica a capacitar a las personas para encontrar en poco tiempo un trabajo más eficiente del que ya tienen, así como las que buscan aprender un nuevo oficio. Cuenta con 21 especialidades, entre las que se encuentran: aprovechamiento de energía solar, atención integral a personas adultas mayores, atención integral a personas con discapacidad, auxiliar en optometría, informática, así como instalación y programación de sistemas mecatrónicos.
Además, realizó una invitación a la comunidad tijuanense a incorporarse en el nuevo ciclo que inicia el día 28 de agosto. Entre los requisitos para ingresar se encuentran: tener 15 años cumplidos, leer y escribir, así como documentos básicos: curp, acta de nacimiento y comprobante de estudios, además recalcó el jefe de vinculación que al finalizar las capacitaciones se entrega una constancia emitida por la Secretaría de Educación Pública que tiene validez en toda la República Mexicana.
En la conferencia también se encontraban Virginia Rivas Vega , instructora de la especialidad de auxiliar de optometría y Joaquín Ramiro Ramírez, instructor de la especialidad de atención integral al adulto mayor, quienes invitaron a sus respectivas áreas. (Mara Yáñez)