13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Casos de rabia continuarán mientras productores no vacunen al ganado: Sepada

Durante 2023 Baja California Sur ha registrado diversos casos de rabia en distintos puntos de los municipios de La Paz y Los Cabos, situación que ha continuado a lo largo del verano. En este escenario, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, recalcó que no podrán erradicar la enfermedad en el ganado si los productores no se comprometen a vacunar a sus animales de establo.

Hizo hincapié en que, a pesar de la colaboración de instituciones que coadyuvan con recurso para disminuir aún más el precio de las vacunas antirrábicas, la responsabilidad recae sobre los propietarios del ganado.


Publicidad


“Mientras los productores no vacunen su ganado, va a seguirse presentado. Eso es una obligación del productor, realizar sus prácticas zootécnicas; una de ellas es la vacunación. Además, el costo es de 20 pesos por animal, no es algo demasiado costoso”, reiteró.

Bermúdez Beltrán confirmó que, en lo que va del año, Sepada ha registrado un total de 15 cabezas de ganado bovino contagiadas con rabia en Baja California Sur.

Los casos se han concentrado principalmente en el sur de La Paz, en comunidades como El Triunfo y San Antonio, así como el norte de Los Cabos y que, incluso, se han reportado contagios en animales domésticos.


Publicidad

 


Bermúdez Beltrán subrayó que a través del Comité de Fomento y Protección Pecuaria van los médicos a las comunidades donde se han confirmado contagios, extraen el cerebro del animal y se manda a laboratorio, ya con un resultado pueden reiterar la causa de muerte.

Recientemente informó que se habían aplicado más de cinco mil vacunas en La Paz y Los Cabos, donde Sepada aportó una donación de recursos para la compra de vacunas y los ganaderos dieron otro porcentaje.

A pesar de este cerco sanitario que se creó con la distribución de biológicos, medios locales informaron hace aproximadamente tres semanas sobre un nuevo brote de rabia en Todos Santos.

No obstante, lo anterior fue desmentido por el secretario quien precisó que se trató de solo un caso detectado en el Pueblo Mágico.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas