11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Candidato presidencial asesinado en Ecuador denunció amenazas del Cártel de Sinaloa

Fernando Alcibiades Villavicencio Valencia, candidato a la presidencia de Ecuador del partido Movimiento Concertación, asesinado, alrededor de las 18:00 horas locales, del 9 de agosto de 2023, luego de un mitin electoral que se realizó en el coliseo del colegio Anderson, de Quito, había denunciado supuestas amenazas del Cártel de Sinaloa.

En una entrevista con el medio regional NTN24, difundida el 31 de julio de 2023, el ex periodista afirmó que dichas amenazas provenían del grupo delictivo mexicano, el cual, según dijo, estaba coludido con autoridades ecuatorianas.


Publicidad


“Estas amenazas, que provienen del Cártel de Sinaloa, demuestran que nuestro programa de gobierno apunta a quebrar y desmantelar a estas estructuras de narcotraficantes coludidas con actores políticos”, señaló Villavicencio Valencia.

El candidato presidencial ecuatoriano aseguró que recibió mensajes de muerte por parte de José Macias Villamar, alias “Fito”, líder del grupo delincuencial de Los Choneros, quien estaría asociado al Cártel de Sinaloa.

“Recibí mensajes del Cártel de Sinaloa, me refiero a ‘El Fito’ en mi contra y en contra del equipo de campaña, con una advertencia que si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida”, declaró Villavicencio Valencia.


Publicidad

 


Durante la entrevista, el candidato presidencial insistió que dichas acciones de las organizaciones delincuenciales se debían a que sus propuestas de campaña afectaban las operaciones de las asociaciones delictivas.

“El Ecuador tiene que dar muestras de las estructuras criminales de que no le tiene miedo. Ellos pretenden tener a un país de rodillas, como ya lo hicieron en Colombia y como lo hacen en México”, aseguró Villavicencio Valencia.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Ecuador informó, el 9 de agosto de 2023, logró capturar a uno de los posibles homicidas. Sin embargo, confirmó que el presunto sicario murió tras ser detenido.

“Un sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en #Quito. Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. @PoliciaEcuador procede con el levantamiento del cadáver”, indicó la Fiscalía ecuatoriana, en su cuenta de X.

“Además, hasta el momento se reportan 9 heridos (víctimas del atentado), entre ellos una candidata a asambleísta y dos policías. #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador levantan indicios en el lugar del crimen y en la casa de salud a la que fueron trasladados”, agregó la institución de procuración de justicia de dicho país sudamericano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana lamentó el asesinato de Villavicencio Valencia, además de que esu solidaridad con el Gobierno y el pueblo ecuatorianos. Asimismo, condenó cualquier otro hecho de violencia relacionado con el proceso electoral del país sudamericano, e hizo un llamado a restablecer el periodo de elecciones.

“La @SRE_mx y la canciller @aliciabarcena, en nombre del @GobiernoMX, lamentan los actos de violencia ocurridos en Quito, Ecuador, que terminaron con la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y expresa su solidaridad con el gobierno y pueblo ecuatorianos. Condenamos cualquier acto violento que atente contra la voluntad del pueblo ecuatoriano y hacemos votos para que la paz se restablezca dentro del proceso electoral democrático del país hermano”, indicó la Cancillería mexicana en la red social X.

ASESINAN AL CANDIDATO PRESIDENCIAL FERNANDO VILLAVICENCIO, EN ECUADOR

Fernando Alcibiades Villavicencio Valencia, candidato a la presidencia de Ecuador, de 59 años de edad, fue asesinado, alrededor de las 18:00 horas locales, del 9 de agosto de 2023, luego de un mitin electoral que se realizó en el coliseo del colegio Anderson, de Quito, capital ecuatoriana.

El finado candidato presidencial representaba al partido Movimiento Concertación en las elecciones extraordinarias y según diversas encuestas, estaba en la segunda posición de la intención de votos. El ataque en contra de Villavicencio Valencia ocurrió segundos después de subir a una camioneta, ello a pesar de que era custodiado por varios hombres.

Pablo Orellana, miembro de la campaña de Villavicencio Valencia, detalló que cuando el candidato presidencia subía al vehículo, apareció un hombre y le dio tres tiros en la cabeza, por lo que murió de forma inmediata. A pesar de ello, había sido trasladado a la Clínica de la Mujer, un centro médico cercano al sitio del tiroteo.

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, presidente de Ecuador, lamentó el homicidio de Villavicencio y afirmó que el magnicidio no quedaría impune, además de que atribuyó la agresión al crimen organizado.

“Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune […] El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”, escribió Lasso Mendoza, en su cuenta de la red social X.

Villavicencio Valencia nació en 1963, en la provincia de Chimborazo. Era crítico del Gobierno de Lasso Mendoza y del ex presidente Rafael Vicente Correa Delgado. El atentado se produce a 11 días para la primera vuelta electoral, prevista para el 20 de agosto de 2023.

Tras iniciar su carrera laboral en la empresa estatal Petroecuador, como dirigente sindical, ejerció como periodista en varios medios de comunicación del país, además de fungir como asesor político. En 2021, fue elegido Asambleísta Nacional de Ecuador, por la Alianza Honestidad, conformada por el Movimiento Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano, cargo que desempeñó hasta 2023.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas