19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Candidata izquierdista y ex legislador pasan a segunda vuelta electoral presidencial en Ecuador

Luisa Magdalena González Alcívar y Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azin, candidatos presidenciales del Movimiento Revolución Ciudadana y del Movimiento Ecuatoriano Unido, respectivamente, pasaron, el 20 de agosto de 2023, a la segunda vuelta por la Presidencia de Ecuador, según los datos oficiales dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con 51 por ciento de los votos contados.

La participación en las elecciones anticipadas en Ecuador fue de un 82.26 por ciento, según cifras dadas a conocer por medios locales. González Alcívar, cercana al ex presidente Rafael Vicente Correa Delgado (2007-2017), lideraba la votación con un 33.3 por ciento de los votos, seguido por el ex legislador Noboa Azín, con un 24.3 por ciento.

Christian Zurita Ron, quien ocupó el lugar de Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia, candidato a la presidencia de Ecuador del partido Movimiento Concertación, asesinado el 9 de agosto de 2023, luego de un mitin electoral que se realizó en el coliseo del colegio Anderson, de Quito, después de que había denunciado supuestas amenazas del Cártel de Sinaloa-, se encontraba en tercer sitio, con el 16.38 por ciento de las preferencias.

Jan Tomislav Topić Feraud, candidato del Partido Social Cristiano, aparecía cuarto lugar, con el 14.62 por ciento de los votos. De haber balotaje o segunda, ésta se llevaría a cabo el 15 de octubre de 2023.

CANDIDATO PRESIDENCIAL ASESINADO EN ECUADOR DENUNCIÓ AMENAZAS DEL CÁRTEL DE SINALOA

Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia, candidato a la presidencia de Ecuador del partido Movimiento Concertación, asesinado, alrededor de las 18:00 horas locales, del 9 de agosto de 2023, luego de un mitin electoral que se realizó en el coliseo del colegio Anderson, de Quito, había denunciado supuestas amenazas del Cártel de Sinaloa.

En una entrevista con el medio regional NTN24, difundida el 31 de julio de 2023, el ex periodista afirmó que dichas amenazas provenían del grupo delictivo mexicano, el cual, según dijo, estaba coludido con autoridades ecuatorianas.

“Estas amenazas, que provienen del Cártel de Sinaloa, demuestran que nuestro programa de gobierno apunta a quebrar y desmantelar a estas estructuras de narcotraficantes coludidas con actores políticos”, señaló Villavicencio Valencia.

El candidato presidencial ecuatoriano aseguró que recibió mensajes de muerte por parte de José Macias Villamar, alias “Fito”, líder del grupo delincuencial de Los Choneros, quien estaría asociado al Cártel de Sinaloa.

“Recibí mensajes del Cártel de Sinaloa, me refiero a ‘El Fito’ en mi contra y en contra del equipo de campaña, con una advertencia que si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida”, declaró Villavicencio Valencia.

Durante la entrevista, el candidato presidencial insistió que dichas acciones de las organizaciones delincuenciales se debían a que sus propuestas de campaña afectaban las operaciones de las asociaciones delictivas.

“El Ecuador tiene que dar muestras de las estructuras criminales de que no le tiene miedo. Ellos pretenden tener a un país de rodillas, como ya lo hicieron en Colombia y como lo hacen en México”, aseguró Villavicencio Valencia.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Ecuador informó, el 9 de agosto de 2023, logró capturar a uno de los posibles homicidas. Sin embargo, confirmó que el presunto sicario murió tras ser detenido.

“Un sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en #Quito. Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. @PoliciaEcuador procede con el levantamiento del cadáver”, indicó la Fiscalía ecuatoriana, en su cuenta de X.

“Además, hasta el momento se reportan 9 heridos (víctimas del atentado), entre ellos una candidata a asambleísta y dos policías. #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador levantan indicios en el lugar del crimen y en la casa de salud a la que fueron trasladados”, agregó la institución de procuración de justicia de dicho país sudamericano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana lamentó el asesinato de Villavicencio Valencia, además de que esu solidaridad con el Gobierno y el pueblo ecuatorianos. Asimismo, condenó cualquier otro hecho de violencia relacionado con el proceso electoral del país sudamericano, e hizo un llamado a restablecer el periodo de elecciones.

“La @SRE_mx y la canciller @aliciabarcena, en nombre del @GobiernoMX, lamentan los actos de violencia ocurridos en Quito, Ecuador, que terminaron con la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y expresa su solidaridad con el gobierno y pueblo ecuatorianos. Condenamos cualquier acto violento que atente contra la voluntad del pueblo ecuatoriano y hacemos votos para que la paz se restablezca dentro del proceso electoral democrático del país hermano”, indicó la Cancillería mexicana en la red social X.

El 10 de agosto de 2023, el grupo criminal Los Lobos, se atribuyó el magnicidio de Villavicencio Valencia y lanzó una amenaza contra Jan Tomislav Topić Feraud, candidato del Partido Social Cristiano

A través de un video, donde aparecían supuestos miembros del citado grupo delictivo, armados y con capuchas que cubrían sus rostros, aseguraron Villavicencio Valencia no era un “político honesto” y por ello lo asesinaron.

ASESINAN AL CANDIDATO PRESIDENCIAL FERNANDO VILLAVICENCIO, EN ECUADOR

Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia, candidato a la presidencia de Ecuador, de 59 años de edad, fue asesinado, alrededor de las 18:00 horas locales, del 9 de agosto de 2023, luego de un mitin electoral que se realizó en el coliseo del colegio Anderson, de Quito, capital ecuatoriana.

El finado candidato presidencial representaba al partido Movimiento Concertación en las elecciones extraordinarias y según diversas encuestas, estaba en la segunda posición de la intención de votos. El ataque en contra de Villavicencio Valencia ocurrió segundos después de subir a una camioneta, ello a pesar de que era custodiado por varios hombres.

Pablo Orellana, miembro de la campaña de Villavicencio Valencia, detalló que cuando el candidato presidencia subía al vehículo, apareció un hombre y le dio tres tiros en la cabeza, por lo que murió de forma inmediata. A pesar de ello, había sido trasladado a la Clínica de la Mujer, un centro médico cercano al sitio del tiroteo.

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, presidente de Ecuador, lamentó el homicidio de Villavicencio y afirmó que el magnicidio no quedaría impune, además de que atribuyó la agresión al crimen organizado.

“Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune […] El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”, escribió Lasso Mendoza, en su cuenta de la red social X.

Villavicencio Valencia nació en 1963, en la provincia de Chimborazo. Era crítico del Gobierno de Lasso Mendoza y del ex presidente Rafael Vicente Correa Delgado. El atentado se produjo a 11 días para la primera vuelta electoral, prevista para el 20 de agosto de 2023.

Tras iniciar su carrera laboral en la empresa estatal Petroecuador, como dirigente sindical, ejerció como periodista en varios medios de comunicación del país, además de fungir como asesor político. En 2021, fue elegido Asambleísta Nacional de Ecuador, por la Alianza Honestidad, conformada por el Movimiento Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano, cargo que desempeñó hasta 2023.

PRESIDENTE DE ECUADOR, GUILLERMO LASSO, DISUELVE AL PARLAMENTO Y LLAMA A NUEVAS ELECCIONES

El presidente Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza -mandatario ecuatoriano desde el 24 de mayo de 2021- decretó, el 17 de mayo de 2023, la disolución de la Asamblea Nacional de Ecuador, argumentando que hay una “grave crisis política” derivada del juicio político contra él, con un Parlamento que, a su juicio, “tiene como proyecto político la desestabilización del Gobierno, de la democracia y del Estado”.

El mandatario ecuatoriano invocó sus poderes constitucionales para acometer una medida de la que ya había advertido previamente y que implicaría la convocatoria de nuevas elecciones. Asimismo, afirmó que ser presidente, “un honor sin comparación”, implica “tomar las decisiones adecuadas y necesarias que cada momento histórico demanda”.

“Hoy es un día en el que tengo una obligación de dar una respuesta a la crisis política que tiene entrampado el Ecuador“, declaró Lasso Mendoza, en un discurso a la nación, acompañado de Henry Eduardo Cucalón Camacho, Ministro de Gobierno, y de Sebastián Corral Bustamante, de la Secretaría General de la Administración Pública y Gabinete.

El presidente ecuatoriano invocó la cláusula constitucional denominada “muerte cruzada”, en virtud de la cual puede disolver la Asamblea si, por ejemplo, hay una “grave crisis política”. Ante ello, la oposición podría recurrir a la Corte Constitucional.

“He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones. Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones. #ElPuebloDecide”, escribió el presidente, en su cuenta de la red social Twitter.

Hasta la instalación de la nueva Asamblea Nacional, Lasso Mendoza podrá gobernar expidiendo decretos-leyes de urgencia económica, pero previo dictamen favorable de la Corte Constitucional. El plazo para convocar elecciones es de 7 días y para realizarlas es de 90 días.

“A partir de hoy, sin bloqueos, el Gobierno nacional expedirá una serie de decretos ley que cumplirán con el mandato soberanamente expresado”, dijo el presidente ecuatoriano, al indicar que ya había firmado el primer decreto ley de urgencia económica, para reducir impuestos y fortalecer la economía.

Lasso Mendoza subrayó que los servicios públicos se atenderían con normalidad, que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continuarían garantizando seguridad y que el sector privado “tiene todas las garantías para desarrollar sus actividades y seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo del país”.

No obstante, la sede del Congreso ecuatoriano amaneció bajo resguardo militar, mientras que en el Palacio de Gobierno, ubicado en el centro histórico de la capital Quito. estaba custodiado por un grupo de uniformados de las Fuerzas Armadas.

Decenas de militares y policías, ataviados con equipo antimotines, rodearon el edificio de la Asamblea, que también tenía el paso restringido a varias cuadras. El general Nelson Proaño Rodríguez, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, indicó que la decisión de Lasso Mendoza estaba fundamentada legalmente, por lo que debía “ser respetada” por todos los ciudadanos.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional somos instituciones obedientes y no beligerantes y cumplimos nuestra misión con estricta sujeción al poder civil y a la Constitución”, dijo. el general, quien añadió que estaban “seguros que el país no aceptará ningún intento de alterar el orden constitucional a través de la violencia para atentar contra la democracia”.

“En ese caso, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional actuaremos con firmeza en cumplimiento a nuestra misión constitucional para proteger la vida, los derechos y las garantías de los ecuatorianos”, agregó Proaño Rodríguez, quien también formuló un llamamiento a la unidad de los ecuatoriano, para “mantener un clima de respeto a la ley, sin enfrentamientos, sin violencia, lo que permitirá tener un Ecuador en paz y un país con libertad y dignidad”.

La oposición ecuatoriana sostiene que Lasso Mendoza debía ser despojado de su cargo, al considerarlo responsable de presuntos actos de corrupción, ocurridos supuestamente en la Administración estatal bajo su mandato. En un inicio, la acusación fue formulada por concusión y peculado, pero la Corte Constitucional sólo aprobó la realización del juicio político por peculado.

Por lo que no se incluyó una supuesta trama de corrupción en empresas públicas, que involucraba al empresario Danilo Carrera Drouet, cuñado de Lasso Mendoza, quien supuestamente tuvo conocimiento de las condiciones perjudiciales para el Estado, de un contrato suscrito por la naviera estatal Flopec, con la firma privada Amazonas Tankers.

Por su parte, la defensa del presidente alega que los contratos fueron suscritos bajo la anterior Administración del presidente Lenín Boltaire Moreno Garcés​​ -del 24 de mayo de 2017 al 24 de mayo de 2021-, y que, ya con Lasso Mendoza en el poder, se requirió a la Contraloría un análisis cuyas recomendaciones fueron acogidas a la hora de renovar los contratos.

El juicio político fue impulsado por la bancada Unión por la Esperanza (UNES) -liderado por Rafael Vicente Correa Delgado -presidente ecuatoriano del 15 de enero de 2007 al 24 de mayo de 2017- y por el conservador Partido Social Cristiano (PSC), antiguo aliado electoral de Lasso Mendoza en las últimas elecciones presidenciales. A ellos se les sumaron algunos integrantes del movimiento indígena Pachakutik, de Izquierda Democrática y de un grupo de legisladores independientes.

El juicio político se da en el contexto de la derrota electoral del 5 de febrero de 2023, donde el Gobierno de Lasso Mendoza perdió el referéndum planteado para aplicar reformas a la Constitución y, al mismo tiempo, el grupo político de Correa Delgado resultó triunfador en los comicios locales, cuyas autoridades electas asumieron sus cargos el 16 de mayo de 2023.

“Se le caen todas las máscaras a los que hablaban de democracia sin jamás haber creído en ella. Lo que Lasso hace es ilegal. Obviamente no hay ninguna ‘conmoción interna’. Tan sólo no pudo comprar suficientes asambleístas para salvarse. En todo caso, es la gran oportunidad para librarnos de Lasso, de su Gobierno y de sus asambleístas de alquiler, y recuperar la patria”, aseguró Correa Delgado, en un tuit.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas