El presidente del Movimiento Estatal Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ortigoza, aseguró que el día que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda los atienda, ellos quitarán el bloqueo que mantienen desde hace 18 días en la Comisión Local de Búsqueda de Tijuana.
“El día que tengamos la conversación con ella, nosotros nos levantaremos de aquí; después de, antes no”, sentenció.
Los manifestantes señalaron que se han visto condicionados por parte del gobierno del Estado, como en las dos ocasiones anteriores cuando también bloquearon la Comisión, para retirarse del organismo a cambio de que la mandataria estatal acepte tener una reunión con ellos y atender sus exigencias, por lo que ya no confían en las autoridades.
“Lamentablemente las veces anteriores que hemos hecho esta protesta nos han dicho lo mismo: ‘entréguenos las instalaciones y les prometemos que van a cambiar las cosas’; ‘la gobernadora los va a atender’; ‘se van a hacer cambios de las personas que los están revictimizando y no laboran como debería de ser’”, expuso Paula Sandoval, vocera del Movimiento Estatal Unidos por los Desaparecidos de Baja California.
Mencionan que el poner a una coordinadora en Zona Costa para atender a los colectivos inconformes con el comisionado Rafael Hernández Murrieta fue solo simulación, pues en realidad a la funcionaria María Antonieta Sauceda no se le ha permitido tener autonomía del comisionado, por lo que tiene dificultades para atender ciertos temas.
“Esta es la segunda coordinadora que nos ponen, anteriormente hubo otro coordinador -Alejandro Cabrera-, el cual tampoco tuvo acceso a poder trabajar porque todo lo ponía en traba el señor Rafael Hernández Murrieta. La coordinadora actual tampoco puede trabajar porque el comisionado ya tomó represalias contra nosotros porque no nos gusta cómo está trabajando, nos bloquea búsquedas”, expresó Paula.
Actualmente son 11 los colectivos que mantienen cerradas las instalaciones de la Comisión Local de Búsqueda en Tijuana, quienes afirman no se irán hasta que el comisionado sea retirado del cargo.