Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, ambas candidatas a liderar “la construcción” del Frente Amplio por México, alianza opositora conformada por el PRI, PAN y PRD, se enfrentaron en el último de los cinco foros realizados para exponer sus ideas y propuestas sobre diversos temas.
En esta ocasión, el foro se realizó en Mérida, Yucatán, y el tema fue “México para las Mujeres, en el que Gálvez inició recordando todo el recurso presupuestario que se ha eliminado en apoyo a las mujeres, emprendedoras, víctimas de violencia y estancias infantiles, desde que comenzó la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Beatriz Paredes destacó dos nuevas revoluciones, una la de las nuevas tecnológicas, y otra, la humana, los logros que se han conseguido a lo largo de las luchas feministas, como el derecho a decidir sobre su cuerpo, el uso de anticonceptivos, a quitar el estigma del divorcio, y que ahora han permitido que tres mujeres “Claudia, Xóchitl, Beatriz”, puedan aspirar a dirigir el País.
Recalcó que el hecho de que una mujer sea la Presidenta de México debe significar un nuevo cambio para las mujeres y no sólo que se refuncione lo ya establecido, “se trata de erradicar cualquier grado de discriminación, apoyar las condiciones para la realización de la persona… asumir una agenda de equidad de género es, necesariamente, nuestra obligación”.
Ambas candidatas reconocieron la importancia de Yucatán, como cuna del feminismo en México, ya que fue ahí, en 1916, antes de que se firmara la Constitución Mexicana, cuando comenzaron los primeros congresos feministas.
El foro se dividió en tres bloques, el primero llamado “Caminar seguras”, en donde Paredes propuso un mecanismo de prevención desde las escuelas, que garantice alumbrado público, centros de trabajo, cuerpos policiales especializados y combate a la impunidad, simplificación de procesos judiciales.
Gálvez, por su parte, afirmó que lo ideal sería que una víctima de violencia fuera atendida por una activista cuando fuera a interponer su denuncia, así como médicas legistas con perspectiva de género y abogadas “de esas que nunca se cansan y salen a marchar”.
El segundo bloque trató sobre “Trabajo de cuidador no remunerado”, donde la primera al micrófono fue la Senadora hidalguense, comentó que el dinero que se ha destinado a la refinería Dos Bocas implica el 4 por ciento del Producto Interno Bruto y no ha funcionado, mientras que con el 1.2 por ciento del mismo, se podrían abrir 120 mil escuelas de tiempo completo, 10 mil estancias infantiles, “casas de día” para adultos mayores.
“Este gobierno le ha metido 800 mil millones a Pemex, y además, le ha condonado impuestos, o le ha bajado la carga fiscal por 400 mil millones de pesos, 1.2 billones de pesos a una empresa que no acaba de levantar porque toman pésimas decisiones, Dos Bocas ha costados 200 mil millones de pesos más, además de que ha sido una mala decisión, han salido bastante ineptos y corruptos…Dinero hay, el problema es que no lo saben administrar”, señaló.
Por su lado, la priista dijo que eran necesaria una reestructuración del sistema de salud, seguridad social, sistema educativo, área de trabajo y la organización de la comunidad, para que los jóvenes también compartan la responsabilidad en casa.
El tercer y último bloque fue sobre la “Brecha salarial”, en donde Beatriz Paredes se concentró en el sector agrícola y artesanal, así como su línea productiva, además de rescatar el programa del instituto emprendedor, en donde las mujeres se dedican a los pequeños negocios del País.
Xóchitl Gálvez Ruiz respondió que no hay apoyo para las mujeres que quieren emprender, por lo que consideró importante enaltecer la economía social y solidaria, donde las mujeres podrían insertar sus productos.
“Las mujeres tienen que capacitarse, tienen que aprender de tecnología, de contabilidad, de finanzas, de costos, si no, va a ser muy difícil que puedan sacar adelante sus negocios”, dijo en su intervención.