12.9 C
Tijuana
miércoles, enero 8, 2025
Publicidad

Armando Ayala y sus funcionarios viajeros

De marzo del 2022 a mayo del 2023, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, y sus funcionarios públicos han gastado un millón 952 mil 347 pesos con 76 centavos en boletos de avión, y algunos de ellos, además, en hospedaje en territorio nacional y el extranjero.

Una solicitud hecha a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) al Gobierno Municipal de Ensenada, entregó información incompleta de los viajes hechos por los servidores públicos donde se negaron a compartir las cuentas de los viáticos.

Publicidad

Anuncio

Armando Ayala Robles realizó 15 viajes del 24 de febrero del 2022 al 17 de mayo del 2023, con un costo de 258 mil 203.36 pesos sólo en vuelos comerciales, más viáticos.

En hotel, han sido por los menos 38 noches de hospedaje, con un costo aproximado de 94 mil 578 pesos, lo que representa una ausencia de 54 días de Ensenada.

Publicidad

Anuncio

La funcionaria municipal con la que más viaja es la directora del Centro Cultural Riviera, Damaris Aimee Palacios de la Torre, quien solicitó hospedaje en ocho ocasiones, lo que significa que estuvo ausente por al menos 31 días de la oficina.

Los servidores públicos se hospedan en hoteles como Sheraton y Grand Fiesta Americana, con un costo aproximado de entre cuatro mil y dos mil 700 la noche de habitación, de acuerdo con las tarifas de las plataformas de venta.

Publicidad

Adicional a los viajes nacionales e internacionales, están los que se llevan a cabo a nivel local.

Un ciudadano de Ensenada, quien pidió anonimato, hizo un análisis basado en información de la plataforma de transparencia de viajes locales a Tijuana que hizo el presidente municipal.

Como ejemplo, de enero a abril del 2023 el alcalde Armando Ayala Robles realizó 27 viajes a Tijuana con un costo aproximado de cuatro mil pesos, considerando el costo de gasolina, casetas, alimentos para él y sus acompañantes.

En ellos, dijo, hay gastos en vehículos oficiales y personal del ayuntamiento (incluidos camarógrafos y personal que atiende de inmediato sus demandas).

“Buena parte de esos viajes los hace a programas de televisión y radio. Y en los mismos, de lo que habla es de él y sus supuestos logros”, señaló en su denuncia ciudadana.

Los viajes que han realizado son a la Ciudad de México, Monterrey y Miami, Florida, en Estados Unidos.

MÁS SERVIDORES PÚBLICOS

Los funcionarios de primer nivel del ayuntamiento de Ensenada, realizaron 34 viajes de enero de 2022 a mayo del 2023, con un costo al erario de 543 mil 845.06 pesos tan sólo en boletos de avión.

La Oficialía Mayor del Ayuntamiento no entregó información sobre cuánto costaron las noches de hotel de los servidores, alimentos, ni tampoco el transporte.

Las oficinas que más gastaron fueron: Sindicatura Municipal, Bienestar Social y Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Únicamente Sindicatura Municipal y Desarrollo Económico respondieron a la solicitud de información sobre los resultados alcanzados a raíz de estos viajes.

En el caso de los regidores, y un monto de 96 mil 502 pesos, no especificaron quiénes fueron los que viajaron.

“SON GASTOS INNECESARIOS QUE PUEDEN CAER EN LO SUPERFLUO”: FERNÁNDEZ DE LEÓN

El presidente de la Federación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Fernández de León, opinó que con la situación que enfrentan los municipios de Baja California no es momento de viajar.

Consideró que en este punto hay dos situaciones delicadas: la primera es la relacionada con la transparencia debido a que el no informar de manera inmediata los gastos de un gobierno es ir en retroceso.

Indicó que la Coparmex fue una de los impulsores de la creación del Instituto de Transparencia, y que fue una labor difícil, pero al mismo tiempo un logro donde se convocó a la sociedad y se juntaron firmas.

Lamentó que en este momento no se esté operando como debería, y exigió dar a los ciudadanos todas las herramientas para acceder a la información pública.

“Debe haber prioridades, son gastos innecesarios que pueden caer en lo superfluo; si no es un gasto estrictamente necesario para generar un progreso en la economía dentro de una ciudad o un estado, debe evitarse. La sociedad y la prensa deben observar y ser críticos, para que esto no siga creciendo y poder detener este tipo de gastos”, expresó.

“Hoy es necesario; tenemos muchas necesidades de infraestructura en todo el estado, muy palpables y visibles; creo que todos los recursos deben canalizarse de manera adecuada y evitar cualquier viaje o gasto estrictamente necesario”,

“La infraestructura es muy visible, porque el transporte de carga pesada que sale de San Quintín o que entra a Ensenada, de otros sitios hacia el puerto… el problema de carretera, que sigue en reparación, no sigue ni debe estar pasando”;  concluyó el presidente de Coparmex.

Reiteró que no es momento de viajes porque hay temas locales que son obvios, que se reparen las cosas prioritarias, como las plazas y las vuelven a reparar; por lo que el uso de esos viáticos es un desperdicio y como ciudadanos se debe estar muy atento.

VIAJES SON PARA SEGUIMIENTO DE DENUNCIAS: SINDICATURA

La oficina que más gasto le representó en este periodo al Gobierno Municipal en viajes, hospedaje y viáticos fue la Sindicatura Municipal, a cargo de Elizabeth Muñoz Huerta, emanada del Partido del Trabajo (PT).

En este caso particular, tan sólo en boletos de avión se invirtieron 198 mil pesos.

Al respecto, la síndico procuradora ofreció una explicación del por qué fue necesario realizar estas salidas, principalmente a la Ciudad de México, donde realizó diversas gestiones “que por su naturaleza son realizadas fuera de la ciudad de Ensenada”:

“Para el cumplimiento de dichas comisiones, la Sindicatura Municipal ha procurado un uso de recursos presupuestales con eficiencia, eficacia, economía y honradez conforme a lo que dispone la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado de Baja California”, sostuvo.

Entre las principales actividades realizadas por la Sindicatura se encuentra el seguimiento a las denuncias presentadas por la Sindicatura ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la probable comisión de diversos delitos presuntamente cometidos por servidores públicos municipales con motivo de la administración y/o ejecución de recursos públicos federales.

En ese sentido, compartió que se ha dado impulso a la integración de siete procedimientos penales en la Fiscalía General de la República con sede en la Ciudad de México.

Como resultado del trabajo de la Fiscalía y la coadyuvancia de la Sindicatura, se ha logrado la judicialización de dos carpetas de investigación; y en particular en una de ellas se haya obtenido sentencia condenatoria en contra de un ex alcalde y un ex tesorero municipal.

“Asimismo se ha continuado dando el seguimiento oportuno a cinco carpetas de investigación en la espera de que las mismas lleguen a ser judicializadas”.

Derrochan miles para promover candidatura de Adán Augusto …seguir leyendo

Con motivo de dichas carpetas de investigación, a la fecha se han atendido 23 requerimientos y/o citatorios ordenados por los fiscales titulares de las carpetas de investigación.

Aunado a lo anterior, agregó que se ha dado vista a la Auditoría Superior de la Federación de 3 investigaciones derivadas de informes de auditoría y supervisión de Fondo de Infraestructura Social Municipal-Ramo 33 2017 y 2018, así como del recurso del Programa de Desarrollo Regional.

“De la misma manera, en su momento se presentó la controversia constitucional respecto a los límites territoriales entre los municipios de Ensenada y Rosarito; y en seguimiento a la misma en mayo del presente año se presentó un recurso contra la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la nación al respecto”.

Por último, explicó que se han realizado diversas gestiones presentando promociones y requerimientos de información relacionadas con actividades de las unidades administrativas internas de la sindicatura.

“De esta manera la Sindicatura Municipal no sólo tiene como objetivo ser vigilante de la actuación de los servidores públicos, sino también de proteger los intereses del Ayuntamiento, dando seguimiento puntual a los temas con el fin de garantizar la  aplicación de la ley y la justicia para la ciudadanía”, argumentó la síndico.

DESARROLLO ECONÓMICO VIAJÓ POR EL PLAN DE JUSTICIA CÍVICA

La dirección de Desarrollo Económico, que encabeza Lucia Guadalupe Aguirre Inzunza, realizó un gasto por un total de 9 mil 890.04 pesos en vuelos.

Esa cantidad de dinero, aclaró la servidora pública, fue para cubrir el vuelo y el hospedaje para varias reuniones en el municipio de Escobedo, estado de Nuevo León.

Durante esas reuniones, indicó, revisaron con Seguridad Pública cómo han implementado el sistema de justicia cívica, que se está trabajando en ese ayuntamiento en varias etapas.

En la firma de convenio con las instituciones públicas y privadas abordaron los aspectos del desarrollo económico para analizar el tema con la Iniciativa Privada, en cuestión de empleos para una persona que haya caído en una conducta de una amonestación administrativa.

En Ensenada, aprobaron el Bando de Policía y Buen Gobierno, además del Sistema de Justicia Cívica, mencionó.

Lucia Aguirre agregó que también tuvo un acercamiento con el sector privado para la construcción del catálogo de medidas para mejorar la convivencia cotidiana, “y estamos en la capacitación de funcionarios para canalizarlos a los organismos de la sociedad civil”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img