Manuel Aguilar Aguilar, gerente divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha vuelto el enemigo público número uno de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, debido al pésimo servicio de energía eléctrica que se ha documentado -particularmente- este verano en la Capital bajacaliforniana, donde la temperatura alcanza los 50 grados centígrados durante el periodo de canícula.
Las altas temperaturas en Mexicali no son un juego, pues del 28 de junio a la fecha se han documentado más de 40 muertos a causa del intenso calor; la mayoría de ellos personas en situación de abandono o contexto de movilidad, pero también ha cobrado la vida de un niño de cinco años y de un ex púgil que se encontraba en una situación económica sumamente desfavorable.
Desde que inició el periodo de verano en Mexicali, las altas temperaturas han provocado que el consumo de energía eléctrica se incremente de forma estrepitosa, y con ello, los montos mensuales de pago de energía eléctrica, que una casa promedio puede llegar a pagar hasta 2 mil o 3 mil pesos, mientras que negocios pequeños pueden cubrir 40 o 50 mil solamente de energía eléctrica.
Pese a los altos costos, el servicio ha sufrido cortes intermitentes que van de 10 o 15 minutos; hasta generalizados por cinco días sin energía eléctrica.
Reportes hay cientos:
El señor Miguel Jiménez, residente de Villas de la República, refirió que su vivienda tuvo cuatro apagones y posteriormente se suspendió el servicio; pero también residentes del Ejido Puebla, decidieron tomar la calle Zaragoza e impedir el tránsito local hasta que la CFE reestableciera el servicio. Así permanecieron durante algunas horas, lo que provocó la rápida movilización de la empresa pública que restauró el servicio.
Lo mismo ocurre en Los Santorales, Villas del Rey y San Pedro Residencial. Es decir, no hay estrago social que no padezca la crisis generada por la inoperancia de la CFE. La gran diferencia es que mientras los residentes de la Zona Dorada abandonaron sus viviendas y se refugiaron en hoteles, las personas de condición desfavorable se vieron obligadas a padecer las altas temperaturas, pues además del calor temían ser víctimas de la delincuencia.
El 31 de julio, Mexicali sufrió el embate de una poderosa tromba que dejó sin energía eléctrica a prácticamente toda la ciudad, salvo por algunas excepciones. El servicio comenzó a restablecerse poco a poco, pero hubo comunidades como Valle Dorado, San Marcos, Pedregal Turquesa, González Ortega, Colonia Independencia, entre otras tantas, que continuaron sin electricidad hasta por cinco días.
Fue hasta el 3 de agosto cuando la CFE anunció que se había reestablecido el servicio en su totalidad, salvo por algunas excepciones mínimas.
En un comunicado de prensa reconoció que se había afectado a 126 mil 957 usuarios, lo que representó -según dijo- al ocho por ciento de la población. Sin embargo, los reportes de emergencia continuaron durante varios días.
La CFE no brindó más información oficial; la intermitencia del servicio siguió en algunas zonas, pero el pasado 15 de agosto se suscitó un apagón de grandes proporciones en la conocida Zona Dorada de Mexicali, conocida así por su plusvalía.
Agregaron que las zonas afectadas iban desde el residencial Duara, Valle del Álamo, Cerrada del Sol, Abasolo, Terrazas del Sol, Mayakán, Bosque del Sol, Privada Abedul, Bugambilias, Jardines de Loreto, Las Garzas, Segovia, San Agustín de las Palmas, Verona, Coral Maya, Rancho Arboledas, San Cristóbal, Puerta de Alcalá, Casa Maya, Puerta de Hierro, San Pedro, entre otras comunidades, afectando además la Calle Novena, una de las más importantes de la Zona Oriente de Mexicali. El servicio no se reestableció hasta la 1 de la mañana en su totalidad.
Durante este tiempo, el termómetro superó los 40 grados gran parte del día.
ZETA solicitó una entrevista a Fernando Lima, vocero de CFE, con el gerente divisional o alguna autoridad, pero decidieron no brindar información al respecto.
FALTA MANTENIMIENTO Y PERSONAL EN CFE: DAVID MALDONADO
El ex gerente divisional de la CFE, David Maldonado González, fue claro al decir que la empresa pública carece de personal y de mantenimiento para atender las demandas de la comunidad mexicalense, la cual ha incrementado en los últimos 15 años.
Ingeniero de profesión con 30 años de experiencia y ex funcionario de CFE, comentó que nunca le había tocado un episodio como el que se vivió el día martes, cuando toda la Zona Dorada dejó de “brillar” y se volvió penumbras.
Comentó que la CFE no ha informado sobre los motivos del “apagón”, pero estos pudieron ser diversos, ya que la subestación de Cetys -como se le conoce por su cercanía con la institución educativa- se “protegió” por alguna falla que pudo ser originada por cientos de factores: desde un pelícano que se colocó en la zona de carga, hasta afectaciones por las altas temperaturas; hay muchas posibilidades.
Maldonado González aseveró que luego de la falla, los trabajadores de la CFE deben revisar toda la red eléctrica de la subestación, para efecto de confirmar que no exista una sola falla. Este proceso puede tomar varias horas y fue lo que ocurrió en este último apagón.
Sí bien reconoció que este último episodio fue sui géneris, argumentó que existen carencias importantes en el organismo, que los priva de la posibilidad de dar un mantenimiento óptimo, por la adquisición de materiales y por la falta de personal operativo que existe en la institución.
En un comunicado, la CFE indicó que puso a trabajar a 200 cuadrillas para reestablecer el servicio durante los periodos de crisis que se han registrado en agosto, pero Maldonado González duda de que esa cantidad se encontrara trabajando en la calle específicamente en el reestablecimiento del servicio, por el simple hecho de que no existen ni grúas ni vehículos suficientes para ello.
Respecto a los apagones generados a partir de la tormenta del 31 de julio, el ex presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, aseveró que un fenómeno natural puede generar este tipo de afectaciones, pero reconoció que desde hace varios años se perdió la atención al mantenimiento de postes, cableado, transformadores y demás; sólo se cambian cuando sufren afectaciones, y no como una medida preventiva.
Recordó que cuando dirigió CFE, en Baja California Sur se tenía ya identificada una temporada de huracanes, la cual provocaba daños severos en la infraestructura de la empresa pública, por lo que 10 días antes se hacía una revisión y se cambiaba todo lo necesario para recibir intensos vientos.
Aun así, con frecuencia se sufrían afectaciones, pero ya se tenían previstas y se lograba reparar en poco tiempo.
Ante esta explicación, el ex funcionario cuestiona que no se prevenga la temporada de calor en Mexicali.
“(Con los huracanes) En Baja Sur no había muertos; en Mexicali el calor mata gente”, refirió, y aseguró que la energía eléctrica en este municipio es un tema de seguridad, pero también de salud, pues tan sólo en esta temporada se han documentado más de 40 decesos, mismos que ya no son reportados por el Poder Judicial ni la Secretaría de Salud, para evitar una mala imagen.
A su juicio, así como se prevén los fenómenos meteorológicos en Baja California Sur, cada año debe considerarse el calor de Mexicali y establecer protocolos de contingencia; así como solicitar el arribo de trabajadores de toda la región (e incluso el país) para cumplir con las necesidades, pues permanecer varios días sin energía eléctrica es un tema de vida o muerte.
Maldonado González refirió que el actual problema de CFE no es ni de generación ni de transformación, sino de la red de distribución, la cual es insuficiente para las actuales necesidades; además de no contar con el personal necesario para resolver las contingencias como ocurre en los países de primer mundo donde -dijo- el servicio es privado.
El plan de negocios de 2023-2027, disponible en la página de internet de CFE, refiere que se están construyendo plantas de generación y de ciclo combinado en González Ortega (683 MW de capacidad neta), en Mexicali; San Luis Río Colorado (680MW), y Puerto Peñasco (120 MW en su primera fase), en Sonora; con las cuales -además de otra infraestructura como la del Ejido Cuernavaca, en Mexicali- se logrará cubrir la necesidad de energía en la región.
Ante ello, refirió que es mentira que la cancelación de la construcción de la planta fotovoltaica esté generando las afectaciones que padecemos actualmente.
Sin mencionar nombres, el ex diputado del PAN, indicó que es mentira que dicha obra subsanaría los problemas registrados actualmente, y aseveró que tampoco era un buen negocio, pues las plantas fotovoltaicas sólo generan energía eléctrica durante el día; durante la noche no representan un beneficio. Para que así fuera, tendrían que instalar un sistema de baterías que resultaría mucho más costoso.
CFE NO LE RINDE CUENTAS A NADIE: RUDE
Manuel Rudecindo García Fonseca, regidor del PAN, criticó que la CFE no brinda información sobre lo que ocurre con el sistema eléctrico y sobre los recientes apagones sufridos en días pasados.
En entrevista para ZETA, aseveró que presentó una iniciativa ante el Cabildo de Mexicali, que tiene como objetivo hacer una serie de revisiones en la instalación de postes y cableado en la ciudad, “puesto que desconocemos detalles sobre si cumplen con las medidas de seguridad necesarias para operar”.
Respecto al tema, David Maldonado indicó que con frecuencia hay robos y actos vandálicos que dañan el servicio, como el cableado que se instala para hacer “tierra”, mismo que por ser de metal es fácilmente dañado por delincuentes.
Este tipo de afectaciones, los choques -que son cinco cada fin de semana, en promedio- y el clima adverso, representan afectaciones severas en el mantenimiento óptimo del sistema de distribución eléctrico. A ello se le suma que las instalaciones deben cambiarse cada 10 o 15 años, dependiendo de la zona y la energía que se utilice en la misma.
Por su parte, Rudecindo García indicó que el reglamento municipal de edificación no contempla detalles sobre la instalación de los postes de CFE y lo poco que establece podría ser considerado ya obsoleto, por lo que consideró importante empujar que se defina un padrón de postes, que se reglamente a detalle su instalación y cambio; y que se cobre uso de suelo a la empresa pública, pues además de generar ganancias por su servicio, permite que otras empresas se conecten a su infraestructura (cargando más la construcción, pero también generando ganancias que no se ven reflejadas en el municipio).
En el fraccionamiento Misión San Ignacio, en Mexicali, la tormenta derribó siete postes de una misma vialidad, causando la suspensión total del servicio de energía eléctrica, además de un intenso trabajo por parte de empleados de CFE.
A juicio del regidor, “hemos normalizado que se caigan los postes, cuando son construcciones que no deberían representar un riesgo para la ciudadanía, donde puedan caer en viviendas vehículos o personas”.
Por ello, consideró que deben definirse el peso y la construcción del mismo; se debe ser más estricto con CFE para garantizar que sus instalaciones se encuentren óptimas; y se les debe cobrar el derecho de uso de la vía pública.