13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Amenazan colectivos de Mexicali con desalojar Comisión de Búsqueda 

Colectivos de búsqueda de personas de Mexicali y Rosarito advirtieron a Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno del Estado, de tomar las instalaciones de la Comisión de Búsqueda, en donde actualmente hay plantón de colectivos de Tijuana. 

La tarde de este lunes, se tenía una reunión programada con colectivos de búsqueda, así como con afectados de la colonia Camino Verde, sin embargo, los primeros no llegaron a tiempo. 


Publicidad


ZETA estuvo presente en la reunión, donde al estar llegando a acuerdos con los vecinos de Camino Verde, llegaron los representantes de colectivos de otros municipios, exigiendo ser atendidos por Zavala en ese momento, por lo que tuvo que despachar rápido a los otros afectados 

La principal exigencia de los colectivos era desalojar a los que están haciendo plantón en la Comisión de Búsqueda, desde hace 22 días, pues están impidiendo el uso de herramientas indispensables para sus búsquedas. 

A pesar de los intentos de Zavala Márquez de llegar a un acuerdo y darles alternativas, los quejosos no lo aceptaron por completo.


Publicidad

 


El funcionario estatal les confirmó que no se cancelará ninguna búsqueda en agosto, además de que la Fiscalía General del Estado colaborará con la herramienta necesaria para hacerlo.

Sin embargo, no lo dejaron terminar su propuesta, pues los representantes de colectivos comenzaron a gritar que no venían a ser humillados ni a escuchar discursos políticos, “si para el miércoles no hay una respuesta, iremos directo a la Comisión para quitarlos”, dijo uno de ellos, acto seguido se levantaron de la mesa y se fueron. 

Catalino Zavala Márquez, mencionó sobre la creación de un Consejo Consultivo, conformado en su mayoría por colectivos, y posteriormente, la propuesta sobre la Ley Estatal de Personas Desaparecidas, que se espera de presente el anteproyecto a finales de agosto.

Por otro lado, mencionó que los colectivos que realizan el plantón piden la destitución de Rafael Hernández Murrieta, comisionado Estatal de Búsqueda, por tercera ocasión.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas