El 7 de agosto, por el delito de violación impropia la juzgadora Sara Perdomo Gallegos vinculó a proceso al agente estatal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, Sotero Galaviz Rodríguez.
Además, le ordenó llevara el proceso en prisión preventiva, y otorgó a la fiscalía dos meses de plazo de investigación complementaria, los cuales vencerán el 7 de octubre.
Galaviz fue denunciado el 24 de abril de 2023, en tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) inició el Número Único de Caso (NUC) 0202-2023-18326 por la violación de una menor de edad en Mexicali.
Presentada la denuncia por seguridad y para mantenerse alejadas del policía agresor, la víctima y su madre se reubicaron en Tijuana, para semanas después percatarse de que el uniformado, quien no fue suspendido ni asignado a punto fijo durante la investigación, también se había mudado a ese municipio, justo a 15 metros de distancia de su casa.
La madre de la víctima reportó tal acto a la FGE y a la Secretaría de Seguridad como hostigamiento, pero no tuvo respuesta.
En entrevista realizada durante la segunda semana de junio, ZETA cuestionó al secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, por qué no habían trasladado al agente a otro municipio cuando la víctima les informó. El General aseguró que el policía se había cambiado antes y que no tomaría medida coercitiva en su contra, a menos que lo declararan culpable, y prácticamente responsabilizó a la mujer, recordando que al saber de la situación, le ofrecieron reubicarlas y no aceptaron.
Cuando se le recordó que esas reubicaciones son temporales, sólo insistió en que la mujer los había rechazado.
ZETA se enteró de este caso los primeros días de junio, cuando la madre de la persona violentada se enfrentó a policías municipales que llegaron a su casa a bordo de cuatro patrullas e intentaba ingresar, ya que una llamada anónima denunció falsamente “disparos de arma de fuego” en esa dirección.
Como el victimario de su hija es un uniformado y la Secretaría de Seguridad no aceptó sacarlo de Tijuana, la señora no confía en los policías, así que hubo tensión. Sin embargo, al final les pudo explicar la situación, sobre la denuncia en Mexicali y que tenía al agresor como vecino.
Enterados, los policías consideraron que Galaviz habría efectuado la llamada y se retiraron.