21.9 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Aerolínea del gobierno mexicano rentará aviones y tripulación para volar

Con una inversión cercana a los cuatro mil millones de pesos, el Gobierno Federal prevé que la Aerolínea del Estado Mexicano, S. A. de C. V. (comercialmente conocida como Mexicana de Aviación) inicie operaciones en diciembre de 2023; sin embargo, para prestar el servicio se rentarán 10 aviones Boeing 737-800, con capacidad para 180 pasajeros cada uno y su tripulación (pilotos y azafatas), informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Aunque se pretende que sea una aerolínea de bajo costo, con tarifas entre 18 y 20 por ciento más bajas que las de líneas aéreas comerciales, el economista Gerardo Flores Ramírez observó que los aviones que se rentarán dejaron de producirse en 2019 y tienen menor rendimiento de combustible que la nueva generación de aeronaves de la empresa Boeing.

Rentar un avión Boeing 737-800 podría costar 280 mil dólares por mes, expuso el especialista, y cuestionó cómo la aerolínea que administrará la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) podrá ofrecer boletos más baratos que sus competidoras, con aeronaves menos eficientes en combustible.

En ese sentido, Flores Ramírez previó en El Economista que el menor costo será generado de “una condición artificial”, que incluso podría provocar señalamientos de discriminación de trato respecto a empresas de Estados Unidos y Canadá en el T-MEC.

Según el titular de la Sedena, el inicio de operaciones podría implicar rutas a 20 destinos, desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Entre esos destinos, destacan por el número de pasajeros, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, y Mérida; cuyos aeropuertos transportaron en conjunto 71 millones 740 mil pasajeros en el primer semestre de 2023. Por otro lado, el 15 de agosto pasado comenzó la entrega de cheques por alrededor de 110 mil pesos a los siete mil 400 trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación; empresa declarada en bancarrota en 2014 y a la que el Gobierno Federal compró la marca por alrededor de 815 millones de pesos.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas