El 31 de enero de 2023, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, dio arranque a una campaña con la que pretende contrarrestar la alta incidencia de delitos que atentan con la seguridad y libertad de mujeres, adolescentes, niñas y niños. “¡Párale a la Violencia!”, se presentó ante la prensa, sin claridad en aplicación de presupuestos y estrategias específicas; ahora datos oficiales revelan que, seis meses después, las denuncias por este tipo de ilícitos se han incrementado en Baja California Sur.
En entrevista con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS), Daniel de la Rosa Anaya, confirmó que el registro de casos de delitos relacionados con la violencia de género ha aumentado en un 60 por ciento en este semestre desde que inició la cruzada del gobierno estatal.
Desde su perspectiva, la cruzada contra las violencias de género que promueve Víctor Castro como la campaña estelar de su administración, ha generado confianza en la ciudadanía que se ha acercado a presentar las denuncias correspondientes.
En el caso específico del delito de acoso u hostigamiento sexual, según los datos del procurador desde enero hasta el mes de junio han registrado un incremento del 62 por ciento en esta estadística, mientras que el incumplimiento de obligaciones alimentarias va al alza con un 51 por ciento más de casos.
“En violación también hay un incremento importante de alrededor de un 60 por ciento y en violencia familiar del 72 por ciento; también ha habido muchas denuncias de violencia familiar que se han venido presentando”, compartió.
Con respecto al delito de violación, subrayó que en los dos primeros meses de la campaña (febrero y marzo) hubo un incremento de casi el 100 por ciento en las denuncias.
En lo que se refiere a denuncias de sustracción y retención de niñas, niños y adolescentes, hay un 42 por ciento más denuncias que a inicios del año.
Aunque el procurador reconoce el incremento en las denuncias, aseguró que el trabajo de los elementos de la instancia que representa ha logrado la judicialización del 80 por ciento de todos los casos presentados en este año.
“Otras ya han sido atendidas en archivos por perdón, donde hubo reparación del daño en casos como violencia familiar u incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar”, agregó.
Además de la atención directa de denuncias, el funcionario mencionó que la Procuraduría también apuesta por las campañas preventivas a través de programas contra la violencia.
Aseguró que por medio de la difusión han logrado llegar a más de 18 mil personas en el primer semestre del año, principalmente en escuelas públicas.
BCS, segundo lugar en violaciones y corrupción de menores
De acuerdo con datos publicados en el Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y junio de este año se han registrado 559 denuncias por delitos contra la libertad y seguridad sexual.
Es decir que, en un balance general y tomando en cuenta los primeros seis meses del 2022 cuando se registraron 519 casos ante la PGJEBCS, la entidad reporta un incremento anual del 8 por ciento en este tipo de ilícitos.
En este sentido, el Sistema Nacional presenta reportes publicados en el mes de junio en donde Baja California Sur destaca por ocupar el segundo lugar en el país por la tasa de los delitos de corrupción de menores y violaciones.
El informe “Incidencia Delictiva y Llamadas de Emergencias 9-1-1” detalla que entre enero y mayo de este año, Baja California Sur registró 19 de las 73 denuncias que se han reportado por corrupción de menores, con una tasa de 4.52 casos por cada 100 mil habitantes, quedando debajo sólo de Guanajuato (5.08).
En este ilícito la entidad presenta una tasa cuatro veces mayor a la media nacional en corrupción de menores, que es de 1.10 casos por cada 100 mil habitantes.
Por otra parte, en los primeros cinco meses del 2023 se reportaron 132 denuncias por violación, lo que deja a la Media Península con una tasa de 15.47 casos por cada 100 mil habitantes, que quedando debajo sólo de Quintana Roo (17.92).
Con esta cifra, Baja California Sur duplica la media nacional de violaciones, que es de 7.5 casos por cada 100 mil habitantes.