Fuerte revés recibió la magistrada Elva Regina Jiménez Carrillo, por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual decidió retirarle las medidas cautelares que la mantenían como integrante del Pleno del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC).
De manera unánime, el Pleno de la Sala Superior evaluó y retiró las medidas cautelares otorgadas desde el mes de noviembre del 2022, cuando Jiménez Carrillo, culminó su periodo de 7 años como magistrada, designación que realizó el Senado de la República.
El pasado 29 de junio, el secretario de acuerdos del TJEBC, Germán Cano Baltazar, presentó una solicitud formal para ocupar el espacio de Jiménez Carrillo en el Pleno del Tribunal.
Esto fue rechazado por la magistrada, quien afirmó que tenía una medida cautelar por parte de la Sala Superior que la mantendría en el cargo en tanto el Senado designara a su sucesor.
Ante esta situación, el Secretario de Acuerdos presentó un recurso legal ante la misma Sala Superior argumentando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideraba inconstitucional la extensión de los nombramientos de magistraturas, poniendo como antecedente lo ocurrido en el Estado de Oaxaca.
Tras el estudio de la misma Sala Superior a sus medidas cautelares, se llevó a la conclusión de manera unánime que Jiménez Carrillo, no podía continuar con la protección de la justicia y determinaron retirar el acuerdo.
Esto permite además al pleno designar a quien cubrirá la vacante, en tanto el propio Senado lleva a cabo su proceso de selección.