Sergio Moctezuma Martínez López se descartó para buscar la reelección como diputado local en el Congreso de Baja California en 2024, ya que, dijo, legalmente está imposibilitado por haberse salido del partido que lo llevó a la curul, Morena, meses después de la primera mitad de su gestión.
“Ahorita yo soy diputado y estoy desarrollando mi labor como diputado. Ahorita ni siquiera en mi mente tengo registrado una aspiración a ningún cargo de elección popular”, aseguró Martínez López sobre sus aspiraciones a la candidatura por el PT a la alcaldía de Tijuana.
Aunque dijo que “no puede ser dueño de lo que pueda pasar en un futuro inmediato”, negó que haya un trasfondo político en la confrontación con la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez. Igualmente rechazó que esté haciéndole el trabajo sucio al exgobernador Jaime Bonilla Valdez. “No, tengo brillo propio; tengo luz y capacidades propias”.
En cambio, atribuyó el pleito con la alcaldesa a un “tufo de corrupción” en la otorgación de un permiso en la construcción del parque industrial Vesta Park Mega en la colonia Tecolote 3, donde hay afectaciones por un muro de contención, y que -a presunción del legislador- es la causa de que Miguel Ángel Bujanda, secretario General de Gobierno, esté protegiendo a Enrique Bautista, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental.
“¿Por qué lo señalo a Bujanda?, que es un hombre que siempre ha estado abrigado en la sombra de la corrupción. Seguramente aquí, el tufo de corrupción que yo concluyo es que hubo dinero de por medio para autorizar este muro y hay un compromiso serio con el parque industrial y no hay respuesta para los ciudadanos”, contrario a lo que había sucedido con otras gestiones, afirmó.
A decir del legislador, el desalojo del 7 de junio pasado de las instalaciones del Palacio Municipal, del que fue objeto junto con un grupo de personas que pedían que los atendiera la alcaldesa, debe investigarse y hacerse justicia sin tintes políticos, con una “sanción ejemplar” como la destitución de Caballero Ramírez por haber violentado a los ciudadanos y su fuero como diputado.