Sigue sin haber fecha para abrir el paso peatonal de Norte a Sur por la garita “El Chaparral” en Tijuana, así lo dio a conocer el titular del Instituto Nacional de Migración en Baja California (INM), David Pérez Tejada Padilla.
Lo anterior debido a que del lado norteamericano deben realizarse adecuaciones para permitir el flujo de personas, pues por dicha garita se procesa todo lo referente a CBP One.
“A través de la garita Oeste, que es El Chaparral, por aquí se procesa todo lo de CBP One, entonces cómo está el ingreso en esa parte de las instalaciones del CBP en tanto ellos no estén listos para reaperturar y hacer su logística del lado americano, no podemos reaperturar de Norte a Sur”, comentó.
Sin embargo aseguró que el tema ya se le ha planteado tanto al Cónsul General de México en San Diego como a la directora del Puerto de San Ysidro, por lo que se espera tener noticias en las próximas semanas.
“Es un tema que le planteamos al Cónsul General de México en San Diego, también lo hablamos con el teniente coronel de la aduana de Tijuana, Fernando Martínez y con la directora del Puerto de San Ysidro, Marisa Marín; puede que haya buenas noticias en las próximas semanas. Todas las autoridades estamos preparadas para en un momento dado aperturar, pero no puedo dar mayores detalles porque estamos en negociaciones”, explicó el titular del INM.
Detalló que una alternativa que se busca implementar para facilitar el contraflujo de personas es modificar el horario de 04:00 de la tarde hasta la medianoche, de manera que los estudiantes y trabajadores puedan ingresar de este lado de la frontera.
“Actualmente se cruza de 06:00 de la mañana a 02:00 de la tarde, queremos ver si puede ser de 04:00 de la tarde a medianoche, lo cual va a ayudar a que en contraflujo venga la gente que ya sale de trabajar y de la escuela para ingresé a nuestro Estado por esa garita”, finalizó.