17.7 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Se les olvidó el calor en Mexicali

La Secretaría de Salud emprendió campañas para evitar golpes de calor a días de que inicie agosto y después de más de 24 decesos relacionados con altas temperaturas

Es el segundo año consecutivo en el que al secretario estatal de Salud, Adrián Medina Amarillas, se le olvida que hace calor en Mexicali y debe prevenir.

Pese a que reside en la Capital bajacaliforniana, tal vez lo olvidó porque las oficinas gubernamentales -al menos desde donde despacha- tienen el aire acondicionado en 22 y el de su camioneta le impide percibir los 50 grados Centígrados que se registran durante los horarios más duros en Mexicali.

Sea como sea, a Medina Amarillas se le “olvidó” -nuevamente- que los casos de golpe de calor son su responsabilidad, y si bien, existen instituciones como DIF Estatal y Municipal, evitar que la gente muera de calor recae dentro de sus obligaciones.

Hasta el último cierre, Mexicali documentaba 24 muertes por golpe de calor, comenzando por el primer deceso ocurrido a finales de junio. Es decir, prácticamente se tuvo una muerte por calor al día.

El Albergue Peregrino y otras instalaciones fueron abiertos para recibir a personas en contexto de movilidad y en situación de calle. Esta política ha sido uno de los pocos aciertos de la administración de Norma Alicia Bustamante, pero aun así, siguen registrándose decesos.

La experiencia de 2022 no le sirvió mucho al connotado cardiólogo que dirige la política de salud en la entidad, toda vez que el año pasado se documentaron 27 decesos por golpe de calor, pero la campaña para reducir el impacto de este problema inició prácticamente en agosto, cuando la canícula ya se encontraba en su punto más alto.

En esta ocasión, el anuncio se llevó a cabo en el sexto mes del año, pero las acciones reales comenzaron hasta la última semana de julio, como lo fue instalar un nuevo centro de atención y cuidados en materia de salud, de rehidratación e incluso de regaderas para que personas en situación de calle puedan protegerse del calor.

Todo parece indicar que para 2023 la cifra de decesos superará a la del anterior, pues el Servicio Médico Forense cuenta con varios cuerpos pendientes por revisar.


Todos dicen que quieren en el Frente Amplio

Dentro del panismo todos dicen que quieren, pero nadie se anima a quitarse la máscara y referir que busca la alcaldía de Mexicali o algún cargo de elección popular. La mayoría espera la encuesta promovida por el Frente Amplio por México, o bien, recibir dedazo para declarar sus intenciones.

El Frente, que sigue siendo conformado por el PRI, PAN y PRD, además de un grupo del sector empresarial y en Mexicali algunos que muestran su interés para competir en 2024, resulta complicado porque sus encuestas arrojan a que no habría competencia contra el rival que proponga Morena.

Aun así, Mexicali es uno de los municipios donde la estructura panista tiene mayor fuerza, sobre todo en los distritos ubicados al centro de la mancha urbana.

Lo negativo es que prácticamente todos los aspirantes son perfiles reciclados que formaron parte de los peores gobiernos blanquiazules, o bien, ya cuentan con sobreexposición pública.

Entre los que levantan la mano para ocupar la candidatura a la presidencia municipal se encuentra Francisco Fiorentini Cañedo -quien ha trabajado muy de cerca con el panismo-, representante empresarial allegado a Víctor Hermosillo y Juan Ignacio Guajardo; David Maldonado González, ex diputado federal, gerente divisional de la CFE y ex secretario Particular de Eugenio Elorduy Walther; y el propio Santiago Creel Miranda, quien en su reciente visita a Mexicali, destapó al diputado panista-marinista Diego Echeverría, cuyo interés original es buscar la reelección.

Gustavo Sánchez Vázquez parece no estar interesado en la alcaldía, pero tiene su mira en el Senado; y Guillermo Galván Sariñana, ex presidente de Coparmex y titular de la agrupación Todos Somos Mexicali, se encuentra escuchando propuestas de todos los partidos, y aunque se dice que tiene interés, no ha logrado concertar con alguno.

Como puede verse, todos son perfiles con vasto recorrido dentro de la administración pública o política, aunque algunos se digan exclusivamente “ciudadanos”.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas