12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ruge por el arte

Encarnando títulos audiovisuales como “Búnker”, “Rojo amanecer”, “Perfectos desconocidos”, “Crónica de un desayuno” y “El callejón de los milagros”; las puestas en escena “Cabaret”, “Estás ahí”, “Extras”, “Café de chinos” y “Oleanna”; sin olvidar el filme “Principio y fin” que lo hiciera acreedor del Premio Ariel, Bruno Bichir desempeña su labor como impulsor del teatro en México, haciendo lo propio desde su trinchera en el Foro Shakespeare de Ciudad de México y los rincones del país, como lo hiciera con la presentación del monólogo “La historia del tigre”, en Tecate, Mexicali, Ensenada y Tijuana.

Pretexto por el cual ZETA charló con el experimentado histrión, enamorado de las bondades de la región.


Publicidad


“A Baja California he venido para leerle a los niños, hacer teatro para las primeras infancias y constribuir para que permee el arte. Admiro salir al escenario, voy al encuentro con el ser amado, afortunadamente es un amor que no puedo dejar. Tijuana y Ensenada tienen esa aura de compendio de artes, música, gastronomía, arquitectura y ciencias, sobre todo el Valle de Guadalupe, que es una gloria en el planeta”, mencionó el heredero artístico de la familia Bichir, quien en su gira por BC tributó al Premio Nobel de Literatura, Darío Fo.

“Hay que hacer buen teatro, cine y televisión. Las artes son mis terrenos, y desde mi trinchera no me guardo nada, esa es la verdad, es de lo que estoy hecho y el teatro me lleva a eso, y más. Encontrarme con la respuesta del público con tanto afecto, efecto y afectados por alguna u otra razón es lo que pretendo y debo provocar, mover las fibras sensibles del espectador como receptores de una idea que consideramos y confiamos sea inteligente para crear reflexión. Que eso suceda, me conmueve”, apuntó el ex diputado.

Bruno Bichir

“Venir a hacer teatro a las distintas regiones del país es un esfuerzo de nobleza, y como actor me preocupa que haya oportunidad para todo el mundo. Afortunadamente los medios digitales han abierto esa ventana, nunca antes la industria cinematográfica había tenido tanto trabajo para actores, escritores, técnicos, con proyectos audaces, arriesgados y visionarios. Ahora toca que los espacios independientes donde se fomenten las artes, cuenten con los permisos y reglamentos para operar”.


Publicidad

 


Respecto a sus inquietudes sociales y creativas conectadas por el rumbo político del país, refirió:

“La migración debe tener un futuro más noble, con términos de quiénes los reciben, países, leyes, acuerdos; debe ser algo legal, es el flujo natural del ser humano, siempre lo fue, si no, no estaríamos aquí. Nadie merece ser tratado como se trata a los migrantes en el mundo, particularmente de México. Creo que se ha podido cumplir con ciertas labores, pero hay tantas carencias que es complicado. No estoy para saber dónde quedan los recursos o a quiénes se destinan, pero me gustaría que las artes permearan en cada rincón, es fundamental que las artes permeen al ser humano”, concluyo Bruno Bichir, quien antes de finalizar el año, estrenará las cintas “Hasta el fin de los tiempos” (octubre), “Lluvia” (fecha por confirmar) y una comedia ligera aún sin título en agosto. (Con información de Roberto A. Partida Sandoval)

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Reportero desde 2019 en Baja California. Con presencia en coberturas especiales de los reconocidos encuentros Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guanajuato International Film Festival (Giff). Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas