19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Revelan identidad del Ruso

Una credencial encontrada en un operativo hace 24 meses, una investigación de datos oficiales y un análisis de entorno familiar y redes sociales, permitió a la Mesa de Seguridad de Baja California identificar a José Ponce como El Ruso, presunto cabecilla de plaza de Los Mayos del Cártel de Sinaloa en Mexicali

El 14 de mayo de 2021, en un área de la Fiscalía General del Estado (FGE), se inició una investigación que siete meses después, entre noviembre y diciembre del mismo año, permitió a las autoridades identificar al apodado El Ruso.

Tras 19 meses de no dar seguimiento a la mencionada investigación, “traspapelada”, el presunto delincuente sigue en libertad.

Reconocido públicamente por el gobierno con los alias de Jesús Alexander Sánchez Félix y/o Miguel Ángel Gaxiola Quintero, resultó que El Ruso tiene documentos oficiales a nombre de Juan José Ponce Félix, la cual establecieron como su verdadera identidad (Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial, Art.13, CNPP).

130 mujeres asesinadas en Tijuana en 2023 …seguir leyendo

Pero se atravesó el cambio de gobierno, la remoción de fiscales, de comandantes y comisionados, la reconversión de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, el regreso total de las facultades investigativas a la FGE, el cambio a Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) con la respectiva nulidad de sus facultades indagatorias y capacidades de inteligencia… y la carpeta se perdió en el limbo burocrático.

De 13 detenidos en mayo 2021, nueve fueron liberados

De acuerdo con el reporte de la Mesa Estatal de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California, oficialmente este operador de Ismael “El Mayo” Zambada tiene orden de captura con fines de extradición. Encabeza los grupos criminales de la Zona Norte del Valle de Mexicali con actividad en San Luis Rio Colorado y algunos puntos del Noroeste de Sonora.

El Ruso inició su operatividad criminal de la mano de Gustavo Inzunza el Macho Prieto, identificado por el gobierno como traficante y sicario, con actividad en Sonora y Sinaloa a partir de 2001 -El Ruso tenía entonces 19 años- hasta diciembre de 2013, cuando Inzunza fue asesinado.

El 20 de mayo de 2023, Ponce, nativo de Ciudad Obregón, Sonora, cumplió 41 años, y como la mayoría de su familia, tiene residencia en el poblado de Aguacaliente, en las cercanías de Culiacán, Sinaloa.

PONCE FÉLIX

La investigación empezó el 14 de mayo de 2021, cuando elementos de la Policía Municipal, de la entonces Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (hoy FESC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturaron un convoy de cuatro autos y 13 personas, incluidos una mujer y dos policías federales.

Reportes extraoficiales en aquel momento, dieron cuenta que El Ruso estaba comiendo en una taquería llamada El Moreno y escapó de la intervención policiaca por la distracción de dos elementos de la Fiscalía General de la República (FGR). Nada de eso se plasmó en la acusación ante el juez, pero hace dos años, mientras los detenidos se mantuvieron en las instalaciones federales, el inmueble permaneció bajo fuerte resguardo militar.

En uno de los autos asegurados, los policías encontraron una credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y una licencia a nombre de Juan José Ponce Félix; la fotografía del dueño “tenía muchas similitudes con los videos y fotos conocidas hasta ese momento del Ruso” publicados en YouTube, particularmente, uno publicado 10 años atrás (https://www.youtube.com/channel/UCfW8XKTzei7cFdTIZFqNsKg), “…donde aparece una persona disparando armas de fuego, en los videos se aprecia un lugar con vegetación abundante”, el cual mencionaron como el rancho Bingo 777.

En seguimiento a los objetivos de la delincuencia organizada, considerados como principales generadores de violencia en el Estado de Baja California”, decidieron corroborar la identidad y “… se realizó análisis a su entorno familiar y redes sociales…”

Para empezar, encontraron que Ponce tiene por lo menos dos licencias de conducir:

– Una que lo acredita como residente de la calle Jesús Leyva Torres en la colonia Lucio Blanco de Rosarito, Baja California.

– Otra, como vecino de la calle Lechuza en la colonia Villa Sonora en Nogales, Sonora.

También determinaron que Ponce tiene tres hermanos hombres y tres mujeres, todos nacidos en Sinaloa, quienes de acuerdo a registros públicos, residen en Agua Caliente del Monzón, Sindicatura de Tepuche que se localiza a 17 kilómetros al Norte de la municipalidad de Culiacán, Sinaloa.

En el operativo del 2021, reportaron la posible captura de un cabecilla del cártel de Sinaloa, y resguardaron las instalaciones de la FGR

Uno de sus hermanos aparece como socio de la casa de cambio Pechereke, radicada en Sinaloa a partir de 2011, cuyo registro fue cancelado por la Secretaría de Hacienda el 2 de mayo de 2017.  

Otro hermano menor aparece como socio mayoritario y fundador en 2011 del Centro Cambiario La India, junto con otros integrantes de la familia.

Los apellidos de otras familias vinculadas a Ponce son Beltrán, Castro, Montecinos, Zamudio y Piña. De esta última liga, identificaron a Carlos Josué Ponce Piña el Charli, quien en sus redes sociales presumía su pertenencia a Los Rusos y fue detenido en abril de 2016.

Lo capturaron con orden de aprehensión por su posible participación en el asesinato de Erika Nayeli, una joven militar a quien presuntamente le quitaron la vida el 17 de agosto de 2015, tras darse cuenta que era elemento de la Sedena.

El seguimiento les permitió encontrar relaciones en tercer grado con parientes cercanos de:

– José Carlos Astorga Núñez, detenido por portación de arma el 15 de octubre de 2020 y posteriormente liberado; en marzo de 2022 fue identificado por la Mesa de Coordinación como uno de los 16 principales integrantes del cártel de Los Rusos.

– Martín Osvaldo Astorga Cuen, capturado también por armas el 9 de abril de 2021, acompañando a Dennys Alberto Gómez Franco, identificado por autoridades como lugarteniente del Ruso.

-Junior Antonio Astorga López, aprehendido junto con once personas el 14 de mayo de 2021; operativo en el que encontraron la credencial de Ponce que dio origen a la investigación.

CONVOY, FGR RESGUARDADA Y NUEVE LIBERADOS

De los 13 detenidos hace 23 meses, sólo cuatro fueron consignados ante el juez, exclusivamente por posesión de armas. Hoy, después de más de dos años, la autoridad no ha probado sus delitos, el juicio está en etapa intermedia, los acusados están llevando el proceso en libertad y ninguno es investigado por su presunta relación con El Ruso. 

Hay varias versiones de la captura del sábado 14 de mayo de 2021, todas empiezan alrededor de las dos de la mañana sobre Calzada CETYS en la Zona Dorada de Mexicali, con el avistamiento de un grupo grande de hombres armados en la taquería El Moreno; la Policía Municipal los interviene y pide apoyo al resto de las corporaciones.

De acuerdo a la primera versión, los uniformados los revisaban cuando intervinieron- sin identificarse aún como funcionarios- Doroteo Palafox (39 años), ex comandante de la FGR y Víctor Hugo Alva (50 años), quienes presuntamente ofrecieron 80 mil dólares para liberarlos y después escapar, dando inicio a una persecución, supuestamente, facilitando la huida del Ruso.

Fiscalía despidió con honores al agente Mouett; su crimen sigue impune …seguir leyendo

En un operativo ejecutado por refuerzos de Sedena, GN y GESI que terminó en su detención, los agentes en fuga ingresaron a la delegación de la FGR y se identificaron.

Al final reportaron la aprehensión de 13 personas, cuatro autos, tres armas largas, un arma corta, cartuchos, cargadores, chalecos antibalas, equipo táctico y 82 mil dólares en efectivo. Los llevaron al edificio de la FGR y montaron un numeroso dispositivo de seguridad alrededor del inmueble, ante la posible aprehensión de un capo peligroso.

Dos días después, el 16 de mayo, nueve fueron liberados, incluido el agente Alva. Únicamente se consignó a Junior Antonio Astorga López, Irver Wenceslao Quintero Sosa, Kevin Daniel López Cuevas y el ex comandante Iván Doroteo Palafox, a quien se negó una solicitud de amparo en agosto de 2021 y la misma protección le fue rechazada en revisión nuevamente en 2022 (Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP).

El resto fue liberado por “inconsistencias en la narrativa de la Policía Municipal de los hechos, tanto en el tiempo, como en la relación de los detenidos con las armas de fuego implicadas”. En tres de los cuatro vehículos no se localizaron armas de fuego, tampoco acreditaron el soborno.

La noche del 15 de mayo, unas horas antes de que nueve de los acusados fueran liberados, cuatro narcomantas se colocaron en diversos puntos del Puente Juárez, en la parte Norte de Río Nuevo en la zona de Mexicali, todas con la misma leyenda:

“A TODAS LAS DEPENDENCIAS FEDERALES SE LES ADVIERTE QUE SEA LA PRIMERA Y ÚLTIMA VEZ QUE ATENTAN EN CONTRA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN, NO SABEN CON QUIEN SE ESTAN METIENDO Y USTEDES GOBIERNO MUNICIPAL Y ESTATAL ESTO NO SE VA A QUEDAR ASÍ, SE PASARON DE VERGAS. ATTE FUERZAS REVOLUCIONARIAS DEL RUSO”.

IDENTIFICADO Y 17 MESES IMPUNE

En el lapso de esos 17 meses en los que El Ruso fue identificado, la pugna de sangre, protagonizada por la célula de Ponce contra Los Garibay y algunos grupos que intentan separarse en Mexicali, y contra los operadores de Los Chapitos -incluidos Los Salazar, que entran y salen provenientes de San Luis Río Colorado, Sonora-, suma 412 personas asesinadas: 296 en 2022, y 216 en seis meses y medio de 2023.

El pleito territorial, encabezado por sicarios del Ruso, ha resultado también en la desaparición de 12 jóvenes privados de la libertad en la zona de antros de Mexicali.

Adicionalmente, la violencia del grupo criminal encabezado por Ponce logró expandirse, alcanzando primero a Rosarito el 2 de julio de 2022, cuando un comando integrado por criminales y policías al servicio de los hermanos Arzate intentó asesinar -más de 300 balas en la escena- a uno de los lugartenientes de Los Rusos: Héctor Infante el Tolín, cuando salía de una peluquería en compañía de sus hijos de 15 y 5 años de edad.

“Rosarito es un municipio en que El Ruso y su gente se sienten seguros y protegidos por las autoridades, ahí se resguarda cuando no huye a Sonora o Sinaloa, ahí obtuvo una de sus licencias”, expuso un investigador.

En 2023, las venganzas por robo de droga de Los Rusos llegaron a Ensenada el sábado 20 de mayo, cuando diez participantes de un paseo todo terreo fueron asesinados en el poblado de San Vicente, luego que Los Arzate y El Ruso se reconciliaran y establecieran acuerdos para hacer de las células delictivas del Mayo Zambada en Baja California, una asociación para combatir a Los Chapitos y tratar de desaparecer a grupos y operadores del Cártel Arellano Félix.

Sin embargo, el 20 de abril sus intereses delictivos se vieron afectados, cuando autoridades estatales detuvieron en el Kilómetro 11, sobre la carretera al Aeropuerto Mexicali, a David Fernando Vásquez Bejarano el Acelerado, principal administrador del trasiego de droga del Ruso, por una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos por el delito de conspiración, distribución de narcóticos, importación y transportación de sustancias controladas en la modalidad de narcotráfico.

Posteriormente, el 27 de junio, fue beneficiado cuando autoridades federales aprehendieron a Jesús Aurelio Ibarra, Comandante Aurelio de Los Chapitos, en la calle Benemérito de las Américas de la colonia La Botella en Sonoyta, Sonora.

Aunque Ibarra era su principal opositor, algunas células de este grupo criminal siguen incursionado de manera independiente en el Valle de  Mexicali.

Asesinan policías …seguir leyendo

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas